Saltar al contenido

Como evitar estafas de viaje

evitar estafas de viaje 1

En la mayoría de las ocasiones en la que viajamos a países exóticos y lejanos, con otras culturas y costumbres, nos sentimos un poco descentrados. Pero la realidad es que esto es algo común y le pasa a todas las personas. De hecho, en estos casos somos vulnerables a que nos sucedan todo tipo de escenarios, como perdernos, desaprovechar el tiempo, gastar más dinero de lo necesario y por supuesto, a ser estafados. Este último punto es muy importante y podría arruinar nuestro viaje por completo. Es por ello que en casasincreibles.com nos hemos tomado la tarea de traerte algunos consejos para evitar estafas de viaje.

Para evitar estafas de viaje haz el cambio de moneda con antelación

realizar cambio con antelacion

El primer consejo que podemos darte para evitar estafas de viaje es que hagas el cambio de moneda con tiempo, lo mejor para ello es hacerlo directamente en nuestro propio país. En la gran mayoría de los países existen bancos que prestan este tipo de servicio que, aunque no es la forma más económica para hacerlo, si es la más segura. Sin embargo, si tienes pensado no hacer el cambio en tu país, entonces debes investigar antes de visitar el otro país cuales son los lugares en los que puedes hacer el cambio de moneda.

Evita hacer cambios en aeropuertos o sitios clandestinos

En relación a hacer este tipo de cambio en el país destino, es importante que tengas en cuenta que el sitio donde vas a encontrar el tipo de cambio más costoso es en los aeropuertos. Es por ello que si decides hacer la transacción en el país destino, lo recomendable es que te dirijas a la ciudad y no que lo hagas en el aeropuerto ya que te va a salir más costoso. Eso sí, ten presente que lo debes hacer en negocios que se dediquen únicamente a ello y no en sitios clandestinos de la calle.

No lleves mucho efectivo

Otro de los consejos que te podemos dar para evitar estafas de viaje en relación a este punto es que no lleves mucho dinero en efectivo. En la gran mayoría de los países, los establecimientos que se encargan de hacer estas transacciones están preparados para recibir el pago por tarjeta de debito o crédito.

Ten un control sobre el transporte públic

evitar estafas de viaje 3

El transporte es uno de los elementos esenciales en cualquier tipo de viaje y uno de los aspectos que puede distinguir de un país a otro. Por dicho motivo debes informarte muy bien antes de hacer el viaje y, al momento de llegar al destino, preguntar en las taquillas de información sobre todos los tipos de transporte seguros que existen.

Cuando vayas a viajar debes tener presente que en todos los sitios del planeta existe la posibilidad de encontrar taxis piratas, incluso en los países con el nivel de desarrollo más alto. Es mejor informarse con antelación sobre como es el trasporte en cada uno de los destinos al que te vas a dirigir y si el precio se negocia con anterioridad o si existe algún tipo de medidor de precio (como el taxímetro por ejemplo). Con respecto a las rutas que nos puedan dar para llegar a un sitio, lo mejor es tener en el teléfono una aplicación de GPS que te pueda indicar el camino directo hacia el destino que deseas llegar.

Si esta dentro de tus posibilidades, nuestra recomendación es que utilices principalmente el transporte público, esto debido a que por lo general estos son mucho más económicos y son estandarizados, es decir, no te va a engañar cobrándote un “precio exclusivo” más caro por el simple hecho de ser una persona que viene desde el extranjero.

No acudas a lugares de peligro (algo indispensable para evitar estafas de viaje)

evitar estafas de viaje 4

Independientemente a la ciudad que te dirijas, por muy hermosa y segura que parezca, tienen sus rincones peligrosos, los cuales debes conocerlos para evitar estafas de viaje. Antes de viajar debes informarte sobre qué zonas o barrios debes evitar. En caso de que tengas que pasar por una de estos lugares, protege tus cosas personales y desconfía de las personas, mas de aquellas que se muestran extremadamente amables y dispuestas a ser tu guía. Es posible que te puedas topar con una persona realmente honesta, pero lo mejor es estar siempre preparados para no pasar malos ratos y que el viaje se termina estropeando.

Investiga el hotel que deseas antes de hacer la reservación, para así evitar estafas de viajes

evitar estafas de viaje 5

Hacer la reserva de un hotel a través de la web es algo bastante práctico, pero también te puede conducir a ciertos inconvenientes que pueden hacer un infierno tu estadía. Y es que en la web te puedes topar con “fotos trampa” donde se muestran habitaciones muy espaciosas y limpias, o información falsa como servicio o desayuno gratuito.

Es por ello que antes de hacer el viaje debes investigar las condiciones reales del sitio en donde deseas alojarte. No solo te guíes por la información de su sitio web, sino que también comprueba por otras páginas, como Tripadvisor por ejemplo.

Tener un cuidado espacial con los documentos identificativos

evitar estafas de viaje 6

Como último consejo para evitar estafas de viaje queremos centrarnos en el cuidado de los documentos identificativos. Si el lugar en el que te vas alojar cuenta con una caja fuerte, lo mejor que puedes hacer es guardar tus papeles allí. Por otra parte, cuando te encuentres visitando los sitios que ibas acudir procura tenerlos encima, busca guardarlos en un lugar seguro, ya sea dentro del bolso, bolsillo o cualquier otro lugar en el que sepas que van a estar seguros.

Cada uno de estos consejos para evitar estafas de viaje que te hemos mostrado son importantísimos, y aunque puedan parecer muy básicos, si te llegas a pasar por alto uno de ellos o dejas todo para último momento las consecuencias pueden ser peores de lo que crees. Ten siempre presente que la preparación es esencial, por ello debes estar siempre informado e investigar antes de hacer un viaje. De esta manera podrás hacerle frente a los distintos escenarios que se te pueden presentar. ¿Crees que nos falto un consejos por añadir? ¿Tienes alguna experiencia que desees compartir? Háznoslo saber en la barra de comentarios.