Se trata de una goma masticable hecha con una base de plástico neutro, compuesto por acetato de polivinilo o de goma de xantano, lo que hace que tenga tanta elasticidad. Antiguamente se comenzaron a fabricar usando una sustancia pegajosa procedente de la savia de un árbol tropical: «el chiclero», de ahí viene precisamente su nombre.
El origen del chicle tuvo lugar en los años 80 casi por «error». Ya que sus inventores estaban buscando una forma de usar la savia del chiclero como sustituto del caucho pero no consiguieron patentarlo. Sin embargo, descubrieron que esta, al mascarla, tuviera un sabor agradable. Por ello, comenzaron a comercializar como «chicle».
Lenta degradación
Muchas veces tiramos los chicles al suelo de la calle sin pensar en las consecuencias que pueda tener. Esto es un absoluto error, ya que un solo chicle puede tardar unos 5 años en desintegrarse por completo.
Perjudicial para los animales
Además de ser perjudicial para el medio ambiente, al arrojar un chicle en la calle también pueden ser un peligro para los animales que se encuentran los chicles por el suelo. Los pájaros, gatos o perros podrían ingerirlo, lo que puede conllevar riesgo de asfixia.
¿ Es bueno como dicen algunos mascar chicle ?
Hay personas que no pueden estar sin un chicle en la boca, al menos una vez al día, y en cambio para otras, ese movimiento continuo de las mandíbulas está cerca del mal gusto. Seguro que nadie iría a una entrevista de trabajo mascando chicle con la boca abierta. O si, hay de todo.
El chicle con azúcar es evidente que no trae nada bueno, más bien caries y un final no muy feliz para tu dentadura, pero en cambio los chicles sin azúcar se mantiene como una opción que puede mejorar la salud de tu boca. Siempre y cuando se consuma con cierta moderación. El chicle no realiza ningún milagro, pero la realidad es que con el acto de mascar, logramos que dientes y encías se beneficien de la generación de saliva.
Pero que mejor que un experto para que nos diga las partes positivas y negativas del acto de mascar en nuestra salud dental. Os dejamos a continuación con este gran video, que arroja luz e información a la cuestión.
Puede traer problemas gástricos
Mascar chicle por mucho tiempo, a la vez que producimos saliva puede provocar gases, acidez, irritación intestinal y diarreas. Por ello es un error pensar que con ellos controlaremos el hambre.
Pueden provocar caries
Contengan o no azúcar, sus saborizantes y conservantes ácidos pueden causar desgaste en los dientes y caries.
Pueden contener sustancias nocivas
Algunos chicles contienen edulcorantes artificiales que sustituyen al azúcar, como el aspartamo, que contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa que afecta el desarrollo del cerebro. Otra sustancia peligrosa que pueden contener es un conservante llamado BHT, relacionado con la toxicidad daño renal y hepático, y que ha sido prohibido en algunos países.
Son un derivado del petróleo
La composición de su base de goma es una mezcla de elastómeros, plastificantes y resina. También pueden llevar en su interior cera de parafina, un compuesto derivado del petróleo.
Fuente: La Bioguía
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.