Saltar al contenido

Calentamiento global y el cambio clim√°tico

cop 26 2021 1 1

El calentamiento global es un tema de suma importancia para el mundo y desde hace algunos años ONU en conjunto con cientos de Jefes de Estados trabajan para desarrollar medidas para reducir el efecto del mis, a esta conferencia se le conoce como la COP26 2021. En dicha conferencia se busca establecer diferentes objetivos que permitan reducir las emisiones de carbono.

Este año la COP26 2021 se llevo a cabo en el último trimestre, para conocer los resultados de esta conferencia, los objetivos establecidos y otros aspectos relacionados con este importante tema, a continuación le proporcionamos los resultados obtenidos y las medidas tomadas para enfrentar la amenaza que genera el calentamiento global y el cambio climático.

cop 26 2021 2 1
√ćndice

    Acuerdos alcanzados en la COP26 2021

    Después de que la reunión de la COP26 2021 fuera extendido un día más de lo planificado la Conferencia llevada a cabo para tratar el Cambio Climático dio resultados que según lo dicho por el Secretario General de la ONU son pequeños avances  contra el calentamiento global donde el objetivo principal es establecer medidas para controlar el aumento de la temperatura media de la tierra manteniéndola en 1,5 grados según lo establecido en el Acuerdo de País.

    Dentro de los resultados la ONU solicita a 197 de los países asistentes que informen de forma periódica los avances obtenidos en pro de mejorar los objetivos climáticos para la COP27 que será celebrada en 2022 en Egipto.

    China e India se comprometieron a la reducción progresiva del uso de la energía de carbono no estabilizado, así como reducir el subsidio destinado a los combustibles fósiles. Dentro del acuerdo también se solicita establecer plazos más estrictos en lo concerniente al desarrollo y ejecución de planes para la reducción de emisión contaminantes, esta será una labor de los gobernantes.

    Dentro del informe también se trató lo relacionado con la financiación que debe ser aportadas por los países desarrollados, esto con el fin de brindar apoyo a los países en desarrollo para establecer medidas y reducir el impacto que genera el cambio climático. Dentro del informe se subraya la necesidad de aumentar la financiación a un monto que supere los 100.000 millones de dólares al año, esto con el fin de alcanzar a la mayor brevedad posible las metas y objetivos planteados en el Acuerdo de París.

    Importantes resultados de la COP26 2021

    cop 26 2021 3 1

    Adicionalmente a lo ya mencionado en la COP26 2021 se obtuvieron resultados alentadores, entre ellos, la posibilidad de reunir a más de 50 mil personas vía online quienes contribuyeron aportando ideas innovadoras, así como opciones para frenar el calentamiento global, estas mismas personas formaron parte de planes para promover eventos culturales y la formación de asociaciones en pro del mismo objetivo.

    Dentro de la conferencia se dio a conocer el compromiso al cual llegaron cerca de 120 mandatarios los cuales en su totalidad representan casi el 90% de los bosques a nivel mundial. Los mismo llegaron a un acuerdo de frenar la deforestación la cual a más tardar en 2030 estará frenada en su totalidad, de igual forma se llego al compromiso de invertir dentro de lo posible los efectos ya causados por la deforestación.

    Otro compromiso importante acordado en relación al metano, más de 100 países con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza acordaron minimizar las emisiones de este gas (uno de los causantes del efecto invernadero) para el 2030.

    Por su parte 40 países que incluyen a Polonia, Vietnam y Chile (máximos consumidores de carbón) se comprometieron a evitar el uso de este compuesto al ser uno de los grandes causantes de las emisiones de dióxido de carbono.

    El sector privado también mostro interés en trabajar en pro de la reducción del calentamiento global y de contribuir a la meta establecida de mantener la temperatura media de la tierra en 1,5 grados Celsius, para ello alrededor de 500 empresas relacionadas con servicios financieros a nivel mundial se comprometieron en conjunto con aportar cerca de 130 billones de dólares lo que se traduce en aproximadamente 40% de los activos financieros del mundo, para lograr este objetivo.

    Grandes alianzas para combatir el calentamiento global

    cop 26 2021 4 1

    Dentro de la COP26 2021 hubo sorprendentes alianzas donde Estados Unidos y China, en conjunto, acordaron cooperar con el fin combatir las amenazas que genera el cambio climático, dentro de las medidas a tomar se encuentran la reducción de las emisiones de metanos, establecer planes y proyectos para lograr la transición a la energía limpia, así como el trabajo en pro de la descarbonización. Todo como un único objetivo mantener la temperatura en 1,5 grados. Se espera ver los resultados en la próxima década.

    Otro gran compromiso se llevó a cabo en relación al transporte ecológico donde más de 100 naciones llegaron al acuerdo de acabar con la venta de vehículos de  combustión interna en 2035, más tardar para 2040 estarán fuera del mercado mundial este tipo de vehículos. De igual forma otra decena de países se comprometieron a sacar del mercado los vehículos de combustibles fósiles para 2040.

    Otra gran alianza que se espera de excelentes frutos fue la auto-nombrada BOGA la cual consiste en la alianza entre 11 países que incluye a Francia, Irlanda, Puerto Rico y Dinamarca. La Alianza Mas allá del Petróleo y el Gas tiene como objetivo establecer fechas límites para parar la exploración y extracción de petróleo y gas dentro de sus naciones.

    ¿Qué es la COP? y que significa para combatir el calentamiento global

    Según sus siglas es la Conferencia de las Partes en la cual casa año cerca de 200 países se reúnen para la realización de una conferencia sobre el cambio climático. La COP 26 2021 se llevo a cabo entre el 31 de octubre y 12 de noviembre (aunque fue extendida hasta el 13 de noviembre) se llevo a cabo en el Centro de Exposiciones de Escocia  y reunió a más de 21 mil asisten presenciales y 50 mil asistentes vía online.

    Estas conferencias se llevan a cabo desde 1992 y tienen como objetivo establecer medidas para combatir el cambio climático y el calentamiento global generado por la interferencia de la humanidad, siendo la reducción de emisiones de gases invernaderos y mantener la temperatura media de la tierra estables, sus principales metas.

    (Visited 1 times, 1 visits today)