Saltar al contenido

Si te gusta caminar, éstas son las 10 rutas más largas del mundo para hacer a pie. ¿Por cuál vas a empezar?

senderos destacada

Para aquellos amantes del senderismo hoy hemos decidido recolectar 10 rutas espectaculares para que en tus próximas vacaciones puedas disfrutar de países extranjeros a través de su naturaleza.

No hace falta que seas un montañista experto, pero sí te aconsejamos que empieces por una de las más sencillitas y que entrenes varios meses antes de hacerla. Antes de iniciar el viaje está bien planearlo, al menos esquemáticamente. Lleva siempre dinero encima y alguna tarjeta de crédito que te sirva en el país que vas a visitar. Los pueblos por los que pasan este tipo de rutas están muy acostumbrados a recibir senderistas, por lo que seguro que no tendrás problema con la gente siempre que respetes el sitio donde estás.

Como último consejo, recuerda: la mochila que lleves nunca puede pesar más del 20% del peso de tu cuerpo. Dicho esto, descubre las siguientes 10 rutas maravillosas y empieza a planear tu aventura.

1. Sendero de la costa de Gales (1.400 km)

gales_mapa_01
celtic-trails

Este sendero, que recorre toda la costa de Gales (Reino Unido), es un camino muy reciente, ya que se inauguró el 5 de Mayo de 2012. La ruta parte desde Chepstow, que está en el sur, hasta Queensferry en el norte.

gales_02
nick

A lo largo del camino de 1.400 kilómetros (896 mi) de extensión te encuentras con once reservas naturales. Una de las características de esta ruta es que pasas por paisajes de todo tipo, así que tienes que ir preparado para todos los terrenos posibles. El sendero incluye playas de arena blanca, escarpados acantilados o un paisaje más industrializado como Cardiff, capital de Gales.

La Ruta de Costa está bien señalizada y conservada y al estar dividida en tramos puedes hacerla en varias etapas si lo deseas. A lo largo del camino te puedes encontrar diferentes espacios para según qué actividades, hay campings y lugares de picnic, castillos para los interesados en la cultura del país o actividades de más adrenalina como el parapente o la escalada.

En cuanto al hospedaje, tienes todo tipo de alojamientos en el camino: hostales, hoteles, campings, servicios de catering, etc.

Son pocos los pueblos que tienen centro médico a lo largo de la ruta, pero cada poco tiempo te irás encontrando teléfonos que te permitirán llamar a urgencias. La cobertura es algo irregular durante la ruta, pero como encontrarás los teléfonos en el camino, no tienes que preocuparte por ello.

gales_01
nick

Página web para más información: walescoastpath.gov.uk

2. Gran Sendero del Himalaya, Nepal (1.700 km)

himalaya_map_01
mountain-people

El Himalaya supone todo un reto para los que practican el senderismo. Esta ruta tiene una distancia de 1.700 kilómetros (1.056 mi) siendo la más elevado del mundo. Partiendo desde Cachemira, atraviesa todo el Himalaya hasta llegar al Tíbet, pasando por India, Nepal y Bután.

himalaya_02
pursuitist

Tiene dos rutas alternativas que prácticamente van paralelas, la ruta baja va a unos 2000 metros de altura. Sin embargo, la ruta alta sólo es apta para expertos montañistas ya que llega a pasar por puntos de 6.146 metros de elevación. Aunque la primera ruta sea de menos altura, no debemos olvidar que se trata de uno de los senderos más difíciles del globo. Aunque sean pocos kilómetros respecto a otras rutas mucho más largas, las condiciones metereológicas y la altura hacen que sólo puedan llevarlo a cabo personas con mucha experiencia.

En el caso de la ruta alta, cada una de las 10 secciones que componen la Gran Senda del Himalaya lleva varias semanas completarlas. Si escoges la ruta baja la media para completarla suele ser de tres meses. A lo largo del camino, te encontrarás con “casas de té” que te pueden dar hospedaje si lo necesitas.

himalaya_01
the_great_himalaya_trail

Página web para más información: thegreathimalayatrail.org

3. Camino de Santiago de Compostela, España (1.402 km)

camino_de_santiago_mapa_01
caminosantiago

Desde Francia hasta Santiago de Compostela (España) salen cuatro rutas originarias. La más extensa es la que parte desde la capital francesa, París. Atravesando Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos se llega a la vía Tolosana en Puente de la Reina, y ahí todos los caminos se unifican para llegar hasta Santiago. Supone un total de 1.402 km (871 mi).

camino_de_santiago_02
frescotours

En España, a lo largo del camino, encuentras numerosos albergues destinados a dar cobijo a los peregrinos. Los pueblos por los que pasa la ruta están más que acostumbrados a acoger a los senderistas y suelen ser muy hospitalarios. Sin embargo, cuando atravieses la parte de Francia, tienes que tener en cuenta de que allí no existen los albergues para peregrinos igual que en España. Podemos encontrar varios tipos de albergues: los “gîtes d’ étape” y los “centres d’accueil” que son muy parecidos a los que hay en España pero que no sólo acogen a peregrinos sino a todos lo que lo requieran. En estos casos se necesita una reserva previa (llamando esa misma mañana o el día anterior suele ser suficiente).

Un factor que no hay que olvidar en este sendero es la climatología que vas a sufrir: la mejor época del año para hacer el camino es otoño, porque las temperaturas serán las más adecuadas para poder caminar. No obstante, los cambios de temperatura tanto en la frontera Francia – España como por toda la costa cantábrica son frecuentes, así que es preferible que vayas preparado para las lluvias y para algo de calor.

camino_de_santiago_01
respenda

Página web para más información: caminosantiago.org

4. El sendero del Sultán, Austria – Turquía (2.200 km)

sultans_trail_map

Este sendero histórico que recorre 2.200 kilómetros (1.400 mi) entre Viena y Estambul es uno de esos antiguos caminos que han tenido mucha influencia sobre la historia de Europa pero que actualmente habían sido olvidados. La ruta comienza en Viena, sigue por Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, el norte de Grecia para terminar en Turquía.

sultans_trail_02
heyevent

La ruta se llama así por el sultán Solimán I, un gobernante del siglo XVI que viajó a través de esa ruta conquistando gran parte de Europa. Fue un gobernador muy  muy recordado durante siglos después por su buen mandato. Precisamente, la ruta termina en la tumba de Solimán I, en Turquía.

A lo largo de todo el sendero te encuentras diferentes tipos de alojamiento, hoteles, pensiones o habitaciones privadas, pero en algunas zonas de Hungría y Bulgaria es necesaria una tienda de campaña. En algunas ocasiones, podrás quedarte en casas particulares porque la misma gente te lo ofrecerá y después es posible que no acepte tu dinero.

Aunque el sendero está abierto practicamente todo el año, algunas partes más altas como por ejemplo las montañas búlgaras sólos son accesibles entre los meses de Mayo y Octubre.

El tiempo medio que te lleva completar el sendero estar entorno a los tres meses.

sultans_trail_01
adventurestrong

Página web para más información: sultanstrail.com

5. Sendero de Te Araroa, Nueva Zelanda (3.048 km)

gales_map_01
teararoa.org.nz
gales_map_02
teararoa.org.nz

Este sendero de 3.048 kilómetros (1893 mi) parte desde el Cabo Reinga hasta Bluff. Es muy reciente, ya que se inauguró el 3 de Diciembre de 2011 después de 10 años trabajando para acondicionar los senderos que conforman esta ruta.

te araroa_02
trailjournals

La ruta te podría llevar hasta 150 días pero la puedes hacer por partes haciendo pequeños recorridos ya que está compuesto por 300 secciones diferentes. Nueva Zelanda es conocida por sus paisajes abruptos, lo que supone todo un desafío para los excursionistas. Tienes que tener en cuenta de que tendrás que atravesar las cordilleras de ambas islas y según las estimaciones, sólo 100 personas completan la ruta anualmente.

te araroa_01
trailjournals

Página web para más información: teararoa.org.nz

6. Sendero de los Apalaches, Estados Unidos (3.500 km)

apalaches_map_01
copepodo

Recorre 3.500 kilómetros (2174 mi) del este de los Estados Unidos, si comienzas desde el sur, la ruta parte de la Montaña Springer (Georgia) y acaba en Mt. Katahdin (Maine). Además pasa por los Estados de: Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Virginia del Oeste, Maryland, Pennsylvania, Nueva Jerser, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermot, y New Hampshire.

apalaches_01
copepodo

Únicamente los deportistas mejor cualificados consiguen hacer la ruta en una sola temporada, incluso alguno ha conseguido hacerlo ida y vuelta. Si terminas en la zona norte, el final del sendero conecta con el no oficial “Sendero Internacional de los Apalaches” que continúa hacia el norte de Canadá. Otra de las extensiones no oficiales, que se dirige hacia el sur de Florida, se conoce como “Camino Continental Oriental”. Estos tres senderos forman lo que se conoce como “La Triple Corona” de senderismo de larga distancia de los Estados Unidos.

A pesar de que el camino atraviesa la cadena montañosa Apalaches, no tiene picos de gran altura, el punto más alto en el que te puedes encontrar es de 2.040 m. Pero no todo son montañas, a lo largo del camino nos encontramos muchos tipos de terreno, valles profundos, colinas, montañas, etc. por lo que es fundamental que llevéis un mapa para guiaros bien por el camino.

Existen más de 250 refugios a lo largo de todo el camino, asi que el hospedaje no será un problema.

apalaches_02
amateur photography

Página web para más información: appalachiantrail.org

7. Sendero de la Naturaleza de Hokkaido, Japón (4.505 km)

Hokkaido_map_01l

Este recorrido supone 4.585 kilómetros (2.848 mi) que te adentra por los glaciares, los bosques y las imponentes montañas volcánicas de Hokkaido, que es la segunda isla más grande de Japón. Se caracteriza porque los inviernos son muy fríos y largos, sin embargo la época del verano es corta y fresca, perfecta para hacer la ruta de senderismo.

hokkaido_02
making-things-better

Una de las cosas más características de este sendero es la diversidad de sus flora y fauna, además de la topografía. La isla es muy montañosa, como hemos dicho, por lo que tienes que tener una preparación de resistencia determinada. Aunque no todo es montaña, ya que el paisaje de vez en cuando te da un descanso con algunas llanuras y bosques. Hay que tener cuidado con los animales salvajes que te puedes encontrar y nunca salirte de la ruta.

hokkaido_01
shirokazan

Página web para más información: walkjapan.com

8. Sendero de la Cordillera Divisoria Continental, Estados Unidos (4.989 km)

cordillera_divisoria_map_01
jackhaskel

Este es uno de los sitemas de senderos más importantes del mundo, 4. 989 kilómetros (3.100 mi) que se recorren entre México y Canadá. Atraviesa cinco Estados y conecta un sinfín de comunidades.

cordillera_divisoria_02
mypubliclands

En esta ruta hay que tener precaución con la fauna que te puedes encontrar en el camino. Hay muchos caballos salvajes, osos o cabras de montaña por lo que es recomendable leerse las instrucciones de seguridad para que la aventura sea segura.
El sendero parte desde la frontera canadiense en el Parque nacional de los Glaciares y termina en “The Big Hatchet mountains” (Nuevo México) y, a su vez, se divide en cuatro rutas.

Este sendero tiene una dificultad alta, llega a subir a cimas que están a 4.350 metros sobre el nivel del mar y hay muy pocas personas que se atreven a recorrer la ruta completa, se estima que sólo 150 personas al año aceptan este desafío. El promedio para completar la ruta es de 5 meses.

Hay que tener en cuenta que en muchas partes del sendero se necesita un permiso especial para poder acampar fuera de las zonas habilitadas, y lo mismo sucede con el fuego en la época de altas temperaturas: hay que solicitar un permiso especial.

cordillera_divisoria_01
kenlund

Página web para más información: continentaldividetrail.org

9. El gran sendero Italiano, Italia (6.166 km)

sentiero_italia_map_01
heidirahbek

Se trata de un sendero de 6.166 kilómetros (3.831 mi) de longitud que atraviesa toda la nación de Italia. Comienza en la región de Trieste y cruza toda la cadena montañosa de los Apeninos, Sicilia y Cerdeña antes de terminar es Santa Teresa Gallura (Cerdeña).

sentiero_italia_02
lccasartelli

Se divide en 368 secciones y es relativamente nuevo, ya que en 1995 fue la primera vez que se pudo recorrer. Se considera que para recorrerlo entero se necesitan 8 meses de travesía.

Durante el trayecto hay muchos cambios de altitud, el punto más alto que te puedes encontrar está a 2.738 metros de altura y el más bajo es a nivel del mar. Se trata de un sendero que toma parte de otros senderos ya existentes y pasas por todo tipo de terrenos: grandes pistas forestales, caminos asfaltados, pequeños caminos más asilvestrados…

IMG_2819 copie
Renaud-camus

Página web para más información: traildino.com

10. Sendero Trans Canadá, Canadá (23.000 km).

Trans_canada_trail_map_01
albertatrailnet.com

Es la red más larga de senderos recreativos y aún está en fase de expansión. Cuando el proyecto termine la longitud del sendero será de 23.000 kilómetros (14.000 millas) desde el Atlántico, pasando por el pacífico y llegando al océano Ártico.

trans_canada_trail_02
Guilhem Vellut

Actualmente, hay 16.800 kilómetros de sendero utilizable, y está previsto que en 2017 el proyecto esté totalmente finalizado. Muchos turistas de todo el mundo y también canadienses disfrutan de esta ruta diaramente para hacer diferentes disciplinas: montar a caballo, senderismo, montar en canoa por las lagunas, etc.

La ruta está compuesta por 500 senderos individuales, cada uno con características únicas y variadas. Se pueden hacer en ellos senderos de un día o de varios días. Muy pocas personas han logrado hacer la ruta entera, pero quizás porque tampoco se lo hayan propuesto, ya que 23.000 km es una cifra que impone. Hacerla entera te supondría más de un año de camino. Pero hacerte diferentes etapas es muy cómodo y muy sencillo.

trans_canada_trail_01
Guilhem Vellut

Página web para más información: tctrail.ca

Originally posted 2020-09-30 21:26:23.