Saltar al contenido
Casas Increíbles

Cómo mejorar el diseño de tu cocina

13/01/2020
cocina

Las cocinas son espacios de gran valor dentro de nuestro hogar, no solo porque en ellas está todo lo relacionado con los alimentos, también son un lugar donde toda la familia comparte varios momentos del día, además de poder ser un espacio confortable, cómodo y con gran diseño. Si estás pensando en rediseñar tu cocina, encontrarás útil este artículo.

Puntos a tener en cuenta para el cambio de diseño

Lo primero que debemos hacer es planificar el diseño para comprender el espacio de que disponemos en la cocina y tener un mejor aprovechamiento del espacio, un estilo armonioso, un mobiliario práctico y útil, entre otros. Puedes pedir asesoramiento a empresas de diseño o un arquitecto, e incluso, hacerlo por tu cuenta si tienes el conocimiento necesario.

La organización te ayudará a aprovechar completamente el espacio de la cocina, de igual manera, te ayudará a tener una estimación de lo que vas a gastar antes de comenzar con el diseño, así sabrás si se ajusta a tu presupuesto y podrás quitar gastos innecesarios.

Después deberás considerar el diseño y estilo que tendrá la cocina. Dependiendo del diseño que selecciones, podrás adaptar la distribución del espacio y el tipo de mobiliario que usarás. Para la estructura general de la cocina existen diseños con forma de U, otros con forma de L y están las cocinas abiertas.

Podrás elegir entre un estilo moderno o clásico, con armarios al estilo shaker o bien, los de tipo rústico, las opciones son muy variadas. De igual manera, los materiales de los muebles serán muy importantes, ya que éstos influyen definitivamente en el estilo estético de la cocina. 

Las encimeras son fundamentales en una cocina de diseño, las podrás encontrar en acero inoxidable, madera, laminado, piedra natural, vidrio, hormigón, materiales sintéticos y demás. Recuerda que la encimera debe ser un espacio amplio, dado que aquí se realizarán muchas tareas de cocina.

Seleccionar los electrodomésticos adecuados te permitirá tener aparatos funcionales, prácticos y con un alto valor estético. Asimismo, la iluminación jugará un papel fundamental.

Por otro lado, deberás considerar el tipo de suelo para tu cocina, el cual deberá ser capaz de resistir salpicaduras, humedad, además de ser elegante para la decoración. Las opciones más demandadas del mercado van desde azulejos, laminado, vinilo, hormigón hasta madera. Con todo esto habrás cubierto los aspectos más importantes para el diseño de tu cocina.

El diseño de cocina moderno

Una cocina moderna tiene un diseño funcional, por lo que tendrás una cocina que combinará utilidad, comodidad, práctica y un estilo elegante.

Este estilo podrá contar con diversos elementos, como cocinas integrales, inteligentes, con isla, donde se verán muchos materiales como cristal, aluminio o madera, con acabados de gran belleza. 

En otras palabras, con este estilo moderno se buscará tener un ambiente ligero, con materiales estéticos de resistencia y duración, sin adornos exagerados, colores neutros y una excelente iluminación.

Muebles de cocina modernos

Gran parte de los diseños de cocina modernos poseen características similares, por ejemplo, los armarios y electrodomésticos conviene que estén integrados, buscando pasar desapercibidos, siendo los frentes del mismo material, con líneas rectas y lisas.

Los muebles deberán buscar un mayor aprovechamiento del espacio, además de que deberán estar realizados en materiales de gran calidad, como el caso del metal o la madera, ya que también ofrecerán un aire de amplitud y limpieza a la cocina.

El mobiliario moderno por lo general prescinde de tiradores, siendo su sistema de apertura del estilo “push and open”. Los cajones deberán tener profundidad y ser grandes, facilitando así el trabajo en el momento de moverte entre los fogones.

Para la iluminación, si utilizamos las lámparas del techo tipo  apliques o empotrados metalizados conseguiremos que armonicen bien en un estilo moderno de cocina. 

Los suelos también serán importantes

Con el tipo de suelo que elijas, le darás no solo un toque estético a la cocina, sino también un suelo resistente al agua, los golpes, salpicaduras y demás, dándole estilo al ambiente, seguridad y durabilidad.

Entre los distintos tipos de suelos que existen podrás encontrar el de azulejos como porcelana o pizarra, los laminados con aspecto de madera y los de vinilo, los cuales son fáciles de limpiar y tienen mucha resistencia.

Por otro lado están los de madera, un material que deberá ser especial para que no engorde con la humedad. Además, el de hormigón te ofrecerá un estilo más personalizado, resistencia y durabilidad.

Y no podemos olvidarnos de las encimeras

Dentro del estilo moderno, las encimeras que mejor se adaptarán a tu cocina, tanto por el diseño como por su resistencia, serán las de cuarzo, granito, laminadas, madera, porcelana y mármol. 

Cada una de ellas podrás encontrarlas en diferentes colores y diseños, que podrán combinar con otros materiales para conseguir un acabado más elegante.

Por último estará la iluminación

La iluminación deberá permitir diferenciar cada espacio de la cocina, para que así no necesites encender todas las luces cuando estés en ella, garantizando comodidad y un ahorro eléctrico

Por medio de la iluminación led podrás conseguir estos beneficios, ya sea que la coloques en los armarios o en su interior, en la encimera o en las estanterías.

Con estas luces led tendrás una iluminación práctica, homogénea y de gran eficiencia, que te permitirá también un ahorro energético que se reflejará también en tu bolsillo.

Diseñar una cocina puede parecer complicado, sin embargo, será cuestión de tener en cuenta los aspectos más fundamentales, así como un presupuesto estimado y una previa planificación sobre cómo quieres el espacio.

Asimismo, podrás conseguir una gran variedad de estilos que te ayudarán a definir lo que estás buscando, ya sea un estilo moderno, clásico, rústico, o vanguardista, entre otros. 


Angel Pitarque

RSS
Facebook
Facebook
Instagram