Hoy hacemos el equipaje y nos vamos hasta el otro lado del charco para aterrizar en la capital de Argentina, Buenos Aires. Nos trasladamos hasta allí por un buen motivo: conocer de cerca una de las librerías más impresionantes del mundo.
En una de las interminables calles de la capital, en la Avenida Santa Fe, nos encontramos con una fachada que esconde tras de sí no una, sino muchas historias. Hace casi 100 años, en 1917, comenzó la construcción de este edificio que se convirtió en teatro, después en cine y ahora en librería.
El teatro Grand Splendid se inauguró en 1919, un edificio diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol. En su época ya destacaba por su majestuosidad: un teatro con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.
Durante los años 20 pasaron por ese escenario los mejores espectáculos de teatro y, por supuesto, también del tradicional tango. Con el paso de los años, del teatro pasó a convertirse en un cine. Pero no fue hasta el año 2000 cuando este edificio volvería a brillar con luz propia.
Fue entonces cuando el Grupo Ilhsa alquiló el edificio e invirtió 3 millones de pesos para remodelarlo, esta vez a cargo del estudio de Fernando Manzone. La Librería Ateneo es una marca tradicional Argentina que se instauró en el viejo teatro, convirtiendo al emblemático edificio en El Ateneo Grand Splendid, la segunda librería más hermosa del mundo según el periódico británico The Guardian.
El edificio se remodeló pero ha mantenido la esencia del antiguo teatro. Sigue estando la cúpula pintada, los palcos originales, el escenario y hasta el telón de terciopelo. De este modo, no sólo se ha convertido en una punto de referencia para los turistas de todo el mundo, también es una de las librerías con mayor número de libros en stock de todo el país, superando los 120.000 títulos.
Sin duda, en una librería de estas características, en la que la cultura y el arte está impregnado en cada esquina del local, a cualquiera le entran ganas de convertirse en lector empedernido.
Fuente: Boredpanda, Wikipedia
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.