Saltar al contenido

La isla de Saba, belleza escondida del Caribe

isla de Saba 1

La isla de Saba es un pequeño paraíso virgen que se encuentra en el corazón del mar Caribe. Se trata de una isla bastante pequeña, pues solo cuenta con apenas 13 kilómetros cuadrados y con una población que no llega a los 2.000 habitantes que forma parte del Caribe Neerlandés.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, Saba esconde una belleza y riqueza fascinante, tanto en la superficie terrestre como en los fondos marinos que se encuentra en su alrededor. De hecho, muchos catalogan esta pequeña isla como uno de los secretos más interesantes que se esconden en el Caribe.

Seguramente es primera vez que escuchas de ella, si ese es el caso este post puede ser de tu interés, ya que te hablaremos un poco de la isla de Saba.

Ubicación de la isla de Saba

isla de Saba 2

Como ya mencionamos en las líneas anteriores, la isla de Saba se encuentre en el mar Caribe, a unos 250 kilómetros al sureste de la isla de Puerto Rico y a unos 30 kilómetros al suroeste de la isla de San Martin. Se trata de un municipio especial perteneciente al Reino de los Países Bajos. La capital de Saba lleva por nombre The Bottom.

Una de las grandes curiosidades que tiene esta isla es que en ella podemos encontrar el punto más alto de Holanda. ¡Si, así como lo estás leyendo!

El espacio geográfico en el que se encuentra la isla le pertenece a Holanda, y en Saba se encuentre un volcán conocido como Mount Scenery, que con sus más de 880 metros es el pico más alto de todo el país.

De hecho, es precisamente este volcán extinto el encargado de proporcionarle forma y darle vida a la isla. Otro de los datos que es de mucha importancia conocer es el idioma que hablan las personas que habitan la isla.

Pues bien, tomando en cuenta que se trata de un territorio holandés, en Saba se habla principalmente neerlandés, pero también se manejan otros idiomas como el papiamento y el ingles. 

Se le es apodada como la reina virgen del Caribe, y es un buen destino para aquellas personas que les gusta explorar nuevos horizontes. 

¿Cómo se puede llegar a la isla de Saba?

isla de Saba 3

La manera más sencilla para llegar a la isla de Saba es tomando un vuelo en avioneta que sale desde la isla de San Martin (la más cercana a Saba).

Desde San Martin el vuelo tiene una duración de tan solo 20 minutos aproximadamente, pero sin lugar a dudas es una aventura atractiva, ya que en el trayecto se sobrevuela por una parte del hermoso mar Caribe.

La avioneta va aterrizar en la principal terminal de aeroplanos de la isla, conocido como el aeropuerto Juancho Yrausquin.

Esta terminal tiene un toque de adrenalina para aquellas personas que les encantan las aventuras, esto es debido a que en el sitio donde se ubica se encuentra rodeado de pendientes altas por un lado y por el otro se encuentran algunos acantilados.

Sin embargo, no es algo que pueda generar alguna preocupación ya que hasta los momentos a un no ha habido registros de fallas en esta terminal.

El turismo en la isla de Saba

isla de Saba 4

A pesar de que la isla Saba es bastante pequeña, esta ofrece una infinidad de posibilidades, pues Saba ha pasado de ser un desconocido pequeño espacio de tierra en el Caribe casi aislado del mundo, a ser un paraíso deseado por muchos.

De hecho, hasta hace unos pocos años las principales fuentes de ingreso de la isla eran la elaboración de ron, la pesca y la producción de azúcar. Sin embargo, eso ha cambiado en la actualidad y se ha añadido el turismo como una fuente de ingreso.

El turismo en la isla se ha centrado en un objetivo en específico, que es el ofrecerle a sus visitantes un verdadero paraíso con una fauna y flora espectaculares.

En su interior hace vida un verdadero jardín, tan hermoso y perfectamente conservado que Saba se ha sabido ganar el alias de “la reina virgen del Caribe”. Para las personas que les apasiona el senderismo, hay varios caminos que llevan a lo más alto del volcán Mount Scenery, desde donde se pueden apreciar unas vistas increíbles. Pero antes de llegar al tope, se pueden disfrutar los densos bosques tropicales que hacen vida en la isla.

No tiene playas

A pesar de que es algo difícil de creer, la isla Saba es una isla que no posee playas, pero si unos hermosos acantilados. Y si hay algo que destaca son las aguas que se encuentran a su alrededor. Los apasionados por el buceo encuentran en Saba un sitio con una extensa riqueza para explorar.

En las cercanías de la isla se pueden encontrar un arrecife coralina y un atolón sumergido la cual es el hogar de una infinidad de especies acuáticas, que van desde inofensivos caballitos de mar o langostas hasta feroces depredadores como peces tigre o tiburones.  

Sin lugar a dudas se trata de una maravilla natural, y lo mejor de todo, es que se encuentra protegida, ya que las aguas de la isla Saba son Parque Nacional Marino desde finales de la década de los ochenta.

Pero la diversidad de fauna no es lo único atractivo, también hay que destacar la excelente temperatura de sus aguas la cual se mantiene en los 12 meses del año.

Su localidad

Pero esta isla tiene otros atractivos para ofrecer, con ello nos referimos a realizar un recorrido por sus pueblitos de casas blancas y tejados rojos. Aldeas péquela que hasta hace un par de décadas atrás se encontraban únicas por escalones que fueron tallados en roca.

En la actualidad cuentan con una vía de comunicación que lleva por nombre “el camino”, que no es más que un camino que fue elaborado a mano y se encuentra repleto de curvas.

¿En algún momento habías oído algo referente a la isla de Saba? ¿Te ha llamado la atención esta pequeña isla del corazón del Caribe? Nos gustaría saber qué opinas de ella, así que déjanoslo saber en la barra de comentarios.