Saltar al contenido

Estuvo recolectando piedras durante 33 años para construir un palacio

palacio cartero 11

Este es Ferdinand Cheval, un humilde cartero francés que hizo algo muy especial e inesperado.

palacio-cartero-01

Pasó 33 años de su vida construyendo, con sus propias manos y con piedras que el mismo recolectaba, esta impresionante construcción llamada Le paláis ideal (El palacio ideal) que se encuentra en la localidad francesa de Hauterives.

Cada día, durante su ruta postal de casi 30 kilómetros, recolectaba piedras que añadir a su ambicioso proyecto. Esta rutina duró más de tres décadas.

La idea surgió de repente cuando tropezó con una piedra mientras caminaba. En sus propias palabras “la piedra tenía una forma extraña y la guardé para admirarla luego con más calma”.

palacio-cartero-04
wikipedia.org

La piedra luego formaría parte de la construcción del Palacio Ideal, además de inspirarlo.

palacio-cartero-05
wikipedia.org

Al día siguiente, el emocionado cartero regresó al mismo lugar, el el que descubrió más piedras de formas que llamaron su atención y germinó en él la idea de que juntas podrían crear algo hermoso y perdurable.

Cheval primero guardaba las piedras en su bolsillo, luego en una cesta y más tarde en una carretilla.

palacio-cartero-07
wikipedia.org

El cartero contaba así el proceso: “Me dije a mí mismo, si la naturaleza está haciendo la escultura, yo seré el albañil y el arquitecto”.

palacio-cartero-08
wikipedia.org

Para la decoración se inspiró en las postales que repartía a diario en su trabajo como cartero, que mostraban desde exóticos templos orientales hasta animales salvajes de naturalezas lejanas.

palacio-cartero-09
flickr.com

En uno de sus sueños, Ferdinand Cheval se vio a sí mismo construyendo un palacio. Hasta que lo hizo, no se lo había dicho a nadie por miedo a ponerse en ridículo.

palacio-cartero-10
wikipedia.org

En los primeros 22 años, Cheval consiguió terminar las paredes exteriores, uniendo las piedras con una argamasa de cal, mortero y cemento.

palacio-cartero-11
flickr.com

Los siguientes 11 años se dedicó al interior del palacio, con todos sus pasillos y recovecos.

palacio-cartero-12
wikimedia.org

Los años de trabajo dieron su fruto y el cartero francés pudo completar su construcción tal y como la había imaginado.

palacio-cartero-13

Fue finalizado en 1924 y desde entonces ha seguido recibiendo visitantes de todo el mundo, entre los cuales hubo un destacado grupo: artistas surrealistas como André Bretón o Salvador Dalí visitaron el lugar y quedaron muy fascinados e influenciados por la historia del creativo cartero y la construcción de su llamativo Palacio Ideal.

palacio-cartero-14
wikipedia.org

Podéis disfrutar de una visita virtual por el palacio en el video a continuación.

Originally posted 2020-09-30 21:07:03.