Saltar al contenido

¿Cómo hay buena ventilación en el hogar?

buena ventilacion 1

Una mala ventilación dentro del hogar puede ser el causante de un incremento importante de componentes contaminantes, como la humedad, los pelos de las mascotas, partículas de los alimentos, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Deseas una buena ventilación quédate con nosotros.

Este tema es de mucha importancia y en la mayoría de los casos las personas no le prestan atención. Por esta razón, en este apartado te vamos a contar todo lo que tienes que saber para determinar si en tu casa hay una buena ventilación.

Índice

    Como determinar si hay buena ventilación en el hogar

    buena ventilacion 2 1

    Existen muchas cosas que nos puede hacer creer que tenemos una ventilación adecuada en el hogar, algunas de ellas pueden ser la costumbre, consejos de amigos, consejos de familiares, hábitos o sencillamente puede ser algo cultural.

    No obstante, esto no siempre es así y es un gran error no percatarse de esto. Para poder determinar si en el hogar existe o no una ventilación adecuada, primero se tienen que tener claros ciertos aspectos.

    Aquí te vamos a mostrar algunos ejemplos que te van a indicar si tu casa no cuenta con la ventilación adecuada:

    • No usas extractor al momento de cocinar o de darte una ducha.
    • Permites que personas fumen cigarrillo en el interior de la casa (o cualquier otro tipo de tabaco).
    • Si careces de plantas naturales en el interior que purifiquen el aire.
    • Si no abres las ventanas y las puertas al menos dos veces por día para que entre aire natural.

    Beneficios que conlleva tener una casa con buena ventilación

    buena ventilacion 3

    Es de mucha importancia que puedas crear una ventilación natural para elevar la circulación del aire dentro del entorno de la casa.

    Para lograrlo es bastante sencillo, pues deben ventilar la vivienda en las horas de la mañana todos los días empleando lo que se le conoce como “corriente de aire cruzado”.

    Aunque que su nombre lo haga parecer algo complicado, para hacer esta técnica va a bastar con que abras las puertas y las ventanas de la casa que se ubican en zonas opuestas por un periodo entre 10 a 15 minutos (al menos 1 vez por día).

    De esta forma, tu casa va a gozar de una buena ventilación, y con ello acceder a estos beneficios:

    • Menor número de ataques de alergia.
    • Oxigenación del aire.
    • Se regula la cantidad de humedad dentro del hogar.
    • Eliminación de dióxido de carbono.
    • Eliminación de sustancias dañinas y malos olores.
    • Mejoras en el sueño profundo y reparador.

    Truquitos para mejorar el aire dentro del hogar

    buena ventilacion 4

    No se debe dejar a un lado que en épocas de frio como el invierno, en el hogar por lo general se usan sistemas de calefacción y se la da un uso desmedido a los electrodoméstico, eso trae como resultado un sequia notoria dentro del ambiente. Sin embargo, esto no debería ser un problema muy grande para conseguir una buena ventilación.

    El uso desmedido de electrodoméstico y sistemas de calefacción se puede ver compensado usando humificadores y haciendo uso de la ventilación natural cruzada, la cual esta última ya te hicimos mención hace unas líneas atrás.

    Para el verano es distinto, y es que para conseguir una ventilación adecuada en esta época del año se recomienda disminuir el número de luces que generen calor, mesurar el uso de electrodomésticos, amueblar los espacios con elementos de madera maciza e inclinarse por plantas naturales que puedan absorber la humedad y aislar el calor.

    Consecuencias de no tener una buena ventilación en el hogar

    En el hogar se genera mucho vapor, puede ser al bañarse, al cocinar o al usar la estufa, todo esto combinado con una mala ventilación, puede generar una leva falta de oxigeno, así como otros daños menores en la salud de las personas.

    Es esencial no olvidarse de la comodidad y la placidez que disfrutan las personas que tienen una buena ventilación en su hogar, de acceder a un aire más renovado y fresco de manera periódica.

    Por ende, tener una mala ventilación se puede asociar con afecciones respiratorias y estrés.

    Una casa con buena ventilación es una casa que cuida al medio ambiente

    A pesar de que no lo parezca, además de proporcionar beneficios tanto en la salud como en el confort, una casa con buena ventilación también puede mejorar el cuidado hacia el medio ambiente.

    Así lo hace saber un trabajo que lleva por nombre “El efecto de la ventilación natural en el consumo eléctrico” en donde se ha logrado comprobar que las personas que dejar ingresar el aire natural a sus casas, disminuyen el uso de electrodomésticos y eso termina traduciéndose como un beneficio para el medio ambiente.

    Lo importante que es tener una buena ventilación en el hogar

    buena ventilacion 5

    Tener una buena ventilación en el hogar es de mucha importante, ya que en caso contrario se podrían ver afectada la salud de manera negativa en varios aspectos.

    Crónicos dolores de cabeza, incrementos en las deficiencias respiratorias (principalmente para aquellas personas con asma) o inconvenientes para poder conciliar el sueño, estos son solo algunos de los ejemplos asociados a una mala ventilación.

    Por otra parte, en una casa con una ventilación adecuada es mucho más fácil tener una regulación de la humedad.

    Pero eso no es todo, esto también puede ayudar a la eliminación de partículas de polvos, acumulación de malos olores y acaba con al estadía de los ácaros en el interior de la casa, todo esto gracias a la oxigenación del ambiente por efecto de la circulación del aire natural.

    ¿Y tú, tienes una buena ventilación en tu casa? ¿Has aplicado alguna de las medidas que hemos mostrado aquí para ventilar mejor tu hogar?

    Queremos que nos des tu opinión, y que nos comentes si falto algo por agregar, háznoslo saber a través de la barra de comentarios y comparte esta nota para que todos puedan saber lo importante que es tener una adecuada ventilación dentro del hogar.

    (Visited 1 times, 1 visits today)