Saltar al contenido

Carnet internacional de conducir, requisitos, como obtenerlo

carnet internacional de conducir 1

El carnet internacional de conducir es un documento válido alrededor de todo el mundo, el cual es usado principalmente para transitar por el territorio donde te encuentres sin tener miedo a una sanción o infracción; por no poseer una licencia de conducir en el lugar, zona, país u territorio donde nos encontramos.

Por ello hemos realizado un post para conocer más acerca de este documento, como solicitarlo, para que sirve, cuales son los beneficios de este carnet de conducir entre otros, esperamos que ayude a resolver todas tus dudas con respecto a este tema y mas si estas planeando viajar al quisco, españa o cualquier otro destino.

¿Qué es el carnet internacional de conducir?

Este carnet de circulación es un documento internacional, el cual se encuentra regulado por la ONU (organización de naciones unidas); dicho documento le permite al portador del mismo poder conducir fuera de su país.

por lo general este tipo de documento es indispensable si desea conducir en un país extranjero distinto al de su residencia actual; el cual depende exclusivamente de los acuerdos u tratados que tenga su país de residencia con el país extranjero a visitar o en el que desea conducir. Hay que tener en cuenta que dichos acuerdos regulan ciertas conformidades en cuanto al uso de este carnet de conducir, igualmente estos cambian frecuentemente.

carnet de conducir 3

¿Cómo funciona esta licencia?

Esta licencia está regulada bajo la ONU, la cual se encarga de regular la conducción de vehículos en los extranjeros en cuanto convenciones internacionales. Por lo tanto en la actualidad, los países que se encargan de emitir este tipo de permiso deben formar parte de las convenciones de la ONU en cuanto a la circulación por carretera para poder emitir este tipo de permisos.

Adicional a ello la mayoría de estos países delegan este tipo de documentos a aquellas asociaciones o clubes automovilistas. Por ende la AIT y la FIA son uno de los más grandes alrededor del mundo en cuanto a emitir este tipo de documentos se refiere, sin embargo es importante investigar cual es la institución en tu país encargada de emitir este documento.

¿Paraqué sirve el carnet internacional de conducir?

Tener este carnet de circulación internacional facilita muchas cosas, ya que si tienes planeado viajar y quieres manejar en otro país u territorio, no tendrás que realizar todos los trámitespertinentes para sacar una nueva licencia, porque con esta podrás conducir en el país que desees.

Además podríamos decir que usar este permiso de conducir es una forma sencilla de conducir legalmente, en otro país extranjero, con la tranquilidad de que estas cumpliendo las normas necesarias y sin tener problemas legales con la ley. El uso de este permiso puede ser usado en aquellos países donde este no es un requisito legal, lo que permitirá ahorrarse millones de inconvenientes

Por último se debe tomar en cuenta que dicho permiso no es válido en el país de residencia, por lo que se debe obtener un carnet de conducir nacional.

Requisitos para el carnet internacional de conducir

Los requisitos para solicitar este tipo de documento van a depender del país en donde te encuentres; por ejemplo algunos son:

Venezuela

  • Presentación de la Licencia Nacional de Conducir (laminada y vigente 1 año a partir de la solicitud de la internacional)
  • Certificado Médico Vial, (vigente)
  • Cédula de Identidad
  • 2 fotografía de frente tamaño 3,5 X 4,5
  • Planilla debidamente firmada por el solicitante en

Argentina

  • Original y fotocopia de Licencia de Conducir Argentina vigente.
  • Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo blanco.
  • deben coincidir los datos identificables  de la persona con el registro local.
  • debe tener vigente el Registro de Conducir local.

México

  • pasaporte vigente.
  • licencia mexicana con una vigencia de un año, fotocopia por ambas caras.
  • credencial de elector, ambos lados.
  • comprobante de domicilio, teléfono, factura de luz, agua y cable.
  • fotografía tamaño pasaporte a color.
licencia españa

¿Cómo obtener el carnet internacional de conducir?

Para obtener el carnet internacional de conducir es necesario acercarte al instituto donde emitiste tu carnet de conducir, dependiendo del país que seas. Ya que será en dicho lugar, donde podrás emitir esta licencia. En el caso de Venezuela en el Instituto nacional de transporte, en México existen una infinidad de instituciones destinadas a realizar este tipo de trámites al igual que en argentina, solo debes investigar a donde puedes acudir en tu zona residencial.

Beneficios del carnet internacional de conducir

Este carnet cuenta con muchos beneficios, los cuales son:

  • te permite conducir en otros países.
  • facilita la gestión de documentación pertinente al alquiler de un carro en el extranjero.
  • si estas en otro país, puedes movilizarte de forma independiente en donde desees.
  • no necesitas emitir un carnet de conducir en territorios extranjeros.

Esperamos que este post sobre cómo obtener el carnet internacional de conducir te haya sido de gran ayuda, para leer contenido similar puedes acceder a nuestra pagina web.