Sin embargo, como bien sabéis, a veces la realidad supera la ficción, y no os voy a hablar de un ermitaño que no quiso saber más de la civilización y se fue a vivir al sótano de la Tierra, si no de todo un pueblo de unos 2.000 habitantes que viven en las profundidades.
Tenemos que desplazarnos hasta el sur de Australia. Allí, en el desierto, las temperaturas pueden alcanzar los 51ºC a la sombra, ¿creéis que eso se puede resistir?
Desde luego, los residentes de Coober Pedy sabían que no, por eso crearon la única ciudad subterránea del mundo. Se trata de un pequeño pueblo minero que se convirtió en uno de los más importantes del sector, ya que es el mayor exportador de ópalo de calidad del mundo.
Se fundó en 1915, y desde entonces ha sido la «capital del ópalo» del mundo. El pueblo habita en una red de túneles subterráneos bajo las arenas del desierto, donde existen unas 1.500 viviendas a las que ellos llaman «refugios subterráneos».
Algunas de las viviendas se encuentran a una profundidad de 2 metros y medio. No obstante, hay viviendas que casi llegan a alcanzar los 7 metros de profundidad.
Pese a estar bajo tierra, tienen todas las comodidades posibles, casas modernas, varios dormitorios, sala de estar, cuarto de baño, etc. Construir una casa subterránea puede costar lo mismo que hacerla sobre tierra, eso sí, de este modo te ahorras todas las facturas de aire acondicionado que tendrías que pagar en caso de vivir en la superficie.
Existen varios ejes de aire para producir la ventilación natural, sin embargo, no existe el alcantarillado subterráneo en este pueblo, por este motivo la cocina y los baños siempre están en la parte superior.
Si la familia crece, o cualquier otro motivo hace que quieras ampliar tu casa, sólo tienes que comenzar la perforación y quién sabe, quizás te hagas multimillonario al encontrarte ópalo. De hecho eso fue lo que ocurrió en la obra de construcción de un hotel en la ciudad, se encontró 360.000$ por valor de este mineral.
Desde 1980, Coober Pedy se convirtió en un reclamo turístico, cuando el primer hotel de la ciudad fue construido.
No sólo se puede contemplar el pueblo y las casas bajo tierra, también hay una serie de tiendas, bares, museos e iglesias. Tanto es así, que incluso puedes disfrutar de una jornada de golf nocturna, eso sí, en la superficie. Para evitar el calor se juega de noche, y se utilizan bolas brillantes para tener visibilidad.
Sin ninguna duda es un lugar espectacular y curioso, yo no me lo pensaré dos veces si algún día tengo la oportunidad de ir. ¿Y vosotros?
Fuente: messynessychic
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.