En muchos lugares ha sido necesario construir presas para embalsar agua y poder utilizarla posteriormente para el abastecimiento. Sin embargo, esa estructura no es tan sencilla como crear unos muros de hormigón que retengan toneladas de agua, ya que hay que extremar las precauciones para que no ocurran desastres por desbordamientos.
Ante una construcción de este calibre, hay que estar preparados para que el nivel del agua no supere el nivel máximo, ya que un desbordamiento podría acarrear con múltiples daños de tierras, bienes o incluso personales.
Para controlar el nivel de agua se han creado los vertederos hidráulicos o aliviaderos, que son estructuras que cumplen una función de desagüe, garantizando la seguridad de la estructura hidráulica y de sus alrededores.
Los hay de muchos tipos, dependiendo del tipo de presa que sea y del terreno en el que se encuentre. Pero los aliviaderos conocidos como ‘Morning Glory‘ son los más espectaculares a la vista del ser humano. Aunque en realidad son un elemento más de la presa, a simple vista puede parecer una puerta que nos conecta a otra dimensión.
Este aliviadero es un gran sumidero con forma de campana invertida que traslada el agua de la presa (siempre y cuando esté en su máximo nivel) hacia la parte baja de la misma.
Nos trasladamos hasta Portugal, concretamente hasta Covao do Conchos, una de las presas más emblemáticas de Portugal. Allí nos encontramos con un ejemplo de aliviadero Morning Glory visto desde un dron. ¡No te pierdas las imágenes!
Fuente: twistedsifter
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.