Saltar al contenido

Los 10 planetas fuera de nuestro sistema solar donde pondríamos vivir en un futuro

planetas similares tierra 05
El estudio del espacio exterior ha sido un trabajo que se lleva realizando durante muchos siglos. Diferentes civilizaciones como los aztecas, los hindúes u otras muchas como la mesopotámica ya se fijaba en el cielo e intentaban descifrar los secretos que podía esconder. Durante años se realizaron estudios a simple vista, por lo que eran muy limitados, la porterior invención del telescopio en el siglo XVII supuso un gran avance en este sentido.

Se tardó mucho hasta que el ser humano pudo hacer su primer viaje espacial, y a día de hoy ya podemos hablar de un viaje a la luna y de muchos satélites alrededor del planeta que nos hacen la vida más fácil.

Una de las principales misiones del estudio del espacio es la búsqueda de vida extraterrestre, así como solventar algunas de las muchas incógnitas que aún hoy se mantienen sin respuesta. Pasito a pasito vamos conociendo muchos más detalles y continuamos con una investigación que se inició en tiempos remotos.

En muchas películas apocalípticas hemos visto como al ser humano no le queda más remedio que trasladarse a otro planeta para que la especie pueda sobrevivir. Espero que en caso de llegar ese momento, a día de hoy estemos muy lejos, pero por si acaso, yo he investigado un poco por la red que planetas, de los que han sido descubiertos, se parecen más a la Tierra.

Seguro que tú tampoco eres nada apocalíptico, pero te interesará conocer los diez planetas más aptos para la vida fuera del Sistema Solar.

Kepler 186 f.

planetas-similares-tierra-01

Tiene un tamaño muy similar al de la Tierra, aunque se encuentra a 490 años luz de distancia. Fue descubierto por el telescopio Kepler de la NASA, y por el momento es el planeta más pequeño encontrado dentro de una zona habitable al encontrarse a la distancia precisa de su estrella madre.

Su temperatura oscila los -46ºC de media, y su órbita es menor que la de la Tierra, por lo que su año dura sólo 130 días. Según los científicos, este planeta rocoso tiene muchas posibilidades de tener agua y por lo tanto no se descarta la posibilidad de vida.

Kepler 22 b.

planetas-similares-tierra-02

Se trata del primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en una zona habitable. Se encuentra a 600 años luz de distancia y tiene un tamaño 2,5 veces mayor que la Tierra. Fue descubierto en 2011 por Nelson Rivero, un joven astrónomo venezolano.

Orbita su estrella en 289 días y se cree que la temperatura oscila entre los 11 grados bajo cero y los 22 grados sobre cero. Aunque se desconocen muchos datos como la composición de su masa y superficie, se estima que podría existir agua y una atmósfera adecuada para la vida.

Kapteyn b.

planetas-similares-tierra-03

Este planeta se encuentra a 12,8 años luz de distancia del Sistema Solar. Se descubrió a finales del siglo XIX gracias al estudio del astrónomo neerlandés Jacobus Kapteyn.

En este caso, el año del planeta dura sólo 46 días terrestres, y se estima que si se cumplen algunas similitudes con la tierra como el albedo o la atmósfera, su temperatura sería de -26,95ºC. Tiene una similitud con la Tierra del 67%, aunque está difícil que pueda albergar vida por su baja temperatura y su metalicidad.

Kepler 283 c.

planetas-similares-tierra-04

Es uno de los dos planetas que orbitan la estrella Kepler 283. Tiene un tamaño mayor que el de la Tierra, exactamente 1,8 veces mayor, sin embargo la órbita es corta, por lo que su año dura 93 días. La gravedad sería el doble que la que hay en la Tierra, es decir, una persona que aquí pesa 80 kilos, en Kepler 283 c. pesaría 160 kg.

Se considera que la temperatura media que hay es de 17,95ºC, frente a los 15ºC que hay en la Tierra. Es uno de los planetas descubiertos más parecido a la Tierra en muchos aspectos, aunque hay un pequeño inconveniente, y es que está a 1.741 años luz de distancia.

Gliese 581 g.

planetas-similares-tierra-05

Por otra parte, este planeta se encuentra mucho más cerca de nuestro sistema solar, a tan sólo 20 años luz (que se dice pronto). Se descubrió a finales de 2010 aunque se ha puesto en duda varias veces su descubrimiento. Los científicos creen que se trata de una «Supertierra» de tamaño similar al de la Tierra y en caso de ser así, sería el que tiene el índice de similitud con la Tierra más alto que cualquier otro planeta descubierto. No obstante, como hemos dicho, no está demostrado al 100% la existencia de este planeta por el momento.

HD 85512 b.

planetas-similares-tierra-06

Este planeta extrasolar se encuentra a 35 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. Fue descubierto por Lisa Kaltenegger, directora de investigación del Centro de Astrofísica de Harvard.

Es el único planeta que se conoce que orbita a su estrella madre, y también es el planeta conocido que más se asemeja con las condiciones de vida de la Tierra, a pesar de ser 3,6 veces mayor que nuestro planeta. Se encuentra a la distancia justa de su estrella, por lo que si tuviese una atmósfera similar a la de la Tierra no se descarta la existencia de vida.

Kepler 62 f.

planetas-similares-tierra-07

En el año 2013 la NASA descubrió este planeta que se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia. Su año dura 267 días y su masa equivale a tres veces al de la Tierra. Se estima que su temperatura media es de -33,65 ºC, sin embargo se cree que debido a su mayor masa, tenga una atmósfera más densa que pueda repartir el calor en toda la superficie.

Algunos científicos opinan que no sólo podría tener agua, sino que toda su superficie podría ser un gran océano.

HD 40307 g.

planetas-similares-tierra-08

Mikko Tuomi dirigía a un equipo de astrónomos cuando descubrió, en el año 2012, este planeta de gran tamaño (siete veces mayor que la Tierra). Está a una distancia de 42 años luz y se estima que su temperatura media sea -2,65ºC.

A pesar de su baja temperatura, sería posible la existencia de agua líquida en la superficie considerando que tenga una atmósfera adecuada.

Gliese 832 c.

planetas-similares-tierra-10

Lo que más impresiona de este planeta es su similitud con la Tierra en apariencia. Fue descubierto por un equipo de astronautas encabezado por Robert Wittenmyer en Julio de 2014.

Se encuentra a unos 16 años luz de distancia y a pesar de que su año dura 36 días, tiene un índice de similitud con la Tierra del 81%. Es de gran tamaño, ya que supone 5,5 veces la masa de nuestro planeta y se ha calculado que su temperatura media es de 22ºC.

Gliese 667Cc.

planetas-similares-tierra-09

En Noviembre de 2011 se descubrió este planeta que se encuentra a 22 años luz de la Tierra y el que tiene un alto índice de similitud con la Tierra, el 84%.

Desde hace años se mandan señales de radio hacia ese planeta por si hubiese vida inteligente en él y pudieran recibirla, pero por el momento no se ha escuchado respuesta. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser uno de los más cercanos, cada mensaje tardaría un poco menos que 22 años en llegar.

Fuente: actualidad.rt