Saltar al contenido

Ciudades que debes visitar si te gusta el arte urbano

mejores graffitis 14

El arte del graffiti, ya sea con spray o con pintura, se extiende de punto a punto del globo, tanto en ciudades desarrolladas como en el mundo en vías de desarrollo. Es un arma de denuncia social, una herramienta para captar la atención, un medio para conseguir un objetivo y, sobre todo, un arte. Si eres de los que valora este tipo de expresión artística, aquí de dejamos 14 ciudades que deberías visitar para disfrutar de su arte urbano.

1. Nueva York, EEUU

mejores-graffitis-25
TheDustyRebel
mejores-graffitis-24
Liu Boilin

2. Lodz, Polonia

mejores-graffitis-23
Etam Cru
mejores-graffitis-22
Roa
mejores-graffitis-21
Etam Cru

El término graffiti está tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también los arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Este término se utilizó de nuevo en la época actual cuando los periódicos neoyorquinos comenzaron a llamarle así en los años setenta.

3. Ciudad de México, México

mejores-graffitis-20

mejores-graffitis-19
ROA

4. Praga, República Checa

mejores-graffitis-18
Honet

mejores-graffitis-26

El origen del graffiti en si, procede también de la costumbre de los antiguos romanos en escribir de manera ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica.

5. Londres, Reino Unido

mejores-graffitis-17
DALeast
mejores-graffitis-16
Alexis Diaz
mejores-graffitis-15
David Walker

6. Sao Paulo, Brasil

mejores-graffitis-14
Eduardo Kobra
mejores-graffitis-13
6emeia

Aunque mucho distan estas obras de lo que en un principio era el graffiti, ya que en la actualidad no debemos confundir las obras de arte con los meros “tag” o firmas, también conocidas como bombardeos. Más asociados a actos de vandalismo que al propio arte en sí.

7. Paris, Francia

mejores-graffitis-12

mejores-graffitis-11
seth

Tal ha sido el reconocimiento del graffiti en los últimos años, que muchos artistas exponen sus obras en museos, como el caso del español Suso_33. Otros ejemplos los encontramos en multinacionales como McDonald’s o Cartoon Network que contratan los servicios de los más reputados “escritores de graffiti” o grafiteros para la realización de anuncios.

8. Melbourne, Australia

mejores-graffitis-10
herakut
mejores-graffitis-9
ajhaysom

9. Berlín, Alemania

mejores-graffitis-8
JR
mejores-graffitis-27-1
BLU

10. Moscú, Rusia

mejores-graffitis-7
Alexandre Farto
Sixe Paredes
Sixe Paredes

En cada vez más ciudades del mundo, los dueños de negocios a pie de calle contratan a artistas para que les pinten las contrapuertas de seguridad una vez que sus locales quedan cerrados, habitualmente manchadas de firmas y propaganda, evitando así estos problemas y convirtiendo las calles desde el atardecer en pequeños museos urbanos.

11. Belén, Palestina

mejores-graffitis-6
Lois Stavsky

12. Bristol, Reino Unido

mejores-graffitis-5
Roa

Los lugares más habituales del graffiti son las fachadas de edificios, pero sobre todo se popularizaron en los años 70 por su aparición en trenes, vagones de metro. En Nueva York, tal fue la dureza con la que se trató el asunto de las firmas en los trenes que llegó a erradicarse, conociéndose esa época como la de “El movimiento del tren limpio”

13. Buenos Aires, Argentina

mejores-graffitis-4
Martin Ron
mejores-graffitis-3
jamesschloeffel.com

14. Lisboa, Portugal

mejores-graffitis-2
sam3
mejores-graffitis-1
Os Gemeos

Sin duda, cada vez se va reconociendo más el arte del graffiti aunque no hay legislación flexible al respecto y muchos de los más conocidos artistas, han pasado varias noches en el calabozo, han tenido que pagar multas o realizar trabajos sociales. ¿Os imagináis a Leonardo da Vinci recogiendo cacas de perro?.

Via BoredPanda

Originally posted 2020-09-30 21:14:17.