Lo cierto es que muchas de esas costumbres no están permitidas, es decir, los bares y restaurantes no pueden hacer lo que quieran sino que tienen que adaptarse a una normativa que busca proteger al consumidor.
Para que no te vuelvan a engañar cuando salgas a cenar o a tomar algo, aquí tienes 10 cosas a las que puedes negarte en bares y restaurantes.
Suplemento por el pan
Si el pan se cobra, debe ponerlo en la carta. En un restaurante siempre debes tener opción a elegir y estar bien informado de lo que se te va a cobrar. Si no lo especifica, no debería cobrártelo.
Cobrarte por una aspirina
Para empezar, ningún empleado de un bar o restaurante debería darte ningún medicamento porque no tienen autorización, así que mucho menos deberían cobrarte por ellos.
No incluir el IVA
Es ilegal no incluir el IVA en la carta. Los precios deben reflejarlo siempre y no vale con poner al pie del menú eso de «IVA no incluido». Pelea por ello, tienes las de ganar.
Suplemento por el hielo
Aunque a lo mejor nunca os ha pasado, hay muchos sitios donde te cobran el hielo si lo pides a parte. Como ocurre con el pan, debe estar especificado en la carta o al menos deben avisarte antes de servírtelo.
Obligarte a comer
Si hay una zona donde solo se puede comer, debe estar bien indicado en el restaurante. No vale eso de que vayas a tomarte un refresco y el camarero te diga que sin comida, nada.
No dejarte compartir
Las raciones no molestan, pero si quieres compartir un menú es posible que te lo pongan difícil. Bien, no puede prohibírtelo, pero prepárate para que te miren fatal.
Cobrarte los cubiertos
No pueden cobrarte por los cubiertos igual que no te cobran el alquiler del local. Un negocio debe tener calculados sus gastos y establecer precios de acuerdo a ellos, pero nunca deben cobrarte conceptos como «cubierto» o «carta» por separado.
El PSM o precio según mercado
Algunos productos tienen un precio variable y los restaurantes optan por cobrar cada día según les haya costado. Sin embargo, la carta siempre debe reflejar los precios exactos, por lo tanto, deberían buscar un sistema para actualizar el precio cada vez que cambie en vez de poner esas odiosas siglas (PSM) y darte la sorpresa en la cuenta.
Cobrar más por sentarte en una mesa
No pueden cobrarte más por nada si no está claramente indicado en la carta, y si lo hace, debe estar desglosado perfectamente lo que te van a cobrar de más.
No decirte el precio de lo que hay fuera de carta
Es muy típico que el camarero te recomiende platos fuera de carta. Está bien, pero debe decirte el precio de cada uno de ellos. A muchos les parece que queda feo, pero más feo es que luego te cobren lo que les de la gana y la sorpresa te la lleves tú.
Digital Marketing fanatic with over 15 years in IT consulting
Fundador de la empresa Ameizin.es, dedicada al content digital(SEO/SEM)
Propietario y fundador de www.casaslujo.es
Propietario de los blogs www.casasincreibles.com y www.lanubedealgodon.com
Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales, propietario de grupos con mas de 2.550.000 usuarios.
No me interesa un proyecto por el factor económico, mi ambición es trabajar en proyectos donde pueda explotar mi skill I+D