Saltar al contenido

No te pierdas los 25 lugares m√°s extremos del planeta

lugares extremos

El planeta Tierra tiene rincones maravillosos que componen paisajes dignos de las mejores postales. Recorrer absolutamente todos los lugares curiosos que tenemos aquí es prácticamente imposible, pero no poder visitarlos no tiene por qué implicar no conocerlos; por eso nunca está de más echar un vistazo a un artículo sobre viajes.

Hay tantos rincones en todo el mundo que necesitaríamos toda una vida para escribir sobre todos ellos, más aún tratándose de lugares tan bellos y peculiares. Sin embargo, hoy hemos decidido hacer una lista específica. Pero ¿específica de qué? Pues hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es conocer los lugares más extremos del mundo, aquellos que, por algún motivo, tienen una característica que es insuperables por ningún otro lugar del planeta.

Os dejamos una lista llena de curiosidades sobre los 25 lugares más extremos del planeta, ¿visitaríais alguno?

1. El lugar más cálido: Dallol, Etiopía.

Indice del artículo

Actualmente tiene el récord oficial de registro de la temperatura media más alta de un lugar habitado, siendo esta de 35ºC. La media de los meses más calurosos oscila los 47ºC, siendo un lugar de tierras áridas y secas debido al que el calor permanece durante todo el año y las noches no enfrían eficientemente. Muchas veces se describe como el pueblo fantasma, ya podemos imaginar la razón.

Achilli Family
Achilli Family

2. La cueva más profunda del mundo: Cueva Krubera, Georgia.

Se encuentra ubicada en el Macizo Arabika, en el Cáucaso Occidental, Georgia. El punto más profundo explorado se encuentra a 2.197 metros de profundidad, siendo así la cueva más profunda que se conoce en la actualidad.

media.tumblr
media.tumblr

3. El punto más alto: el monte Everest.

Con una altura de 8.850 metros sobre el nivel del mar, el Everest se corona como el pico más alto de todo el planeta. Marca la frontera entre Nepal y China y su nombre se puso en honor al geógrafo galés George Everest, en 1865. Se estima que casi 3.500 personas han conseguido subir a la cima, y 216 personas han perdido la vida en el intento, hay que tener en cuenta que las duras condiciones climatológicas han denominado a muchas zonas de la ruta como “zona de la muerte”.

James C Farmer
James C Farmer

4. El punto más alejado del centro de la Tierra: volcán Chimborazo.

Este volcán es el más alto de Ecuador pero también supone el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir, el que más cerca del espacio exterior está. ¿Pero el Everest no era el pico más alto? Sí, lo que sucede es que tenemos que tener en cuenta de que la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que la parte del Ecuador siembre tiene un radio superior al resto del planeta. Como este radio no supera la latitud del Everest, por ese motivo el volcán Chimborazo es el punto más alejado del núcleo.

Julia Rubinic
Julia Rubinic

5. La isla más remota respecto al Estado al que pertenece: isla de Bouvet, Noruega.

Se trata de una pequeña isla que está totalmente deshabitada, se encuentra en el Océano Atlántico Sur, a 1.600 kilómetros de la Antártida y a 2.000 kilómetros de la cosa de Sudáfrica, sin embargo pertenece a Noruega. El centro de la isla es un cráter de un volcán inactivo que está cubierto de hielo.

NASA's Marshall Space Flight Center
NASA’s Marshall Space Flight Center

6. El lugar más alejado de cualquier punto de acceso: la base rusa Vostok, La Antártida.

Se encuentra a 3.488 metros de altura sobre el nivel del mar, y a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur geográfico. Es aquí donde se han registrado las temperaturas más bajas del planeta, llegando a los -89,2ºC en julio de 1983. Aunque parezca mentira, en esta base trabajan unos 25 ingenieros científicos duerante el verano y 13 durante el invierno.

fronterasblog
fronterasblog

7. La mayor superficie plana del planeta: Salar de Uyuni, Bolivia.

12.000 kilómetros cuadrados es la superficie que ocupa el Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia. Está situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. También es la mayor reserva de litio del mundo, acaparando el 90% del que hay en todo el planeta.

Eric Wienke
Eric Wienke

8. El lago navegable más alto del mundo: Lago Titicaca.

Está ubicado en los Andes Centrales entre Bolivia y Perú, se encuentra a 3.812 metros de altura sobre el nivel del mar teniendo un área de 8.562 kilómetros cuadrados. Tiene una profundidad máxima de 281 kilómetros, perfecto para uno de los deportes extremos más curiosos: navegar en una de las cimas del mundo.

Neil Moralee
Neil Moralee

9. El punto más bajo de la tierra: el Mar Muerto.

Se situa en una profundidad depresión a 417 metros de profundidad bajo el nivel del mar. Se encuentra entre Israel y Jordania, tiene unos 80 kilómetros de largo ocupando unos 810 kilómetros cuadrados de superficie. Las aguas de este mar se caracterizan por ser ricas en minerales como el calcio, magnesio, potasio, bromo, etc.

Universidad EAFIT
Universidad EAFIT

10. La cordillera más larga del mundo: Los Andes.

Se extiende a lo largo de 7.240 km recorriendo Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombiaa y parte de Venezuela. Tiene una altura media de 4.000 metros, albergando los volcanes más altos del planeta, por estos motivos es un lugar óptimo para la realización de diversos deportes de riesgo que atraen a miles de turistas todos los años.

Flodigrip's world
Flodigrip’s world

11. El pozo más profundo del mundo: pozo Kolo, Rusia.

Con una profundidad de 12.262 metros Kolo se convierte en el pozo más profundo del planeta siendo un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre en 1970, aunque no se terminó hasta 1989. Se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Zapoliarni.

physicscience
physicscience

12. El lugar más lluvioso del planeta: Chocó, Colombia.

Nos trasladamos hasta el noroeste de Colombia para detenernos en el distrito Chocó, dónde se encuentran las selvas del Darién y varias cuencas de ríos. Tiene un clima intertropical lluvioso, convirtiéndose en la zona de más alta pluviosidad de todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales.

onlygoodpix
onlygoodpix

13. El lugar más árido del mundo: Desierto de Atacama, Chile.

En el norte de Chile nos encontramos este desierto de 105.000 kilómetros cuadrados que está delimitado por el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes. En la zona central es normal que llueva una vez cada 15 o 40 años, se han llegado a registrar hasta 400 años sin lluvias en este sector, sin embargo entre los meses de enero y febrero suelen haber muchas tormentas eléctricas. Por las noches se puede llegar a los -25ºC y sin embargo en el día se han alcanzado los 50ºC.

Mariano Mantel
Mariano Mantel

14. El país más poblado sin acceso al mar: Etiopía.

Volvemos a hablar de Etiopía pero no por el clima cálido, sino por la población que tiene, en este caso estamos hablando de más de 90 millones de personas. Se caracteriza por tener una alta natalidad, tanto que supera la alta tasa de mortalidad que tiene, incluyendo la infantil.

mariusz kluzniak
mariusz kluzniak

15. La mayor caída vertical del mundo: El Monte Thor.

Se encuentra en el Parque Nacional Auyuittuq en Canadá, tiene una elevación máxima de 1.675 metros, aunque la mayor caída vertical que tiene es de 1.250 metros con un ángulo medio de 105º. El primer acceso a la montaña tuvo lugar en el año 1953, y de ahí en adelante, el Monte Thor atrae a muchos turistas aventureros.

ruta-33
ruta-33

16. El lugar habitado más frío del planeta: Oymyakon.

En Siberia encontramos este pequeño poblado que tiene poco más de 400 habitantes, el suelo del lugar está permanentemente congelado, sólo superando los 0ºC durante 5 meses al año. En invierno las temperaturas han llegado a alcanzar los -71ºC.

Maarten Takens
Maarten Takens

17. El lugar con los vientos más persistentes de la Tierra: Bahía de la Commonwealth.

En la Antártida, entre punta Alden y cabo Gray nos encontramos con esta bahía de 48 kilómetros de largo que fue descubierta en 1912. Aparece incluso en el Libro Guinness de Récord Mundiales por ser el lugar más ventoso del planeta al registrar vientos que superan los 240km/h de forma regular.

alpoma
alpoma

18. La cascada con el salto de agua más alto del planeta: Salto del Ángel, Venezuela.

En el Estado Bolívar, dentro del Parque Nacional Canaima se encuentre este salto que supera los 970 metros de altura. Con tanta altura, el agua acaba difuminándose antes de tocar tierra, pero sin duda supone uno de los lugares más espectaculares del país que atrae a muchos turistas amantes de la naturaleza.

Francisco Becerro
Francisco Becerro

19. El paso entre montañas más alto del mundo: Marsimi, India.

La carretera más alta del mundo no está en ninguno de los lugares que hemos señalado como los más altos del mundo, nos tenemos que trasladar hasta India, exactamente al Monte Marsimi para encontrar esta carretera que se encuentra a una altura de 5.582.

husmeandoporlared
husmeandoporlared

20. El mayor lago de agua dulce del planeta: El Lago Superior.

Se encuentra entre Estados Unidos y Canadá, con una superficie de 82.000 kilómetros cuadrados, siendo el mayor lago de agua dulce del mundo y el tercero por volumen. Daros cuenta que su superficie es mayor que la de la República Checa.

ocio.facilisimo
ocio.facilisimo

21. El país con mayor línea de costa: Canadá.

Si nos damos un paseo por la costa de Canadá podemos recorrer 202.080 kilómetros, tiene un extenso litoral hacie el este y el norte.

nextdestinium
nextdestinium

22. El cañón más grande de la Tierra: El Gran Cañón, Arizona.

Puede alcanzar una anchura de hasta 29 kilómetros llegando a tener una altura máxima de 1,470 metros. Entre el punto este y oeste del Gran Cañón hay aproximadamente 350 kilómetros y unos 446 lineales en total.

Al_HikesAZ
Al_HikesAZ

23. El glaciar más grande del planeta: Lambert, la Antártida.

Cuenta con 100 kilómetros de ancho y más de 400 kilómetros de largo, aunque por si fuera poco también tiene una profundidad de 2.500 metros. Se encuentra en la Antártida Oriental, y se considera muy importante para el estudio del cambio climático, ya que le afectan todos los pequeños cambios que experimentamos. Sin embargo, debido a las duras condiciones climatológicas, su estudio tiene que hacerse por medio de teledetección.

metro951
metro951

24. El río más corto del mundo: Roe River, Montana.

Nace en las Great Springs y desemboca en el río Missouri, y ese trayecto le lleva 61 metros, convirtiéndolo en el río más corto del mundo.

Lochaber Geopark Scotland
Lochaber Geopark Scotland

25. El punto más profundo bajo el mar del mundo: La Fosa de las Marianas.

La mayor fosa oceánica conocida, con una profundidad de 10.911 metros bajo el nivel del mar. Tiene una anchura de 70 kilómetros siendo el hábitat de muchas especies desconocidas hasta algunas de las exploraciones que se han llevado a cabo.

elnavegante850
elnavegante850

Fuente: husmeandoporlared