Saltar al contenido

¿Cómo proteger sus dispositivos y datos mientras viaja?

dispositivos en el viaje

Siempre tienes que proteger tus dispositivos informáticos (tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes), así como sus datos, es esencial cuando viaja.

Ya sea que se encuentre en las carreteras de tu país o en el otro lado del mundo, se enfrentará a situaciones diferentes a las que puede encontrar en casa o en la oficina y, por lo tanto, es importante tener en cuenta algunas reglas esenciales de seguridad. Te permitirán protegerte de la mayoría de posibles amenazas.

Aquí tenemos algunos consejos.

Nunca deje sus dispositivos desatendidos

Suena tonto y obvio, ¡NUNCA deje sus dispositivos desatendidos! Esta recomendación se aplica tanto a una tableta que se deja en su asiento del tren al ir al baño (pero también es posible en un bar o en un avión) como a la computadora que se deja en la habitación del hotel.

No solo corre el riesgo de que le roben sus dispositivos, sino que también puede tener una persona malintencionada que se aprovechará para robar sus datos, introducir software espía o incluso un keylogger (una herramienta que copiará todo lo que escriba en su teclado). Sí, es mejor prevenir que curar.

Tómese el tiempo y tenga cuidado de mantener siempre sus dispositivos con usted en una pequeña mochila, por ejemplo (¡incluso por dos minutos!) O de lo contrario, déjelos en una caja fuerte segura en el hotel.

¿Cómo proteger sus dispositivos y datos mientras viaja?

Elija contraseñas seguras

Cuando viaja, el riesgo de que su sistema informático sea atacado es mayor. Por lo tanto, es esencial asegurarse de utilizar solo contraseñas difíciles de descifrar. Así que olvídate de tu fecha de nacimiento, una secuencia lógica de números, el nombre de tu
mascota, el nombre de pila de tus hijos o incluso la simple “contraseña” que todavía se usa ampliamente.

Para que su nueva contraseña le brinde cierta seguridad, debe cumplir con algunos criterios:

  • Ser bastante largo y de al menos 8 caracteres, o incluso 10 como mínimo.
  • Incluya números, letras y caracteres especiales
  • Use minúsculas y mayúsculas

Finalmente, tan pronto como sea posible, habilite también la autenticación de dos factores en sus dispositivos e intente usar el control biométrico si está disponible. Esto hará que sea más difícil para los piratas informáticos hacer su trabajo y tener dispositivos y aplicaciones difíciles de romper.

Utilice siempre una VPN

Una VPN gratuita o de suscripción es la mejor garantía para una conexión perfectamente segura. Crea un túnel que hace que los datos que intercambias sean invisibles cuando estás conectado. Además, estos datos están encriptados y, por lo tanto, no pueden ser leídos por un tercero en caso de robo.

Finalmente, la VPN es la manera perfecta de no dejar rastros de sus actividades en Internet y ocultar los sitios que visita. Además, si estás en un país extranjero donde ciertos servicios de internet no están disponibles (como en China, por ejemplo), una VPN te permitirá ubicarte en cualquier otro lugar para tener siempre tus servicios habituales.

Es simple, hay que usar una VPN en todos nuestros dispositivos (teléfonos, computadoras portátiles y de escritorio). ¡incluso cuando nos quedamos en casa!

¿Cómo proteger sus dispositivos y datos mientras viaja?

Tenga cuidado con las estaciones de carga USB públicas

Hay estaciones de carga USB en todas partes que permiten a los viajeros recargar las baterías de sus dispositivos (estaciones, aeropuertos, etc.). Incluso si la gran mayoría de estos son seguros, existe un riesgo real de “zumo jacking”: es decir, la posibilidad de utilizar la conexión USB para robar datos o implantar software malicioso en su dispositivo.

Es una buena práctica usar el cargador primero en una toma de corriente o para cargar una batería de respaldo. También es posible obtener un cable USB de solo carga: esto permite que solo pase la electricidad y no los datos.

Apague Wi-Fi y Bluetooth

Debe entenderse que Wi-Fi y Bluetooth son como puertas entreabiertas en sus dispositivos. Los piratas informáticos pueden usar fácilmente estos accesos para intentar iniciar sesión en sus computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, es importante recordar apagar el Wi-Fi y Bluetooth cuando viaja, y eso desde el principio. Si en algún momento tiene que usar Wi-Fi, asegúrese de estar usando una VPN segura. Una vez que termine su sesión, apague el Wi-Fi nuevamente.

Para Bluetooth, si lo necesita, asegúrese de que el dispositivo que se conectará sea completamente seguro y confiable. Es mejor rechazar la conexión Bluetooth a dispositivos que provienen de alguien que no conoce.

Finalmente, si el hotel donde vives te proporciona acceso a Internet por cable Ethernet, ten en cuenta que este tipo de conexión no es más segura. Una conexión celular 3G o 4G con intercambio de datos con su computadora será en cualquier caso la opción más segura y menos peligrosa en términos de ciberdelito.