Saltar al contenido
Casas Increíbles

Ciudades con mayor crecimiento económico a partir de 2020

28/07/2020

En el top 10 ciudades que se elevaran en las próximas dos décadas, un solo país engloba a la mayoría. En el eje de la gráfica se encuentra la India, de acuerdo al informe de la consultora de pronóstico global, Oxford Economics, ¿Qué ciudad liderarán la economía mundial en 2035?

Ciudades con mayor crecimiento económico a partir de 2020

En las próximas dos décadas, estás ciudades superaran las expectativas actuales.

  • Surat, con un crecimiento de PIB anual de 9.17 por ciento;
  • Agra, se alzará un 8.58 por ciento;
  • Bengalore, un 8.53 por ciento;
  • Hyderabad, un 8.46 por ciento;
  • Nagpur, un 8.41 por ciento;
  • Tirupur, un 8.35 por ciento;
  • Rajkot, un 8.33 por ciento;
  • Turichirapali, un 8.27 por ciento;
  • Madrás, un 8.15 por ciento;
  • Y Vijayawada, un 8.15 por ciento.

El mayor crecimiento se efectuará en Surat, una ciudad de tamaño mediano en el estado noroeste de Gujurat, caracterizada por su centro de procesamiento y comercialización de diamantes, además de su potente base en la industria de la tecnología. El PIB se estimó en 28.000 millones a finales de 2018 y ascenderá a 126.000 millones en 2035.

Agra, hogar de los monumentos Hyderabad, Bengalore y Taj Mahal, se posiciona como la segunda ciudad de mayor crecimiento económico, pasando de 3.900 millones a 15.600 millones.

Ciudades de mayor producción

Si bien es cierto que las ciudades Indias crecerán de forma exponencial, su rendimiento será “mediocre” comparado a las mayores economías:

  • New York: seguirá manteniéndose como la economía urbana más grande del mundo con un PIB valorado en más de 2.500 billones de dólares y un crecimiento anual cercano a 2 por ciento. Igual que en la década del 2010, será el mayor sector de servicios financieros y empresariales.
  • Tokio: con una expansión superior a 0.5 por ciento anual, se posicionará como la segunda metrópolis más importante. En el 2030 su PIB superará los 1.850 billones de dólares.
  • Los Ángeles: se prevé que tendrá el segundo lugar como centro de negocios, detrás de New York. Su PIB se estimará en 1.550 billones de dólares.
  • Shanghai y Londres: ambos se enfrentarán por el cuarto lugar con un PIB aproximado a 1.400 billones de dólares. La única diferencia radica en que Shanghai gozará de un crecimiento anual de 5 por ciento, sobre el 2 por ciento que tendrá la capital británica.

Ascenso de las ciudades asiáticas

En el resto del mundo, el Oriente superará económicamente a Norteamérica y Europa.

A mediados de 2027 el PIB de todas las ciudades asiáticas superarán al PIB de todas las ciudades europeas y norteamericanas juntas, mientras que a finales de 2035 su rendimiento será casi un 20 por ciento superior. La mayor contribución, de acuerdo a los análisis, se producirá en las ciudades Chinas.

Con respecto a América Latina, la ciudad de mayor crecimiento será la capital de República Dominicana, Santo Domingo, con un 5 por ciento anual en promedio a 2035. Otras grandes economías, como la Ciudad de México y Sao Paulo, por ejemplo, no tendrán un ascenso tan deslumbrante. Gozarán en promedio de 2.1 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente.

Lima, una de las principales ciudades de la región, disfrutará del mejor crecimiento anual promedio, estimado en 3.5 por ciento. Empezó el 2018 con los estándares más bajos de productividad económica, comparada al resto de las grandes economías Latinas, sin embargo, sus ganancias previstas a principio de 2035 serán semejantes o superiores a las mismas.

“Durante los últimos años, Perú ha experimentado un desarrollo considerable tanto en su economía como política, y, de acuerdo con el análisis, esta tendencia seguirá.” Explica Holt, uno de los encargados del artículo. “En lo que corresponde a otras naciones Latinas, se enfrentarán a retos y dificultades mayores, como en el caso de México y su delicada relación comercial con Estados Unidos.”

¿Qué condiciones tienen qué satisfacer las ciudades para crecer?

Los factores que estimulan al crecimiento de una ciudad se dividen en aspectos económicos, demográficos, políticos y sociales. Satisfacer las cuatro necesidades es vital para que exista la estabilidad financiera.

Las acciones más eficaces que pueden elevar el PIB per cápita son:

Estimular la inversión y el ahorro

Para que una ciudad obtenga resultados gratificantes en las inversiones y ahorro, necesita seguir estrategias de gestión de efectivo infalibles. En consecuencia, tanto a nivel privado como público, las mismas inversiones mejoraran la productividad por trabajador.

Al contrario, cuando no se permiten ahorrar e invertir a futuro, la única alternativa para mejorar la economía son las empresas extranjeras.

Libre comercio y circulación de capitales

La libre circulación de capitales disminuye el problema sobre ahorro insuficiente. Si se aplica esta ley, cualquier país con bajos niveles de ahorro será capaz de atraer inversión extranjera.

Por su lado, el libre comercio estimula a crecer a través del aumento de la competencia en las industrias. Mientras más tengan que diferenciarse, más técnicas y métodos de reducción de costos aplicarán.

Intermediarios o mercados financieros

Permiten que las naciones con abundantes recursos presten a aquellas con déficit de los mismos. Los mercados financieros se encargan de definir qué oferentes de recursos brindan los retornos más atractivos ajustados al riesgo.

El poder de acumular pequeñas cantidades de excedente mediante un conjunto de agentes, facilita que los intermediarios financieros sean capaces de financiar proyectos de mayor importancia que, de otra forma, hubiera sido complicado de emprender.

Estabilidad política, derecho de propiedad y leyes

Toda inestabilidad política, guerra y casos de corrupción crea una visión general que ahuyenta a los inversores y presenta en los empresarios desconfianza e incertidumbre.

La estabilidad política, junto al apoyo legislativo y el derecho a la propiedad, tanto de manera intelectual como física, son prescindible para incentivar confianza en los inversores, ya sean privados o públicos, nativos o extranjeros.

Inversiones en el capital humano

Todos los países que procuran estudiar y mejorar el bienestar del recurso humano, ya sea en aspectos como la salud y educación, experimentan mayor crecimiento de su PIB. Esto se produce, además, al incentivar la inversión en proyectos sostenibles.