Saltar al contenido

Ventajas de las casas prefabricadas

3.2/5 - (6 votos)
Las casas prefabricadas se denominan de tal forma por ser viviendas cuyas estructuras se realizan en fábricas, y su ensamblaje se realiza in situ. De esa manera, pueden desarrollarse siguiendo estándares más estrictos, procesos más complejos que resultan en acabados más profesionales, pero también, en una serie de ventajas que son dignas de análisis.
√ćndice

    Ahorro de tiempo

    Sin duda, se trata de una de las ventajas principales. Una casa prefabricada, sin importar si es modular, hecha de hormigón, madera, metal, ladrillo o con contenedores, puede realizarse en una fracción de tiempo en comparación con la construcción convencional.

    ¿La razón? Las casas prefabricadas responden a modelos prediseñados por una empresa o estudio de arquitectura, en piezas fácilmente fabricadas por separado, que pueden ser ensambladas en menos de una semana.

    Casas más económicas

    El proceso de fabricación de los módulos de cualquier vivienda prefabricada tiene dos características importantes:

    • Se lleva a cabo en fábricas, en entornos cerrados y diseñados explícitamente para esas tareas.
    • Se siguen procesos altamente tecnificados donde la pérdida de material es prácticamente inexistente, resultando en un mecanismo de construcción muy eficiente.

    El resultado de ambas características es que se deriva en un modelo de construcción económico, indiferentemente de los materiales utilizados; económico, porque no se requiere de personal, de traslados, de tareas pesadas, pero también porque no hay errores en el cálculo de los materiales innecesarios, ni costes variables, sino que una persona sabrá exactamente cuánto costará su casa, incluso antes de que se dé el primer paso de la fabricación.

    Te Interesa   Las m√°s incre√≠bles casas de √°rbol

    Aunque dependerá del material de fabricación, una casa prefabricada puede ser hasta un 40% más barata que su similar convencional, teniendo en cuenta materiales y dimensiones similares.

    Calidad de construcción superior

    Una de las virtudes de los procesos de fabricación de módulos estandarizados. Los criterios de calidad en fábricas son mucho más elevados, ya que no están condicionados por factores externos que puedan mermar los resultados, conforme se van dando.

    Por esa razón, al finalizar una casa prefabricada, la calidad de la construcción, del ensamblado, acabados, y demás, es muy superior a cualquier otra de forma convencional.

    Mayor variedad para la elección

    FacilHouse es una web destinada a la búsqueda de casas prefabricadas, bien se trate de viviendas ya construidas, o de proyectos que puedan ser solicitados para estudios especializados en el área.

    Es el mejor ejemplo de la variedad existente en la actualidad, en una industria que no para de crecer, ya que muchas personas se decantan por este modelo de construcción de viviendas.

    Puedes buscar por ciudad, por materiales de construcción, por metros cuadrados, por presupuestos, por cantidad de habitaciones y hasta por diseños vanguardistas o tradicionales; siempre encontrarás una opción de casa prefabricada para ti, ya que es un método de fabricación que permite tener mucha versatilidad, flexibilidad y posibilidades de personalización, con respecto a la construcción tradicional de ladrillo sobre ladrillo.

    Ahorro energético

    Ya se ha hablado anteriormente de las certificaciones que deben tener las casas prefabricadas, y que son las responsables de que la calidad de su construcción sea muy alta.

    Pero no son las únicas certificaciones que suelen tener estas casas. Normalmente, la mayoría de las empresas y estudios de arquitectura especializados en la construcción modular valoran positivamente el ahorro energético.

    Te Interesa   Estas caba√Īas saldr√°n a la venta en 2017 y se podr√°n comprar desde 25.000$

    Por ello, las casas prefabricadas son altamente eficientes en el uso de la energía. De tal manera que, sin importar el modelo elegido o propuesto, siempre tendrán como cualidades el aprovechamiento óptimo de la luz solar durante el día, la orientación correcta para reducir los problemas de humedad y ventilación, y poder mantener los espacios frescos indiferentemente de la temporada, gracias a soluciones incorporadas de aislamiento térmico.

    A eso, además, deberás añadirle el hecho de que, por los propios métodos de fabricación de piezas y estructuras, se optimizan procesos, se ahorran recursos, y se despilfarra poco o ningún material, resultando el proceso de fabricación en uno respetuoso con el medio ambiente, que también es una forma de ahorro energético.

    Variedad de materiales de construcción

    Actualmente es posible encontrar casas prefabricadas de distintos materiales, cada una con sus características, ventajas y desventajas.

    • Hormigón: son la tendencia actual en la construcción de viviendas prefabricadas. El hormigón es un material de construcción que brinda una solidez sin precedentes, la capacidad de solventar muchos problemas preexistentes en el terreno, excelente aislamiento térmico y mejor aislamiento acústico, y capacidad de acabados y revestimientos superior en comparación con cualquier otro material existente. Son, también, los modelos de casas prefabricadas de mayor revalorización en la actualidad.
    • Madera: un material fresco que puede adaptarse a cualquier clima y cualquier terreno, porque también es de los más livianos. Tiene en el precio su principal virtud, ya que una casa prefabricada de madera puede costar un tercio de lo que costaría una vivienda convencional o una de hormigón. Los mantenimientos necesarios y la durabilidad a través del tiempo son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
    • Acero: son las casas de más alto valor económico en la actualidad, ya que es un material que combina la liviandad y la frescura de la madera con la modernidad, la durabilidad y la ausencia de mantenimiento del hormigón. Las casas de acero tienen aspectos modernos, son las más eficientes energéticamente y las que acusarán menos desgaste. Son también las más fáciles de ampliar en el futuro.
    Te Interesa   ¬ŅD√≥nde podemos ver los famosos azulejos portugueses?

    Sostenibles

    La contaminación y el impacto ambiental son algunas de las preocupaciones de la industria de la construcción. Por los materiales utilizados, por los propios procesos de construcción, por la contaminación acústica y demás, de modo que la alternativa de las viviendas prefabricadas es, tal vez, el método más sostenible de construcción de viviendas en la actualidad.

    Una vivienda prefabricada reduce el consumo de recursos naturales, ya que sus procesos estandarizados requieren del material justo. También reduce el impacto acústico o medioambiental directo, ya que no trabajan directamente en el terreno final, sino en un espacio diseñado para tal fin y con los permisos que ello conlleva.

    Una casa prefabricada es un modelo de vivienda completamente adaptable. La decisión sobre cómo será, de sus características, de sus limitaciones y de la inversión realizada para obtenerla, siempre correrán por cuenta propia, con una variedad que no para de crecer.

    (Visited 1 times, 1 visits today)