Saltar al contenido

Dar de alta el gas natural, ¬Ņ Cuanto nos cuesta ?

gas natural
¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Un alta de gas natural es una gestión necesaria si se quiere tener suministro de gas natural en una vivienda y conlleva un coste que mucha gente desconoce. Si quieres saber cuánto cuesta dar de alta el gas natural en un inmueble, sigue leyendo.

Antes de dar el alta de gas natural, elige la mejor tarifa

Desde hace muchos años, el mercado del gas natural está liberalizado. Esto quiere decir que podemos elegir la compañía que queramos, pudiendo tener la compañía de gas más barata.

En la actualidad existen dos tarifas a nivel doméstico:

  • Tarifa RL.1: La tarifa RL.1 de gas natural está destinada a usuarios con un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh anuales. De manera habitual suele contratarse en viviendas que no disponen de calefacción de gas natural.
  • Tarifa RL.2: La tarifa RL.1 de gas natural está destinada a usuarios con un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh anuales. De manera habitual suele contratarse en viviendas que no disponen de calefacción de gas natural.

Una vez sabes ésto, ya puedes comparar las diferentes compañías de gas para encontrar la tarifa que mejor se adapta a tus condiciones y poder dar de alta el gas natural con esa compañía.

¿Cuánto cuesta la acometida de gas natural?

Al igual que la electricidad, poner gas natural en una vivienda requiere una serie de costes ineludibles, como los derechos de conexión. El nombre hace referencia a las tarifas que se pagan a los distribuidores para poner en funcionamiento nuevos puntos de suministro.

Te Interesa   Descubren un misterioso pozo sin fondo, nadie ha podido encontrar cual es su origen.

Su coste es fijo y depende de la tarifa de acceso elegida, que depende de la cantidad de kW requerida. Es decir, si solo quieres agua caliente y gas en la cocina, pagarás unos 128,67 euros.

Además, si hay calefacción central, pero el consumo eléctrico no supera los 15.000 kWh, también cobrarán 128,67 euros por derechos de conexión.

Los gallegos, los que más pagan por dar de alta el gas natural

Otro gasto ineludible es el asociado a la cuota de alta. El coste del alta de gas natural varía en función de los años que hace que no hay suministro (o si no ha habido nunca) y de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el suministro.

En este sentido, Cataluña tiene el precio más bajo (76,85€) y Galicia el más alto (106,89€).

Otros gastos que pueden cobrar por el gas natural

Se pueden cobrar conceptos adicionales dependiendo de si el servicio se dio de alta por primera vez o se restableció después de un período de tiempo:

  • Alta de gas natural con certificado: el certificado será necesario si se ha realizado algún cambio en la instalación de gas natural o en alguno de sus componentes. Varía en función de la Comunidad Autónoma, siendo Andalucía la más barata (32,15 euros) y Navarra la más cara (93,01 euros).
  • Alta de gas natural sin certificado: se efectúa después de cambiar algún aparato de la instalación por otro con diferentes características. Al igual que la anterior, su coste es distinto según la comunidad autónoma. En este caso, el precio mínimo es de 78,78 euros (Andalucía) y el más alto, de 157,62 euros (Aragón).
  • Reactivación del servicio tras pagar una deuda: se abona entre 64,30 euros (Andalucía) y 186,03 euros (Navarra).
  • Cambiar el contador o comprobar el estado del mismo, así como la lectura: 55,78 euros en todas las comunidades autónomas.
Te Interesa   21 relojes de pulsera con unos dise√Īos que te dejar√°n boquiabierto

Como puedes comprobar, al dar de alta el gas natural nos vamos a encontrar de golpe con ciertos gastos que pueden hacer que la primera factura de gas natural nos dé un buen susto.

(Visited 1 times, 1 visits today)