Saltar al contenido

10 cosas que no deberían pasar en bares o restaurantes

restaurante dest
Todos nos hemos encontrado alguna vez con situaciones incómodas cuando salimos a tomar algo. Y es que cada establecimiento tiene su forma de trabajar, una serie de normas -muchas veces absurdas- que hacen que la experiencia deje mucho que desear para el cliente.

Lo cierto es que muchas de esas costumbres no están permitidas, es decir, los bares y restaurantes no pueden hacer lo que quieran sino que tienen que adaptarse a una normativa que busca proteger al consumidor.

Para que no te vuelvan a engañar cuando salgas a cenar o a tomar algo, aquí tienes 10 cosas a las que puedes negarte en bares y restaurantes.

√ćndice

    Suplemento por el pan

    restaurante-01
    Pixabay

    Si el pan se cobra, debe ponerlo en la carta. En un restaurante siempre debes tener opción a elegir y estar bien informado de lo que se te va a cobrar. Si no lo especifica, no debería cobrártelo.

    Cobrarte por una aspirina

    Para empezar, ningún empleado de un bar o restaurante debería darte ningún medicamento porque no tienen autorización, así que mucho menos deberían cobrarte por ellos.

    No incluir el IVA

    Es ilegal no incluir el IVA en la carta. Los precios deben reflejarlo siempre y no vale con poner al pie del menú eso de «IVA no incluido». Pelea por ello, tienes las de ganar.

    Suplemento por el hielo

    restaurante-04
    Pixabay

    Aunque a lo mejor nunca os ha pasado, hay muchos sitios donde te cobran el hielo si lo pides a parte. Como ocurre con el pan, debe estar especificado en la carta o al menos deben avisarte antes de servírtelo.

    Obligarte a comer

    Si hay una zona donde solo se puede comer, debe estar bien indicado en el restaurante. No vale eso de que vayas a tomarte un refresco y el camarero te diga que sin comida, nada.

    No dejarte compartir

    Las raciones no molestan, pero si quieres compartir un menú es posible que te lo pongan difícil. Bien, no puede prohibírtelo, pero prepárate para que te miren fatal.

    Cobrarte los cubiertos

    restaurante-02
    Pixabay

    No pueden cobrarte por los cubiertos igual que no te cobran el alquiler del local. Un negocio debe tener calculados sus gastos y establecer precios de acuerdo a ellos, pero nunca deben cobrarte conceptos como «cubierto» o «carta» por separado.

    El PSM o precio según mercado

    Algunos productos tienen un precio variable y los restaurantes optan por cobrar cada día según les haya costado. Sin embargo, la carta siempre debe reflejar los precios exactos, por lo tanto, deberían buscar un sistema para actualizar el precio cada vez que cambie en vez de poner esas odiosas siglas (PSM) y darte la sorpresa en la cuenta.

    Cobrar más por sentarte en una mesa

    No pueden cobrarte más por nada si no está claramente indicado en la carta, y si lo hace, debe estar desglosado perfectamente lo que te van a cobrar de más.

    No decirte el precio de lo que hay fuera de carta

    restaurante-03
    Pixabay

    Es muy típico que el camarero te recomiende platos fuera de carta. Está bien, pero debe decirte el precio de cada uno de ellos. A muchos les parece que queda feo, pero más feo es que luego te cobren lo que les de la gana y la sorpresa te la lleves tú.

    Resumen
    Cosas que no pueden hacer bares y restaurantes
    Título
    Cosas que no pueden hacer bares y restaurantes
    Descripción
    Muchos bares y restaurantes se aprovechan de la ignorancia de los consumidores para cobrarles por cosas que no deben.
    Publicado en
    Casas Increíbles