Saltar al contenido

Ropa de los a√Īos 50

ropa de los anos 50 1

Las técnicas para fabricar ropa y los nuevos materiales simplificados que fueron desarrollados en el trascurso de la segunda guerra mundial trajeron consigo reducciones exorbitantes en los costos de la ropa de los años y a la misma vez elevaron su durabilidad, ¿has oído hablar de la ropa de los años 50?

La década de los 50 fue una década donde surgió la cultura adolescente, esto trajo como resultado una gran distinción entre los estilos maduros y la moda juvenil.

Gracias a que la ropa se fue volviendo cada vez más asequible, las personas pudieron adaptarse a las distintas modas que iban surgiendo en la década, lo cual trajo como resultado una extensa diversidad de estilos. Además, durante el periodo de los años 50 el estilo de vida fue mejorando.

Esta década se suele ver con ojos de amor por la diversidad de estilos que tuvieron vida en ese periodo, entre ellos está el casual, el chic retro y los subculturas rockabilly y pin-up. En este post te hablaremos de la ropa de los años 50 de hombres, mujeres y adolescentes que fueron tendencias para ese momento.

La ropa de los años 50 que fue tendencia en hombres

ropa de los anos 50 2

En este era donde el estilo vintage fue protagonista, los trajes del genero italiano eran de las vestimentas más usadas por hombres.

Los años 50 fue una época en donde los hombres eran el único sustento de la familia, es por ello que las vestimentas para trabajar fueron variando e innovándose para demostrar eso.

Los trajes vintage fueron mejorando sus diseños, siendo más rectos, estrechos y menos irritantes.

La gran mayoría de los hombres apostaban por trajes de colores neutros y opacos (principalmente el gris) haciendo poco para destacar en relación al ámbito de la moda.

Vestimenta informal

No obstante, la ropa de los años 50 usada por los hombres que mas resalto fue la informal.

En vez de llevar trajes de tres piezas durante todo el transcurso del día, los hombres usaban vestimenta casual en las horas de la mañana para el trabajo y se cambiaban cuando regresaban por algo que les fuese más cómodo.

La ropa masculina para el ocio ya tenía más de 2 décadas de existencia, sin embargo, su popularidad ascendió de manera sorprendente a partir de la década de los 50 gracias a los innovadores materiales sintéticos que fueron creados en el desarrollo de la guerra.

Fueron muchas las telas nuevas que surgieron en ese entonces, destacando la Poplin, Orlon, Terylene y Acrilan.

Las innovaciones en la vestimenta en los años 50 hicieron que la ropa fuera mucho más fácil de usar y lavar a diferencia que en años anteriores.

Además, las películas fueron las encargadas de difundir las nuevas modas de una manera sorprendente. Uno de los estilos que más dieron de qué hablar fueron las chaquetas deportivas combinadas con pantalones elegantes.

La ropa de los años 50 que fue tendencia en mujeres

ropa de los anos 50 3
ropa de los anos 50 3

Otra de las vestimentas que tuvieron un cambio revolucionario en la década de los 50 fueron los trajes femeninos, con faldas ajustadas y chaquetas que se ajustaban en la cintura.

Por lo general, el estilo que prevalecía era el de los colores neutros y las mangas cortas para que puedan ser lucidos los guantes y brazaletes.

Lo normal para aquel entonces era que las mujeres pasaran gran parte de sus días realizando tareas del hogar y criando a sus hijos.

A pesar de esto, las mujeres debían lucir limpias y elegantes, y no debían verse agotadas aun cuando eran muchas las labores que realizaban en la casa.

Con la llegada de los nuevos productos electrodomésticos hacían que las labores domesticas fuesen más sencilla, es por eso que se esperaba que las mujeres tuvieran un aspecto presentable en todo momento.

El atuendo que era tendencia entre las amas de casa era el vestido camisero, esto debido a la comodidad que proporcionaba así como la elegancia que transmitía.

Los vestidos como la vestimenta dominante

Otro estilo de ropa de los años 50 muy popular entre las mujeres era un vestido que contaba con una falda con estilo de lápiz que se ajustaba muy bien a la forma del cuerpo.

Dado a que el dobladillo era ajustado, este no dejaba que las zancadas al caminar fueran largas y por ello las mujeres tenían un caminado sacudido o movido en la época.

Entre las otras vestimentas femeninas que fueron tendencias en los años 50 fueron el vestido de vaina, la línea H, vestido de saco y la línea A.

La ropa de los años 50 que fue tendencia en adolescentes

ropa de los anos 50 4
ropa de los anos 50 4

Como comentados al inicio de este apartado, el surgimiento de la cultura adolescente se dio en la década de los 50.

Fue en esa época donde por primera vez los libros, la música, la moda y las películas fueron creando y comercializando contenido que iba destinado directamente a los adolescentes.

Antes de los años 50 había lo que se conocía como estilos “junior” que básicamente eran versiones pequeñas de la vestimenta que usaban los adultos.

Para esta década los adolescentes fueron reconocidos y distinguido como un grupo diferente, con la capacidad de adquisición propia. La cultura americana revoluciono el mundo de la moda siendo esto de mucha influencia en los adolescentes y en la ropa de los años 50.

Entre los chicos, vestimentas como las camisas hawaianas, los jeans de mezclilla y las chaquetas de bomberos se fueron volviendo muy populares.

Por otra parte, entre las chicas fueron populares las faldas de caniche, faldas plisadas, faldas de lápiz, faldas de columpio, conjuntos de gemelos y las blusas abotonadas.

Conclusión

La moda así como la ropa de los años 50 era muy diversa y excitante. En esa época llegaron nuevos colores, diseños y materiales que permitían diversificar los estilos en gran manera. Fue tanta la importancia de los 50 que seguro hay algo que se puede ajustar a todos los gustos y estilos.

La moda de los años 50 a tenido mucha influencia en la sociedad moderna y seguro la tendrá en las futuras, dado a que muchos estilos de aquel entonces aun se pueden ver en la calle en la actualidad.