Saltar al contenido

Diseñar una cocina pequeña

disenar una cocina pequena 1

Muchos piensan que diseñar una cocina pequeña es algo casi imposible ya que no se poseen los espacios necesarios para añadir todos los elementos para que pueda ser funcional. Sin embargo, esto es un gran error, ya que a pesar de que las dimensiones estén limitadas, es posible conseguir un diseño bonito y funcional pero, ¿Cómo hacerlo? Eso te lo mostraremos en las siguientes líneas.

Como diseñar una cocina pequeña

Diseñar una cocina pequeña puede ser una tarea más sencilla de lo que se cree, solamente se deben tomar en cuenta ciertos aspectos para tener éxito. Presta atención a la información que te vamos a suministrar en este segmento para que puedas tener éxito en tu diseño.

disenar una cocina pequena 2

Debes ubicar el lavadero, el refrigerador y la estufa

Sin lugar a dudas los elementos más importantes que hacen vida en la cocina son el lavadero, refrigerador y estufa. Esto es debido a que son los encargados de ayudarnos en la preparación de los alimentos. Lo importante en este punto es tomarlos en cuenta y saber que deben estar lo más próximos posibles.

Conocer las formas de cocina

Conocer las distintas formas de cocina es una de las claves para diseñar una cocina pequeña con éxito. A continuación te vamos a mostrar los tipos que mas predominan:

  • Cocina en “L”: Aquí el refrigerador, el lavadero y la estufa se colocan en dos paredes distintas.
  • Diseño a lo largo de la pared: Aquí los elementos van colocados de forma lineal. Es perfecto para estancias con dimensiones limitadas.
  • Cocina con isla central: Este tipo de diseño consiste en colocar una pequeña mesa (seria la isla) en el centro de la estancia para usarla como un comedor.
  • Cocina en “U”: Aquí el refrigerador, el lavadero y la estufa se colocan en 3 paredes.

Cabe mencionar que existen muchas más formas, aquí solamente te hemos mostrado las que se usan mayormente. Lo importante en este punto es que puedas conocer cada una de las formas y elijas en tu diseño la que mejor se adapta a tus necesidades y espacios.

Iluminación

Independientemente hablemos de iluminación artificial o natural, este es un elemento de una notoria importancia. Lo mejor sería disponer de una ventana para el ingreso de luz natural, sin embargo, en caso contrario debes aplicar algunos puntos de luz artificial para que logren contrarrestar la carencia de luz natural y se pueda conseguir un efecto brillante en toda la estancia.  

Ideas para diseñar una cocina pequeña (con imágenes)

disenar una cocina pequena 3

En uno de los puntos del segmento anterior te mostramos de forma resumida algunas de las formas de diseñar una cocina pequeña. En esta ocasión te daremos un repaso más completo con imágenes que te podrán servir para tener un mejor entendimiento y perspectiva.

Cocina con isla

disenar una cocina pequena 4

Desde hace un par de años hasta la actualidad, las cocinas comedor han ido ganando espacio entre las tendencias de diseño, y no es para menor, ya que son muy llamativas y ayudan a ahorrar muy buen espacio (algo fundamental en los espacios limitados). Si tienes una cocina pequeña y te has estado preguntado como diseñarla, esta sería una gran alternativa que podrías tener en cuenta.

Cocina con Barra

disenar una cocina pequena 5

Si piensas que realizar el diseño de una cocina con dimensiones pequeñas es algo realmente complicado, debes saber que es más sencillo de lo que piensas. Para espacios reducidos una barra seria una opción acertada, ya que es de mucha ayuda para la organización y proporciona funcionalidad.

Cocina integral

disenar una cocina pequena 6

Es muy común que cuando se habla de diseñar una cocina pequeña, se venga a la mente que es imposible conseguir un resultado integral, ya que todo podría ser un desastre. Para que veas que todo esto es una farsa, en la imagen de abajo te mostramos lo bien y funcional que se puede ver una cocina pequeña integral.

Cocina americana

disenar una cocina pequena 7

Para cocinas pequeñas el modelo americano seria otra de las grandes alternativas a tener en cuenta, esto es debido a que se puede conseguir un aspecto bastante moderno. Lo que caracteriza a este diseño es que la sala y la cocina se unen en el mismo espacio.

Cocina industrial

disenar una cocina pequena 8

Si aun te estás cuestionando la forma para diseñar una cocina pequeña, entonces debes tomar en cuenta un modelo que vale la pena, estamos hablando del industrial. Este se conoce por contar con una paleta de colores que se contraste en un entorno gris. Además, los colores aplicados en este estilo, hace que resalten materiales urbanos de construcción, como el ladrillo por ejemplo.

Cocina en forma L

disenar una cocina pequena 9

El diseño en forma de “L” es otro de los estilos que podrías plantearte si tienes una cocina pequeña. Uno de los puntos positivos es que permite una libre movilidad y se pueden tener todos los elementos a buen alcance. Eso sí, es importante dejar claro que se caracteriza por ubicar los gabinetes en la zona superior, es decir a tope con el techo, esto para sacarle el máximo provecho a los espacios.

Cocina minimalista

disenar una cocina pequena 10

Tomando en cuenta que estamos hablando de cocinas pequeñas, es decir, espacios limitados, era imposible no hacer la recomendación de un estilo minimalista para el diseño. Este estilo se caracteriza por la simplicidad, espacios despejados y la armonía yendo de la mano funcionalidad.

Errores más comunes que se presentan al diseñar una cocina pequeña

disenar una cocina pequena 11

Ya en este punto te hemos proporcionado información tanto teórica como visual para que no tengas inconvenientes al diseñar una cocina pequeña. Sin embargo, queremos completar todo el contenido mostrándote los errores más comunes que no debes cometer:

  • No sacarle el máximo provecho a los espacios (cada centímetro es importante).
  • No buscar nuevas soluciones.
  • Creer que por que los espacios son reducidos los muebles deben ser hasta el techo.
  • Dejar que los electrodomésticos queden a simple vista (excepción del horno y microondas).
  • Pensar que para las cocinas pequeñas solamente se puede usar pintura blanca.
  • Dejar a un lado la iluminación por restarle importancia a la zona de la cocina.

Lee tambien: Diseños de triángulos en paredes