Saltar al contenido

Jóvenes españoles inventan un huerto alternativo con piezas impresas en 3D

huerto piezas 3D 2

huerto_piezas_3D_1

La tecnología de la impresión en 3D está revolucionando muchos campos a pasos agigantados. Prueba de ello es que hace algunos años parecía impensable o producto de una película de ciencia ficción, tener un ordenador de bolsillo y poder conectarte a internet desde casi cualquier parte del mundo.

Bien, pues a partir de esta nueva tecnología, unos jóvenes españoles han creado un sistema de cultivo hidropónico (es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) con materiales reciclados y biodegradables, reafirmando la teoría de que la impresión en 3D parece no conocer límites.

El proyecto huerto fácil nace de la idea de tener nuestro propio huerto ecológico en casa, en un entorno urbano, y que no ocupase mucho espacio. Además se pretendía que fuese de un cuidado fácil y que no requiriese de mucha destreza.

huerto_piezas_3D_2

La característica más innovadora es la impresión de piezas 3D, hechas de filamentos biodegradables, para la fabricación y montaje del sistema. Huerto fácil también está formado por botellas recicladas, soportes, cuerdas, una bomba de aire, un tubo de silicona, sustratos que absorben la humedad y nutrientes líquidos, es decir, todos los elementos necesarios para tener nuestro propio huerto ecológico en casa.

huerto_piezas_3D_3

huerto_piezas_3D_4

Huerto-Facil-01

El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo pero perfectamente eficaz e ingenioso. El sistema crea un flujo de agua constante que riega los cultivos por goteo, de arriba a abajo. El agua sube gracias a la bomba de aire, impulsada a través de los conductos, y riega el primer nivel. El agua que no necesita la primera planta pasa al segundo nivel por goteo, gracias al sustrato poroso en el que se encuentran los cultivos, y así sucesivamente.

READ  París permite que cualquier vecino pueda tener su propio huerto urbano

De esta manera, el sistema mantiene un flujo por goteo constante que permite que los nuestros cultivos vayan creciendo sin necesidad de mucho cuidado.

Huerto-Facil-03

Huerto-Facil-07

huerto_piezas_3D_5

Huerto Fácil pertence al proyecto internacional 3Dponics, donde los usuarios comparten sus ideas y experiencias en el uso de este tipo de sistema. Además, en octubre de 2014, recibieron el primer premio del concurso ‘Greenweekend’, celebrado en Murcia.

Fuente: huertofácil, ecoinventos,

Originally posted 2015-02-20 10:02:08.