Saltar al contenido

12 gestos sin importancia (para nosotros) que se consideran de muy mala educaci贸n en Jap贸n

japon 01
Japón es un país fascinante, pero culturalmente muy diferente al nuestro y a otros países occidentales con los que compartimos más elementos de comportamiento. Por eso, viajar allí es obligado, pero debemos tener en cuenta que ciertos gestos y símbolos pueden cambiar de significado y ser considerados una tremenda falta de respeto cuando aquí no revestirían mayor importancia. Tanto si tienes pensado viajar allí pronto como si sólo sientes curiosidad, hemos recopilado unos cuantos:

Calcetines nuevos y pies siempre limpios

En Japón es costumbre descalzarse al entrar a la mayoría de sitios cerrados como casas, templos, institutos, etc. Esto hace que la higiene de esta parte del cuerpo sea indispensable, y, como comprenderéis no está muy buen visto exhibir esos calcetines viejos llenos de agujeros.

Antes de entrar en la bañera hay que pasar por la ducha

El baño es un acto muy importante en Japón. Por ello, siempre debemos sentarnos en un taburete junto a la ducha y lavarnos antes de entrar al agua para que esta sea reutilizable por otros miembros de la familia.

japon-03

No hay que sonarse en público

Sonarse con un pañuelo en público se considera una total falta de respeto. Como mucho, puedes secarte la nariz dando pequeños toquecitos. Así mismo, es de buena educación usar una mascarilla quirúrgica cuando se está constipado para minimizar el posible contagio.

Si vas de visita, lleva siempre un regalo (y recíbelo con las dos manos)

Los regalos son muy importantes en Japón, y quien vuelve de viaje siempre debe llevar algún detalle, así como si vas de visita. A la hora de recibirlo, también hay un protocolo: siempre debe recibirse y sujetarse con ambas manos para no faltar al respeto.

Sirve bebida a todos menos a ti

Como en todas las culturas, la bebida es un elemento socializador. Sin embargo, si te toca servirla, debes servir a todos los demás comensales menos a ti. Deberás dejar la botella en la mesa y que sea otro el que te sirva a ti.

Cuidado con dónde colocas los palillos

Clavar los palillos en el bol de arroz es un ritual funerario, por lo que sólo debe hacerse en circunstancias luctuosas. Puedes dejarlos reposar sobre el bol, o en el reposa palillos.

japon-01

No hablan por teléfono en lugares públicos

Evitan hablar por teléfono en lugares como trenes y otros espacios compartidos en los que puede suponer una molestia para los demás. Si tiene que hacerlo por urgencia, se tapan la boca, hablan en voz baja y procuran ser lo más breves posibles.

Está mal visto dejar propina

Puede considerarse que al dejar más dinero del acordado intentas conseguir un servicio mejor. Algo así como un soborno.

Elogian mucho la comida antes de comérsela

Se considera de mala educación no elogiar reiteradamente el manjar que están degustando.

Casi nunca invitan a nadie a casa

Si alguna vez un japonés te dice: «pásate cuando quieras», no te lo tomes como una invitación, no esperan que realmente lo hagas.

japon-02

Se sirve a los hombres primero

Aunque hoy día puede parecer una tradición algo machista, a día de hoy se sigue cumpliendo a raja tabla.

Nunca dicen «no»

Si no dicen claramente que sí, están dando una negativa. «Haré todo lo posible» o «lo intentaré» significa «no».

Fuente: Japonismo, La voz del muro