Saltar al contenido

¬Ņ Que es la pesca deportiva ?

pesca deportiva

No toda la pesca se realiza con fines lucrativos, la pesca deportiva es la parte recreativa de esta actividad, es decir, se realiza por diversión, en competiciones y a nivel mundial, se ha convertido en una actividad de esparcimiento por excelencia.

Para practicar la pesca deportiva hay una variedad de técnicas que puedes usar y en la mayoría de los países debe tramitarse incluso una licencia para poder llevarla a cabo.

√ćndice

    ¿En qué consiste la pesca deportiva?

    Es la pesca que se realiza con fines recreativos, básicamente es una práctica que consiste en capturar, o al menos intentarlo, de algunas especies de peces y en el proceso se hace uso de un kit de pesca convencional, es decir, caña, carrera, hilo, anzuelo, línea.

    Lo positivo de la pesca recreativa es que no tienes que ser un profesional, lo haces solo por diversión y nunca es muy tarde o muy temprano para comenzar a incursionar en este tipo de pesca.

    Consejos para ser un buen pescador deportivo

    Si eres nuevo en todo esto de la pesca deportiva, los siguientes consejos que te dejaremos serán de gran utilidad, presta atención y ponlos en práctica.

    • Debes ser paciente, los peces no picarán el anzuelo durante el primer minuto, o quizás sí, en cualquier caso, resiste.
    • Verifica que el hilo de la caña de pescar siempre esté en buenas condiciones, no querrás que se rompe cuando intentes sacar del agua el pez que has atrapado.
    • La práctica hace al maestro, analiza tus errores durante tu primera experiencia, así irás perfeccionando tus estrategias.
    • Elige la caña e incluso el carrete, según el tipo de pesca que harás, el pez que deseas pescar y otros criterios, los pesadores nunca dejan nada al azar.
    • Lleva señuelos e hilos de repuesto.
    • Analiza el tipo de cebo que necesitarás, según la especie que tienes planeado pescar.

    Técnicas más usadas para la pesca deportiva

    Hay distintas técnicas de pesca deportiva con caña que puedes realizar, algunas se adaptan más a los principiantes y otros son ideales para pescadores más experimentados, algunas de las más conocidas son:

    Pesca a spinning

    Es la técnica más usada, la estrategia es simple, la pesca a spinning consiste en lanzar el señuelo y luego recuperarlo, hay muchos señuelos que se adaptan a esta técnica de lanzar y recuperar, el señuelo se mueve de forma horizontal y hay algunos factores que marcarán la brecha entre el éxito y el fracaso.

    Pesca a pulso

    Para esta técnica la precisión es clave, se lleva a cabo con el uso de veletas o boyas, que servirán para marcar el pique. Es una de las técnicas de pesca deportiva más baratas.

    La pesca a pulso se usa comúnmente para competencias y según el tipo de pez que se pretenda atrapar, se requerirá más o menos destreza en esta técnica. Una de las principales ventajas de la pesca a pulso es que es muy precisa, ya que, el anzuelo se mantendrá en el área de pique, donde más comúnmente, el pez buscará su comida.

    Pesca al vivo

    Con esta técnica podrás pescar una variedad de especies, su particularidad es que se usa cebo vivo, por ejemplo, sardinas, sanguijuelas, gusanos, larvas, entre otra variedad de peces o especies marinas pequeñas.

    Según el tipo de cebo que utilices y el tamaño de la carnada, variará la especie que podrás capturar. Si pescarás en un sitio donde es obligatorio capturar y soltar, no se recomienda el uso de carnada viva, ya que, por lo general, en esta práctica se usan anzuelos dobles y hasta triples.

    Surfcasting

    Esta técnica se lleva a cabo en zonas costeras, a orilla de la playa y es común en algunas competiciones, cada vez más personas se decantan por esta técnica de pesca y es que la misma puede llegar a ser realmente apasionante.

    Sargo, lubina, dorada, son algunas de las especies más comunes que pueden pescarse a través de esta técnica.

    Pesca con mosca

    Es quizás la técnica de pesca más convencional y tradicional, para llevarla a cabo se hace uso de moscas artificiales. Al no tener ningún tipo de peso que mantenga la mosca en un mismo lugar, la línea la impulsará hacia distintas direcciones.

    Para que pueda llevarse a cabo con éxito, es necesario que se practique, hasta perfeccionar la técnica.

    Al curricán

    Es la técnica más popular en la actualidad, la misma consiste en arrastrar un señuelo con la embarcación para atraer a distintas especies. Según el señuelo usado, el peso de este y la cantidad de línea que se suelte, la profundidad del rango de pesca puede ser mayor o menor.

    Pesca de captura y libera

    Esta es una de las técnicas de pesca deportiva que más agrada a los ambientalistas, ya que, el pez se devuelve a su ecosistema, no obstante, algunos se muestran en contra, ya que, aseguran que se producen daños en el pez, quien no volverá a tener calidad de vida.