Saltar al contenido

Construyen dos torres con tanta vegetación como un bosque de 7.000 m2

torres bosque vertical destacada
Boeri Studio
Boeri Studio

Con el paso del tiempo, la evolución de la arquitectura se ha hecho más que evidente. No sólo por los materiales y las técnicas de construcción que se utilizan, también por el diseño y la funcionalidad de las casas y edificios, que han marcado nuestra forma de vivir, o viceversa.

Los edificios se han convertido en los protagonistas absolutos de la mayoría de ciudades, y es que esta ha sido la única estructura que ha permitido albergar a tantas personas en pocos metros cuadrados. Los avances en cuanto a técnicas y tecnología ha posibilitado la construcción masiva, pero son los mismos avances los que se pueden utilizar para disminuir el impacto ambiental que produce el exceso de construcción.

Cada metro de cemento y ladrillo está quitando espacio a posibles árboles y vegetación que tanta falta nos hacen para respirar un aire más fresco y natural. Las grandes ciudades cada vez tienen más problemas de contaminación debido al exceso de coches y fábricas y a la disminución de parques. Pero, ¿y si pudiéramos integrar los edificios y los bosques? En Milán, Italia, lo han hecho, y el resultado ha sido sencillamente espectacular.

Boeri Studio
Boeri Studio
Boeri Studio
Boeri Studio

Bosco Verticale (Bosque Vertical) son dos torres que se inauguraron en octubre de 2014, diseñadas por Boeri Studio. Podemos encontrárnoslas en la zona de Porta Nuova de Milán, allí las dos torres, una de 110 metros de altura y otra de 76, captan la atención de los viandantes por la cantidad de vegetación que se asoma de entre los tabiques.

Con un total de 900 árboles y 2.000 plantas, entre arbustos y flores, estas torres se han convertido en la salvación de toda una ciudad y en un referente mundial. Cada torre correspondería, en superficie plana, a 7.000 metros cuadrados de bosque. Este sistema vegetal ha hecho posible la creación de un microclima que produce humedad y ayuda a la absorción de partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno.

Boeri Studio
Boeri Studio

Absolutamente todos los árboles y plantas fueron elegidas cuidadosamente, teniendo en cuenta las necesidades de las mismos, la altura que obtendrían, etc. Tanto es así, que todas las plantas fueron cultivadas específicamente para este propósito. Aunque lo más reseñable es la importancia que tienen las plantas para con el medio ambiente, lo cierto es que también nos vemos en la obligación de hacer mención a la estética. Y es que los árboles y las plantas están en constante evolución, cambiando de color con cada estación y ofreciendo un auténtico espectáculo natural.

No es de extrañar que una construcción de estas características se haya hecho con el Premio Internacional Highrise, un prestigioso reconocimiento de excelencia a los edificios de reciente construcción en el que nombra al «Mejor edificio alto del mundo«.

Boeri Studio
Boeri Studio
Boeri Studio
Boeri Studio

Lo que está claro es que ojalá la mayoría de edificios que se construyen hoy en día se preocuparan tanto por el medio ambiente, el entorno y, sobre todo, por la calidad de vida de los vecinos. Si quieres ver las torres de cerca, no te pierdas este vídeo que nos muestra los edificios cuando aún era un proyecto.

Fuente: twistedsifter

(Visited 1 times, 1 visits today)