Saltar al contenido

Japón nos sorprende con unas carreteras musicales, ¿las conocías?

carreteras musicales destacada
La mayoría de gente nada más subirse al coche opta por encender la radio o poner su cd favorito de música. Cuando conducimos, sobretodo en trayectos largos, escuchar música nos permite disfrutar aún más del viaje, así como relajarnos y divertirnos sin dejar de prestar atención a lo realmente importante: la carretera.
Índice

    Las carreteras en Japon

    Las carreteras deben ser lo suficientemente seguras como para evitar accidentes por el pavimento, pero somos los conductores quienes debemos tener cuidado para no distraernos y cumplir los límites de velocidad. La música nos ayuda a mantenernos despierto y activos, pero, ¿os imagináis que es la propia carretera quién pone la melodía?

    carreteras-musicales-01

    Nos trasladamos a Japón, y allí nos encontramos con una serie de carreteras melódicas capaces de producir música cuando pasamos con el coche por encima. Fue un ingeniero llamado Shizuo Shinoda quien comprobó, por pura casualidad, que algunas marcas en el suelo eran capaces de producir música. Él estaba trabajando con una excavadora cuando accidentalmente cortó algunas marcas de la superficie de la carretera, cuando más tarde pasó por encima de esas marcas con el coche, se dio cuenta de que gracias a la vibración se escuchaba una melodía.

    Construcción de carreteras musicales

    En el mismo año, 2007, un equipo de ingenieros del Instituto de Investigación Industrial de Hokkaido, comenzó a trabajar en ello, con el fin de construir en Japón varias carreteras musicales.

    carreteras-musicales-04

    carreteras-musicales-06

    El sistema que tienen es básico y sencillo, más de lo que podemos imaginar. Se trata de una serie de marcas cortadas a lo largo de la carretera. Se cuida meticulosamente la distancia entre las marcas, así como su anchura y profundidad, ya que de ello depende que resulten notas altas o bajas. Como pueden trabajar con una gran amplitud de sonidos, los expertos han conseguido crear distintas melodías.

    carreteras-musicales-02

    No obstante, las marcas están hechas en el borde de la carretera, de modo que en caso de querer evitar pasar por ellas, no supone ningún riesgo para la seguridad. En caso de querer escuchar la melodía, es preciso pasar sobre las marcas a menos de 30 kilómetros por hora, manteniendo una rueda sobre la línea de marcas, así como tener las ventanillas del coche bajadas.

    Evidentemente, estos tramos de carreteras musicales, que oscilan entre los 175 y 200 metros, están señalizadas con los carteles pertinentes, pero además, también es frecuente encontrarnos con notas musicales pintadas de colores a lo largo de la superficie de la carretera, indicándonos que en breve comienza el interludio musical.

    carreteras-musicales-03

    carreteras-musicales-05

    Actualmente existen cuatro de estas carreteras en Japón, una en Hokkaido, otra en Wakayama, otra en Shizuoka y una última en Gunma.

    Fuente: ruta-33