Saltar al contenido
Casas Increíbles

Cómo renovar la cocina de forma fácil

29/01/2020
cocina

La cocina de nuestras casas debe ser un lugar acogedor por todo el tiempo que pasamos en ella. Además de que por los diseños que poseen hoy en día son amplias y se comunican con otros ambientes de la casa, la cocina es de los ambientes que más rápido pasa de moda. Esto tiene como base la cantidad de elementos y muebles que la componen. Por eso hay que saber cómo renovar la cocina de manera simple y efectiva.

Las encimeras, tanto que se encuentran por debajo de la mesada como las que se encuentran en el estante superior, varían constantemente sus diseños, tamaños y colores. Los diseños anteriores se fabricaban de madera y se dejaban en color original o se cambiaban solamente su tonalidad. Siempre un poco más oscuros o más claros, dejando a la vista las vetas. Teniendo también en cuenta que se realizaban con ciertos diseños en las puertas. Los tiradores eran todos iguales tanto para puertas como para cajones, restando lugar a la cocina.

Otros de los modelos que se utilizaban antes eran los que se realizaban en melamina, MDF o de chapa. Lo que une a todas estas maneras diferentes es que son totalmente lisas. Pero antes se utilizaban colores que intentaban imitar a la madera. O con colores como verde oscuro o azules que ya no se usan y son pesados a la vista para una cocina.

cocina
cocina2

Un cambio de color

Indice del artículo

La tendencia de estos últimos años es la utilización de colores más neutros en la generalidad de cómo renovar la cocina. Para esto debemos elegir qué queremos abordar. En primer lugar debemos detectar qué es lo que más resalta y comenzar por allí. Lo más probable es que las encimeras sean el primer lugar a abordar. Existen diferentes formas de darle un cambio sin la necesidad de retirarlas y colocar unas nuevas. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es de que tipo son. Si son las de madera con molduras se recomienda pintarlas de un color liso. Estos pueden ser de los más variados. Una de las novedades es el gris verdoso. Este color es oscuro pero al estar combinado con el color verde no es de la gama de los fríos como un color completamente gris.

Grises

Otra buena combinación en tono de los grises es cuando se combinan con los colores ocres. Dándole un poco de calidez al color gris. Este tipo de colores se recomiendan cuando los azulejos y los otros elementos de la cocina son de color blanco. Si se quiere elegir un color de otra gama, como un turquesa o un verde fuerte, este tipo de muebles es el indicado. Pero lo que hay que tener en cuenta es no aplicarlo en la totalidad de las encimeras. Si el diseño de la cocina es de tener encimeras tanto arriba como debajo de la mesada, lo ideal es solo hacerlo abajo. Para que el peso se encuentre en el sector bajo de la cocina.

Blancos

Con respecto a los muebles sobre encimeras, lo recomendable es sacarlos y colocar estantes de color blanco o en la misma gama que la pared. Colocando elementos de la cocina que combinen con el color de los muebles que se eligió. Si no se los quiere sacar se los puede pintar de color blanco. Y para que combinen las dos franjas de muebles se pueden cambiar los tiradores.

Los que se encuentren en el sector de abajo se pueden elegir de color blanco o pintarlos, y los de arriba cambiarlos por unos del color de los muebles de abajo. Para que los muebles blancos no pasen desapercibidos por ser del mismo color que los azulejos y las paredes.

Jugando con las texturas

Si en cambio los tipos de muebles que tenemos son lisos se pueden abordar de diferentes maneras. Puede ser pintándolos o colocándoles un vinilo. Esto va a depender del tiempo y las ganas que nosotros dispongamos, pero los resultados son muy parecidos. Lo que siempre hay que tener en cuenta es alguno de los tips antes mencionados. Pero recordando que no tenemos texturas y que eso se puede incorporar en el sector de la encimera o de los cerámicos.

Las encimeras

Las encimeras, especialmente las islas, pueden realizarse en madera tipo tablón. Y en cuanto a los cerámicos se pueden colocar los más chicos con pastinas oscuras para que resalte. Si se quiere incorporar un color hay que tener en cuenta que los colores fuertes se encuentren en el sector bajo encimera y los colores blancos o más claros en la parte superior. Para que esto no cree una sensación de pesadez a la vista en este sector.

cocina
cocina3

Si ya tenemos los muebles blancos y no se los quiere cambiar de color pero sí incorporar algún otro, se lo puede aplicar directamente en alguna de las paredes. O también se pueden colocar todas las texturas y colores en las islas de la cocina en conjunto con las banquetas.

Por último, una de las intervenciones más sencillas para responder al “cómo renovar la cocina” es la del cambio de los tiradores. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que los orificios de los viejos coincidan con los nuevos. Para no tener que realizar una remodelación mayor de las puertas o cajones. Muchas de las veces con el solo cambio de los tiradores por unos más modernos o muchas veces más sencillos se le da una nueva impronta al sector de la cocina. Sin necesidad de realizar un gran gasto ni que nos lleve mucho tiempo, tendremos una buena idea para pensar cómo renovar la cocina.