Saltar al contenido

Makoko es conocida como “la Venecia de los pobres”

barrio nigeria makoko 2

población makoko

Makoko es un asentamiento urbano conocido como “La Venecia de África“, pero lamentablemente esa comparación no es en el mejor sentido de la palabra. Estamos hablando de uno de los peores suburbios de toda Nigeria en los que sus habitantes viven en la extrema pobreza, y es que esta comunidad vive aislada de las sociedades civilizadas.

En sus inicios fue un pueblo pesquero fundado en el siglo XIX pero el paso de los años lo ha llevado a una superpoblación sin medios para mantenerse.

Es un pueblo que se ha creado sobre la Laguna Lagos con unas estructuras construidas en palafitos. En los últimos años el Gobierno de Nigeria ha querido desalojar a miles de los habitantes con el pretexto de considerarse un asentamiento urbano ilegal.

Makoko ha tenido que autobasteserse ya que la presencia del Gobierno es prácticamente nula, no se regula ni los alimentos, ni el agua potable ni la salubridad ante las aguas fecales. Además, la población de Makoko ha aumentado considerablemente en la última década. No existe un censo oficial pero se cree que la población ronda los 200.000 habitantes.

Las viviendas de Makoko

Los habitantes de Makoko viven en unas condiciones pésimas, y es que los palafitos están fabricados con madera dura, por lo que en invierno, es insufrible vivir dentro de ellas. Aunque para que tenga mayor resistencia se pone una base de madera de tal forma que pueda aguantar el peso de los muebles y de las personas. Además, cabe recalcar que en cada una de estas viviendas conviven entre seis y diez personas, algunas de ellas pagan un alquiler mensualmente.

READ  Expectativa vs. realidad: cómo son realmente algunos monumentos famosos

Como no tienen infraestructuras básicas como electricidad o eliminación de residuos, existen unas letrinas comunes que son compartidas por unos 15 hogares. Los restos van a parar a las propias aguas donde viven por lo que los habitantes están expuestos a enfermedades graves. Por lo tanto, para conseguir agua potable hay que comprarla a los vendedores ambulantes.

palafitos makoko

Principal actividad económica de Makoko

La principal y prácticamente única actividad económica que se realiza en Makoko es la recolección de madera, ya que esta es utilizada para la mayoría de ámbitos en esta población. Y, es que este tipo de material es utilizado tanto para la construcción de viviendas como para la fabricación de canoas, las cuales son utilizadas por las mujeres como punto de venta de agua potable. L gran parte del agua no es potable, debido a que el agua sobre el que están rodeados es negra, por lo que para comer deben pescar a kilómetros de distancia.

makoko

Además, el Gobierno no sólo no ofrece servicios básicos al pueblo sino que intentan desalojarlos constantemente. Se piensa que hay un interés económico en rehabilitar la zona, ya que en otras condiciones se trataría de un precioso espacio situado en primera línea de mar.

Pero tras muchas protestas y repercusión mundial, el Gobierno sacará un plan que proporcionará alojamiento a 250.000 personas y le dará trabajo a 150.000.

barrio makoko

Escuela flotante de Makoko

Lo principal que piden los habitantes de Makoko es que se abran más escuelas para brindarle la oportunidad a los niños de poder salir de allí en el día de mañana, pero el Gobierno no brinda esa posibilidad. De hecho, hace unos años la ONU financió una escuela flotante para que los más pequeños puedan formarse. Pero este colegio se derrumbó un tiempo después, ya que el constructor de dicha estructura tenía pocos conocimientos, por lo que cometió varios fallos estructurales.

READ  Curiosas fotografías del contraste de la frontera entre dos o más países

 

escuela flotante makoko

Fuente: dailymail, lavozdelmuro