Saltar al contenido
Casas Increíbles

Un buen momento para una hipoteca

18/08/2019
olvide mis llaves dentro de la casa

Si de interés hipotecario se tratara, es un buen momento para coger una hipoteca. El Euribor baja de nuevo y os comentamos a continuación en que nos afecta.

El Euribor, es el índice al que se encuentran la mayoría de hipotecas españolas y es el que marca actualmente nuevos mínimos históricos durante agosto, en el que la media diaria a doce meses es actualmente del -0,329%.

En tasa diaria, el Euribor cerró el último día de julio de 2019 en el -0,303%, y esta semana ha marcado un nuevo mínimo que está por debajo del -0,35%, lo que supone que la bajada fue de mas del 17%. En tasa mensual, agosto arroja una media del -0,329%, lo que quiere decir que el indicador está más de un 200% por debajo de la media de febrero.

Como consecuencia de estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% verán reducidos en su cuota anual unos 100 euros, que al mes serían más de 8 euros y lo que supone un pequeño respiro para las familias españolas.

Las políticas europeas afectan el Euribor

El índice se adentró en febrero de 2016 por primera vez en la historia en terreno negativo ante la política expansiva del Banco Central Europeoy que sirvió para prosperar en la recuperación de la zona euro. En marzo de 2018 parecía haber tocado fondo, al situarse en el -0,191%, iniciando entonces una tendencia ascendente que llevaba a todos los analistas a pensar en un Euribor con niveles muy próximos al 0% este mismo 2019 como parece que va a acontecer.

Las políticas del Banco central Europeo totalmente expansivas se empezaron a contraer a principios de este año y el mercado lo percibio, descontando una próxima subida de tipos que llevaría a una normalización monetaria, lo que consiguió que Euribor volviese a subir. El indicador se elevo hasta anotarse una media mensual de -0,10% este Febrero, momento en el que mes a mes empezó a subir.

El mayor descenso llegó en julio, cuando llego al -0,283%, con el cambio de postura del instituto emisor que presidia Mario Draghi. En su reunión del 25 de julio, el BCE cambió su manera de enfocar las cosas y anunció que mantendría los tipos de interés en los niveles actuales hasta al menos junio de 2020, abriendo la puerta a una próxima bajada.

El supervisor europeo se plantea, además, reactivar el programa de recompra de activos, rebajar todavía más los tipos de facilidad de depósito o incluso reformular el objetivo de inflación.

¿Es el momento de comprar una casa?

Teniendo en cuenta la demanda del alquiler parece obvio que comprar un piso es una inversión segura. Si nos detenemos a mirar precios, podemos observar que, en determinadas zonas de algunas de las principales ciudades de España, el precio del alquiler ha subido hasta un 45%. Por este motivo, si logramos encontrarnos con alguna vivienda a buen precio, podemos encontrar oportunidades importantes a nivel de rentabilidad .

Hay barrios que aunque todavía no cuentan con ciertas infraestructuras, sí que está previsto que vayan a contar con ellos, por lo que puede ser el momento perfecto para adelantarse y comprar esta vivienda antes de que los precios comiencen a subir. 

Invertir en un piso a pocos kilometros del centro

Por lo que parece en 2020, los precios parece que se estancarán e incluso podrían bajar, no obstante, en ciudades de las áreas metropolitanas de Madrid o Barcelona o en ciudades no tan grandes como Bilbao o Valencia la demanda y los precios subirán. En estas ciudades es buen momento para comprar un piso también, ya que en breves empezarán a subir los precios quién sabe hasta cuándo.

De lo que no hay discusión es que si te vas a comprar una casa es el momento ideal para coger una hipoteca y poner un buen seguro por si subiera el Euribor. De no poder hacerlo, optar por un hipoteca con tipo fijo, para que cuando suba el porcentaje de interés del Banco Central Europeo no te quedes pillado con la hipoteca.

Os dejo un enlace para calcular la hipoteca. Y sobre todo, cuidado de no coger hipotecas al borde de nuestras posibilidades, el Euribor es muy probable que suba y haya mucha gente que no pueda pagara la hipoteca en caso de ir muy justos.

https://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas/


Angel Pitarque

Angel Pitarque

RSS
Facebook
Facebook
Instagram