Saltar al contenido

Conoce del templo colgante de Hengshan

templo colgante de Hengshan 1

Como bien es sabido, China es un país con una cultura increíble con grandes monumentos y templos que lo comprueban, uno de los más destacados es el templo colgante de Hengshan. El también conocido como templo Xuankong o sencillamente templo colgante, destaca entre los grandes templos del país por su excéntrica singularidad. ¿Qué es lo que lo hace tan especial?

Pues, se encuentra a nada más y nada menos que a 50 metros del suelo en un acantilado, cruzando el desierto, arrozales, cañones secos y llanuras. En casasincreibles.com te queremos hablar sobre uno de los atractivos más interesantes del gigante asiático.

¿Dónde se encuentra ubicado el templo colgante Hengshan?

Como te mencionamos en el primer párrafo, el templo colgante Hengshan está a varios metros de altura en un acantilado, a pie del monte Hengshan (por ello su nombre), en China.

Se encuentra a unos 65 metros del centro de la ciudad de Datong y a 5 kilómetros del sur de la localidad de Hengshan. Cuelga en el acantilado oeste Jinxia Gorge a más de 50 metros por encima del suelo.

El templo colgante Hengshan, una maravilla arquitectónica que atrae muchos turistas año tras año

templo colgante de Hengshan 2

Fue construido durante la dinastía Wei del Norte en el 491 y ha logrado sobrevivir a todo tipo de eventos climatológicos, como tormentas y vientos fuertes por más de 1500 años.

Sin embargo, las pruebas de los largos años lograron tener efectos un poco negativos en la estructuro, por lo cual tuvo una pequeña remodelación en el 1900.

A pesar que desde la parte de abajo a simple vista puede parecer un viejo castillo que se encuentra colgado del aire, el templo colgante de Hengshan es mucho más que eso, pues presenta una mezcla de estética y mecánica que pareciera que desafiara las leyes de la física y la gravedad.

Tanto la arquitectura de este templo como todo lo que representa, representa uno de los grandes logros culturales del pueblo de China. Pero el exterior no es lo único que sorprende, pues el interiores tampoco se queda atrás.

Pequeños laberintos, claustros y un laberinto con escalones llevaban a cubículos de pequeñas dimensiones el cual era el espacio de descanso de los monjes, donde hacían sus respectivos rezos y por donde tenían que caminar muy atentos para no caer al vacío.

Adicionalmente, tiene 40 gabinetes y salas que cuentan con un aproximado de 80 esculturas elaboradas con piedra, cobre, terracota y hierro.

Uno de los pocos templos que reúne 3 religiones

En la parte interior del monasterio se pueden encontrar las esculturas de Confucio, Sakyamuni y Lao-Tse (todas juntas), algo que no es de sorprender, ya que hay que destacar que este es uno de los pocos templos del mundo que se encuentran de pie en la actualidad en donde se reúnen tres religiones distintas, como lo es el taoísmo, el confucianismo y el budismo.

¿Por qué en el templo colgado Hengshan se encuentra en las alturas?

templo colgante de Hengshan 3

A pesar de que para muchos la ubicación del templo colgado Hengshan es algo realmente riesgoso, la realidad es que esta fue muy pensada, con el objetivo de que esta sea protegida de las fuerzas de la naturaleza y pudiera perdurar en el tiempo (como lo a echo).

La construcción del monasterio se llevo en el acantilado para que este fuese protegido de las inundaciones. Además, el pico de la montaña lo protege tanto de la nieve como la de lluvia.

Pero por si fuera poco, la montaña que se encuentra alrededor también ayuda a que los daños de la luz ultra violeta no estropeen directamente al templo.

Pero esos no fueron las únicas razones que llevaron a que la construcción del templo se haya realizado en las alturas, pues sus constructores también se guiaron por uno de los principios del taoísmo, que es el silencio.

Y es que en las alturas donde se encuentra no hay ruidos, solo en viento que se agita día tras día.

¿Cómo se puede llegar al templo colgante de Hengshan?

A pesar de que es uno de los principales atractivos turísticos de China, solo existen dos formas para poder llegar al templo colgante de Hengshan.

La primer es tomar un transporte publico desde la estación de tren de Datong hasta la localidad de Hunyuan y, una vez aquí, tomar otro transporte público que se dirija al templo. La segunda forma es desde el centro de Datong a través de un autobús urbano que se dirija directamente al monte Hengshan. Una vez en el monte, se debe caminar hasta el templo.

Es importante destacar que la subida al templo no es algo sencillo, pero realmente vale la pena presenciar personalmente la hermosa arquitectura china y los complicados diseños que se ocultan dentro de las variadas habitaciones dentro del templo.

Un interesante y llamativo laberinto de pasillos y escalones a lo largo de una parte del acantilado conducen desde una sala de oración a otra, en donde se incluye en Puente Changxian, una pasarela que se encuentra suspendida a una gran altura que se encarga de conectar la sección norte y la sección sur del templo.

Horario y precios para ingresar al templo

Entre los meses de junio a octubre el templo colgante Hengshan abre sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el costo de entrada en estas fechas es de 130 CNY.

Mientras que, en los meses de noviembre a mayo el horario es de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, el costo de entrada en estas fechas es de 125 CNY.

Esta estructura antigua de madera es muy visitada anualmente tanto por viajes extranjeros como chinos, todo debido a su singular posición sobre el acantilado. Incluso para las personas que le tienen miedo a las alturas, esta es uno de las mejores experiencias que se pueden tener.

¿Te ha llamado la atención este lugar tan misterioso? A pesar de que sabemos lo difícil que es llegar hasta allí, todo el esfuerzo valdrá completamente la pena.