Las patatas son uno de los alimentos más versátiles y deliciosos: es raro encontrar a alguien que no le gusten. Para no repetir, aquí os dejamos seis deliciosas ideas para prepararlas.

Rosa de patata

6-recetas-con-patata-01

Ingredientes (para 4 personas):

6 patatas.
50 gr. de queso rallado.
50 gr. de pan rallado.
2 cucharadas de aceite de oliva (mas el que utilices para untar el molde).
Sal y pimienta.

Preparación:

Pela y corta las patatas muy finas (utiliza un cuchillo afilado o una mandolina). En un recipiente, mezcla las patatas con pan rallado y aceite, añade sal y pimienta y remueve bien. Después, unta aceite en un molde para magdalenas. En cada hueco, coloca una de las rosas de patata enrrollando una como si fuera el centro de la flor y colocando las rodajas a modo de pétalos. Luego, espolvorea queso rallado. Precalienta el horno a 180º C y hornea durante 40 minutos para que queden bien hechas y doradas.

Patatas suecas al horno

6-recetas-con-patata-02

Ingredientes (para 4 personas):

4 patatas grandes.
100 gr. de tocino o panceta.
50 gr. de mantequilla.
1 diente de ajo.
Sal, pimienta y hierbas aromáticas.

Preparación:

Corta las patatas sin pelar en rebanadas delgadas sin llegar al final para que la patata mantenga su forma. Derrite la mantequilla y añade un diente de ajo, hierbas aromáticas y añade sal y pimienta. Pon las patatas en un molde forrado con papel de horno y úntalo con la mezcla de la mantequilla. Precalienta el horno a 200 ºC y hornea las patatas 40 minutos. Luego, añade panceta en los cortes de la patata y hornea otros 30 minutos.

Pizza de patatas

6-recetas-con-patata-03

Ingredientes (para 4 personas):

2 patatas grandes.
100 gr. de queso rallado.
100 gr. de jamón york, u otro tipo de fiambre.
Un tomate.
Aceite para freír.
Sal y pimienta.

Preparación:

Pela las patatas y córtalas muy finas con cuchillo o mandolina. Calienta aceite en una sartén, sumerge las patatas en una capa uniforme con sal, y cocina a fuego medio durante diez minutos con la sartén tapada. Luego, pon la base de patatas en un molde de horno y añade jamón york, rodajas de tomate y todo lo que quieras como si se tratara de una pizza.
Añade el queso rallado y hornea hasta que se gratine.

Pastel salado de patatas y queso

6-recetas-con-patata-04

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 kilo de patatas.
300 gr. de queso Edam o Gouda.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de pan rallado.
Sal y pimienta.

Preparación:

Corta las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, y el queso de la misma manera. Cuece las patatas con sal durante 20 minutos. Deja enfriar y sécalas con papel de cocina.Unta un molde con mantequilla y espolvorea pan rallado, luego añade las patatas con sal y pimienta. Derrite la mantequilla y vuelva encima del pastel. Hornea a 190º C durante 30 minutos y luego déjalo reposar durante 10 minutos.

Gofres de patata

6-recetas-con-patata-05

Ingredientes (para 4 personas):

Una gofrera.
1/2 kilo de patatas.
1 vaso de leche.
2 huevos.
4 cucharadas de aceite.
1 vaso de harina.
1 cucharada de levadura química.
Sal, pimienta y hierbas aromáticas.

Preparación:

Cuece las patatas y pásalas por el pasapurés o aplástalas con un tenedor. Añade aceite, leche caliente y huevos. Remueve rápido y mezcla bien. Añade la levadura y agrega la mezcla a las patatas. Añade sal, pimienta y hierbas aromáticas. Mézclalo todo y cocina la masa en la gofrera.

Tarta de patata

6-recetas-con-patata-06

Ingredientes (para 4 personas):

1 kg. de patatas.
10 gr. de mantequilla.
1,5 cucharadas de aceite.
Sal, pimienta y hierbas aromáticas.

Preparación:

Pela y corta las patatas en rodajas finas. Mézclalas con aceite, sal, pimienta y hierbas (tomillo u otras especias). Pon mantequilla en un molde para horno. Coloca las rodajas verticalemnte y luego cocina la “tarta” a 200ºC durante 1 hora y 20 minutos. Tápalas con papel de plata para que no se quemen.

Fuente: Genial