Saltar al contenido

¿Puede arder un río? Sí, y esta es la explicación

16/11/2017
fuego rio 01

Actualmente contamos con muchas avances que nos permiten tener una vida mucho más cómoda. Sólo tenemos que darle a un interruptor para tener luz, abrir una llave para tener agua caliente o pulsar un botón para calentar nuestra casa. Los avances han hecho que podamos vivir cómodamente explotando los recursos de la Tierra.

Sin embargo, ¿hasta dónde pueden llegar las consecuencias de esta explotación? ¿Cuánto más nos durará el planeta bajo estas condiciones?

fuego-rio-01

Un diputado del partido ecologista de Australia, Jeremy Buckingham, ha puesto sobre la mesa este debate al subir a Youtube un vídeo que muestra como un río arde en llamas. Aunque las imágenes podrían estar sacadas de una película de ciencia ficción donde el agua se convierte en fuego, la triste verdad es que la realidad supera a la ficción.

El diputado sólo necesita un mechero para prender en llamas las burbujas de metano que emergen en el río Condamine, en el estado de Queensland. Las imágenes no tardaron en compartirse a través de las redes sociales, llegando a alcanzar los 2 millones de compartidos en Facebook en poco tiempo.

Buckingham atribuye este problema al fenómeno conocido como ‘fracking‘ o fracturación hidráulica.

¿Qué es exactamente el fracking?

Se trata de una técnica utilizada para extraer el gas de esquisto, un gas que, literalmente, se encuentra atrapado entre rocas a gran profundidad. La técnica consiste en perforar hasta alcanzar la roca y una vez allí inyectar mucha agua con aditivos químicos y arena hasta conseguir fracturar la roca y liberar el gas. Los problemas que presenta esta técnica, tal y como argumentan sus detractores, son la contaminación de acuíferos, el elevado consumo de agua, la contaminación de la atmósfera, la migración de gases y de productos químicos utilizados.

fuego-rio-03

Denuncia de Buckingham

Al diputado no le costó ningún esfuerzo prender el río en llamas y es que cerca de la cuencia Murray-Darling, donde se produjeron los hechos, hay una fracturación hidráulica. Se sabe que Australia es un gran productor de gas natural, pero este tipo de técnicas es altamente criticado por estos motivos.

Por su parte, el grupo Origin Energy, quien opera en la cuenca Murray-Darling, ha asegurado que eran conocedores de estas emisiones de metano y que las están vigilando desde cerca.

fuego-rio-02

Entendemos que esto puede preocupar, pero estas emisiones no representan ningún riesgo para el medio ambiente o la seguridad pública, si las personas que están cerca tienen sentido común“, declaró el portavoz del grupo.

Jeremy Buckingham protesta a través de su vídeo declarando: “Esto es lo más increíble que he visto, una tragedia para la cuencia de Murray-Darling“.

Sin duda, las imágenes hablan por sí mismas, así que os dejamos el polémico vídeo a continuación para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Fuente: Wikipedia, BBC, Jeremy Buckingham