Saltar al contenido

Las mejores cárceles del mundo donde no te importará delinquir para pasar allí una temporada

prisiones lujosas 07

Existen muchos centros penitenciarios en los que la calidad de vida son infrahumanas. Muchos presos y presas pasan su sentencia en habitaciones ocupadas por cientos de personas donde a veces no te queda más remedio que dormir de pie. Las instalaciones para la higiene o la comida son por el estilo, creando muchas enfermedades que empeoran la situación de los reclusos.

Pasar una condena, sea por el delito que sea, en estas condiciones hace que la reinserción en la sociedad sea mucho más complicada, y cuando consiguen salir de este tipo de recintos vuelven a delinquir por no haber asumido ninguna responsabilidad en el tiempo de asilamiento o porque psicológicamente es una situación muy delicada que desgasta a cualquiera.

infobae
infobae

Sin embargo no todas las cárceles son así, existen muchos recintos que no sólo respetan los derechos básicos, sino que se esfuerzan porque los presos aprendan un oficio, desarrollen alguna inquietud cultural y consigan reisertarse con más facilidad.

La pena de cárcel está ideada para castigar una mala conducta con la privación de libertad durante los años pertinentes, pero eso no tiene que incluir condiciones insalubres donde la vida de los presos no vale nada. Esta es la base de algunas de las cárceles “más lujosas” del mundo. Donde los presos pueden disfrutar de muchas actividades y espacios bien habilitados. A pesar de cumplir condena encerrados entre cuatro paredes, lo hacen de forma cómoda.

Hoy hemos recopilado diez cárceles de todo el mundo conocidas por el buen estado de sus intalaciones y por los planes de reinserción que están dando muy buenos resultados. Algunos pensarán que viven mejor que muchos de los ciudadanos ejemplares, y la verdad es que las cárceles que os vamos a mostrar a continuación están dotadas de todo lo que necesitamos para vivir cómodamente, pero no debemos olvidar que se trata de eso: cárceles.

1. Centro de Justicia Leoben, Austria.

sopitas
sopitas

Esta cárcel austriaca es un recinto hecho de vidrio, madera y hormigón que a simple vista puede parecer un distinguido centro de negocios, sin embargo se trata de un tribunal y cárcel a la vez. Tiene capacidad para 205 presos de mínima seguridad. Cada uno de ellos tiene una habitación y baño privado. Las instalaciones son muy completas: canchas deportivas, gimnasio, habitaciones amuebladas, spa, hilo musical, etc.

lainformacion.com
lainformacion.com

“La intención principal era la de ofrecerle a los presos una sensación de libertad y evitar que los reos sufrieran problemas de socialización”. La Justicia de Austria defiende así sus cárceles modelos. Todos los presos tienen acceso a las áreas de aire libre, pero están obligados a trabajar a cambio de una remuneración. En caso de no conocer un oficio, se le educa para que pueda desempeñar uno.

2. Prisión de Otago, Nueva Zelanda.

sopitas
sopitas

El recinto se encuentra cerca de la ciudad Milton y es conocida por la comodidad que tienen los presos en ella. Tiene disponibilidad para 335 personas y los presos pueden tener hasta televisión propia. Esta cárcel es conocida como la “Milton-Hilton” a modo de broma, por las prestaciones que tiene: bibliotecas, gimnasios, pantallas planas de gran tamaño en las zonas comunes, etc.

azpenalreform
azpenalreform

La institución carcelaria tiene un plan especial en el que se les enseñan a los presos distintas habilidades para que sean útiles el día de mañana en campos que saben que hace falta personal. La ganadería, la electricidad o la cocina son algunas de los oficios que los presos aprenden a desarrollar.

3. Prisión Bastoy, Noruega.

sopitas
sopitas

Es una de las cárceles más curiosas del mundo, la cárcel es la isla llamada Bastoy, se encuentra a unos 70 km de Oslo, capital noruega. Acoge a un máximo de 115 reclusos que están en régimen de mínima seguridad, y deja atrás la idea de un recinto de largos pasillos y altos muros.

Bastoy es la primera cárcel ecológica y humana del mundo, en la que los presos viven en semilibertad. Los presos se alojan en casetas de madera repartidas por el terreno y tienen un horario laboral de 7 horas diarias por las que cobran unos 8 euros diarios. Las tareas que deben desarrollar tienen mucho que ver con la naturaleza: ganadería, agricultura, ocuparse del servicio de lavandería, reparación de bicicletas o incluso manejar el ferry que une la isla con el continente.

infobae
infobae

Una vez que se cumple la jornada laboral, los presos disponen del tiempo libre y las instalaciones necesarias para ocuparlas. Ya pueden tomar el sol como practicar toda clase de deportes al aire libre. Se trata de una cárcel en la que los presos pueden solicitar el traslado si han tenido buena conducta durante su condena, y este es el último paso para prepararlos a la reinserción. La baja tasa de reinsidencia ha demostrado que este método funciona.

4. Cárcel de Aranjuez, España.

lainformación.com
lainformación.com

Situada en la capital del país, Madrid, tiene capacidad para 936 internos. La construcción de esta cárcel fue parte de un plan de modernización de prisiones en España. Fue la primera cárcel que contó con un módulo familiar, donde los presos de diferente sexo pueden convivir con sus hijos hasta que los pequeños tengan 3 años de edad. Este módulo está decorado para crear el mejor ambiente familiar posible: cunas, dibujos infantiles en las paredes, baño propio e incluso cama de matrimonio. Fuera de las habitaciones los niños asisten a la guardería donde juegan con otros niños.

garuyo
garuyo

Esta medida ayuda a la rehabilitación desarrollando los lazos familiares, para los niños no supone una privación de la libertad y, argumentan, la experiencia de vivir tres años en una cárcel es mejor para los pequeños que el trauma de la separación.

La cárcel, además, está equipada con muchas instalaciones deportivas como piscinas y canchas, además de tener salón de actos, 46 locutorios, 14 aulas de estudio y 60 habitaciones para visitas íntimas y familiares.

5. Prisión JVA de Fuhlsbuettel, Alemania.

sopitas
sopitas

Una prisión de lujo ubicada en Hamburgo y ocupada por presos que cumplen condenas muy largas. La principal idea de esta cárcel es el espacio, ya que los presos estarán muchos años encerrados entre sus paredes, las habitaciones están diseñadas con bastantes metros cuadrados, así como baño propio y cuarto de lavado. Es una cárcel moderna, ya que el 2011 volvió a abrir sus puertas tras ser restaurada.

La cárcel se dividió en cuatro módulos que albergan a casi 1000 presos en total. Los módulos se separan por la duración de sus condenas (de este modo las isntalaciones son más amplias o menos), y también por la edad de los mismos.

taringa
taringa

Los presos de JVA de Fuhlsbuettel también están obligados a trabajar en al menos una de las 22 empresas asociadas con la cárcel, desde sectores como la panadería, la pintura, la cerrajería hasta el mantenimiento de la misma cárcel. Les ofrecen la posibilidad de conseguir titulaciones homologadas con el apoyo del equipo de profesorado que tienen en el recinto.

6. Prisión Sollentuna, Suecia.

sopitas
sopitas

Esta prisión ubicada al norte de Estocolmo tiene capacidad para 240 presos, otra de las cárceles consideradas de lujo por todas las prestaciones que tiene. Como en las anteriores, el trabajo y los estudios son cosas que no les faltan a los presos, además de todas las comodidades de ocio o deporte que puedan tener (baño propio, televisión, gimnasio, etc.). No obstante, lo que caracteriza esta cárcel no son tanto las instalaciones como el número de empleados que tiene, y es que para 240 presos hay 175 personas trabajando para que estén en unas condiciones óptimas.

De esta manera, se aseguran de que los presos se mantengan en buen estado y, a su vez, evitan posibles coacciones dentro del recinto, los empleados se encargan de la cocina, de la limpieza de las instalaciones personales de los presos, así como de la seguridad y administración de la misma.

milenio
milenio

Esta cárcel abrió sus puertas en el año 2011, y fue diseñada con colores alegres y celdas modernizadas para icentivar la rehabilitación de los reclusos. Existen muchos planes que ayudan a escapar de las drogas o aprender a leer para dotar de las mismas oportunidades a todos los presos.

7. HMP Addiewell, Escocia.

sopitas
sopitas

Esta ejemplar prisión se encuentra al sur de Escocia y alberga a 796 presos como máximo, todos ellos varones. Esta cárcel de máxima seguridad está gestionada por la empresa privada Sodexo Servicios de Justicia, quienes no sólo se encargan del mantenimiento del recinto sino que también gestiona el sistema de aprendizaje y construcción de habilidades de los presos para asegurar la reinserción de los mismos a la sociedad.

terra
terra

Esta cárcel fue abierta en 2008 y la gestión fue cedida a la entidad privada por los buenos resultados que tienen en las otras cuatro cárceles de Reino Unido que llevan.

Tiene celdas privadas y dobles, además de algunas equipadas para cualquier discapacidad. Tienen todo tipo de instalaciones deportivas para jóvenes y mayores además de contar con un estricto programa de formación y trabajo enfocado a las labores de jardinería, limpieza, bricolaje y de agricultura entre otros. Además, cuentan con espacios para el cuidado de la salud con sesiones de dentista, ayuda para fumadores, ópticos, etc.

8. Prisión de Champ-Dollon, Suiza.

sopitas
sopitas

Esta polémica cárcel se encuentra en Ginebra y ha sido punto de mira por las múltiples protestas al albergar más del doble de presos que pueden asumir, considerándose la más sobrepoblada de todo el país. La situación llegó a tal nivel que en 2006 se produjo un motín en protesta de esta situación y el gobierno suizo decidió ampliar la cárcel para poder distribuir a los presos en diferentes módulos.

Este mismo año, 2015, se ha abierto la nueva sección pudiendo albergar a un total de 370 reclusos. Las nuevas instalaciones dejan atrás toda la polémica dotando a este recinto de unas instalaciones inmejorables pareciendo una residencia estudiantil de las mejores universidades.

Las celdas son más espaciosas e incluyen cuarto de baño, hay muchas instalaciones deportivas y, lo más importante, tienen 150 estaciones de trabajos con diferentes actividades y talleres, incluyendo un taller de televisión.

9. Prisión Halden, Noruega.

sopitas
sopitas

Volvemos a la tierra de los fiordos para visitar la prisión ubicada en Halden y que lleva el mismo nombre. Es conocida por ser una cárcel cerca y humana que pone todo su esfuerzo en la reinserción de los presos.

El diseño de la cárcel está pensado para ayudar a la reintegración en la sociedad simulando una vida fuera de la cárcel. Se les anima a interactuar con el personal que no va armado para crear un sentimiento de comunidad. Tienen habitaciones y baños privados, equipados con televisores y cocinas compartidas por cada 10 habitaciones. La institución penitenciaria se encarga de la distribución de la comida, pero los presos también pueden comprar los ingredientes que quieran para cocinar.

Los presos tienen unas responsabilidad, como cocinarse ellos mismos, que les ayudan a formar comunidad, así como todas las actividades como senderismo al aire libre, canchas deportivas e incluso un estudio de mezcla donde pueden grabar su propia música. Cada cierto tiempo los presos reciben un cuestionario en el que aportan las cosas que creen que se podrían mejorar dentro del recinto.

10. Prisión de Pondok Bambu, Indonesia.

.

sopitas
sopitas

Así como os hemos enseñado 9 cárceles ejemplares donde los presos viven en buenas condiciones y van camino a la reinserción en la sociedad. Muchos países se preocupan verdaderamente por los presos y las condiciones de vida, y otros en cambio se dejan llevar por la corrupción, y eso es lo que presuntamente ocurre en esta cárcel de Indonesia.

Precisamente las cárceles de este país se caracterizan por la falta de higiene y la escacez de alimentos entre los presos, esta cárcel es algo diferente. Se ve que los privilegios que tienes en ella dependerán de la cantidad de dinero que tengas en la cuenta, ya que si eres capaz de recompensarlo económicamente, la cárcel puede ser uno de los mejores resort de vacaciones.

arrestrecords
arrestrecords

Muebles de diseño, frigoríficos en la misma celda, máquinas de karaoke, tratamientos de spa o salón de belleza son algunos de los privilegios de los que puedes disfrutar. Sin ninguna duda se trata de una cárcel “de lujo” pero en condiciones muy diferentes a las que te hemos enseñado anteriormente.

Fuente: sopitas, lainformación, infobae

Originally posted 2020-09-30 21:37:50.