Saltar al contenido

Conoce las famosas pirámides en Chichen Itza

Patrimonio de la humanidad es el mayor complejo de pirámides e importante de Yucatán, sitio maya originalmente ceremonial y bien conservado, es el destino ideal para los amantes de la arqueología, la historia y las grandes civilizaciones del pasado. Fascinante la Pirámide de Kukulcán, donde aún hoy en día durante el equinoccio de primavera y el otoño podemos ser testigos de un fenómeno natural formado por las luces y sombras que se proyectan sobre la gran escalera de la pirámide tomando la forma de una serpiente balanceándose hacia el suelo.

Chichen Itza un complejo arqueológico

Chichen Itza  es un importante complejo arqueológico maya ubicado en México, en el norte de la Península de Yucatán. Las ruinas cubren un área de 3 kilómetros cuadrados y pertenecían a una gran ciudad, que fue uno de los centros más importantes de la región en torno al periodo Epiclásico de la civilización maya, entre los siglos VI y XI.

El sitio incluye numerosos edificios, representativos de diferentes estilos arquitectónicos; entre los más famosos, incluyendo: la pirámide de Kukulkán (conocida como El Castillo), el observatorio astronómico (Caracol) y el Templo de los Guerreros. El sitio de Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y es una propiedad federal del Estado de México, y es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue añadida en 2007 entre las siete maravillas del mundo moderno.

Chichen Itza contiene muchos edificios de piedra finas en diferentes estados de conservación; algunos fueron utilizados como un lugar de culto, otros eran palacios de representación y también existen dos grandes cenotes con un campo de pelotas, que se encuentran entre los más grandes y mejor conservados de la península de Yucatán.

READ  Un matrimonio consiguió construir una isla artificial autosostenible sobre un hermoso lago

Como patrimonio de la humanidad, es el segundo sitio arqueológico más visitado en México donde el turismo es la clave. John Lloyd Stephens, fue quien hizo famoso al pueblo Maya de Yucatán al público en general con sus incidentes de libros de viaje en Yucatán, ha inspirado a más de una “peregrinación” a Chichén Itzá. Incluso antes de que se publicara el libro, Benjamín Norman y Barón Emmanuel de Friedrichsthal visitaron la ciudad tras una reunión con Stephens, y ambos publicaron los resultados de los diarios.

A unos 4 km al oeste de la zona arqueológica de Chichén Itzá existe una red de cuevas, sagradas para los mayas, conocidos como Balankanché. En las cuevas hay una gran cantidad de cerámica antigua y figurillas, que se puede ver en la misma posición que se quedaron en la época precolombina.

Resumen
Conoce las famosas pirámides en Chichen Itza
Título
Conoce las famosas pirámides en Chichen Itza
Descripción
Chichen Itza  es un importante complejo arqueológico maya ubicado en México, en el norte de la Península de Yucatán.