Saltar al contenido

5 ventajas y desventajas de vivir en una mobile home

X ventajas y desventajas de vivir en una mobile home

La vivienda lleva años siendo un artículo de lujo en nuestro país. Lo que debería ser una necesidad básica para todos, concepto que incluso recoge la Constitución, es en realidad un negocio a gran escala en el que algunos ganan y muchos pierden. Sin ir más lejos, solo hay que echar un vistazo a los portales inmobiliarios de compra-venta o alquileres, para darse cuenta de la especulación y los altos precios. Y lejos de bajar los precios siguen subiendo año tras año.

Debido a esta situación, angustiosa para cientos de ciudadanos, no son pocos los que han dado el salto a vivir de otra manera. Para escapar un poco de este sistema esclavista e injusto, muchos han decidido mudarse a una mobile home, que, como su propio nombre indica, se trata de una casa móvil. Pero, ¿qué es exactamente este concepto?, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene frente a vivir en un piso o apartamento al uso? Sigue leyendo para conocer todo.

¿Qué es una mobile home?

Las casas móviles nacieron a mediados del Siglo XX en Estados Unidos como un híbrido entre las residencias tradicionales y las caravanas. Se usaban para vacaciones o temas de trabajo, aunque no para vivir largas temporadas. No obstante, desde las primeras construcciones han ido evolucionando, de forma que actualmente son más duraderas y resistentes. A día de hoy, han dejado a un lado su concepto de casas móviles para anclarse en terrenos amplios. De hecho, algunos modelos pueden ser más cómodos que las viviendas tradicionales.

Podemos decir que hay dos tipos de mobile home:

  • Las que se han creado a partir de piezas fabricadas de forma individual, y que se ensamblan después.
  • Las que se han construido por módulos totalmente acabados y llegan de fabrica. A estas se les conoce también como casas prefabricadas modulares. Su instalación se realiza estancia por estancia, con un sistema que no tiene limitaciones en cuento a diseño. Por otro lado, este tipo de casas móviles puede ampliarse en cuanto se necesite más espacio.

Ventajas de vivir en una mobile home

Son varias las ventajas de las casas prefabricadas. A continuación repasamos las más importantes.

  • Una de las grandes ventajas es que tienen precios muy económicos, lo que permite que la mayoría pueda permitirse tener una. Algunas rondan los 3.000 euros.
  • Su proceso de construcción es bastante más rápido que el tradicional. De hecho en solo un par de semanas puede quedar la casa terminada.
  • Se adaptan perfectamente a cualquier terreno. Así, pueden instalarse en playas o campos, siempre que se trata de suelo urbanizable.
  • Son respetuosas con el medio ambiente. Están elaboradas con materiales que tienen un mínimo impacto sobre el eco sistema.
  • Dada su gran demanda, hay una amplia variedad de catálogos de mobile home.

Desventajas de vivir en una mobile home

  • No están tan preparadas como las viviendas tradicionales a soportar fenómenos meteorológicos agresivos, como riadas, tormentas o vientos fuertes.
  • Otra de las principales desventajas es que la fabricación es bastante menos duradera. Además, necesitan un mantenimiento continúo.
  • Como suele ocurrir en muchas cosas, la legislación está algo atrasada, por lo menos en nuestro país. Esto significa que es complicado encontrar sucursales bancarias que te den una hipoteca o algún tipo de ayuda para comprar una mobile home.
  • Falta de espacio. Algunas de estas casas móviles son muy pequeñas, en algunos casos no superan los 30 metros cuadrados, lo que lo hace muy complicado para habitarlas, sobre todo si va a vivir una familia.
  • Dificultad para encontrar terrenos. Otra de las desventajas de vivir en una mobile home es que hay que irse a terrenos muy alejados, en medio del campo, para vivir. Esto hace difícil que muchos, acostumbrados a ciudades o pueblos, opten por esta aletrantiva.

Originally posted 2020-08-19 16:45:36.