Saltar al contenido

¿Se acabo tu relación? Aprende como sobrellevar una ruptura

como sobrellevar una ruptura 1

Finalizar una relación es realmente doloroso y es una de las situaciones más difíciles de sobrellevar. La superación de un ruptura va a depender de un gran número de factores, entre ellos podemos mencionar el tiempo que dura la relación, si existen hijos en común, si la decisión fue tomada por ambos o fue por un solo miembro de la pareja, entre otras cosas. Si deseas saber como sobrellevar una ruptura entonces has llegado al sitio adecuado, quédate aquí con nosotros y no te pierdas ni un solo detalle de este post.

¿Como sobrellevar una ruptura y Cuáles son sus fases?

Si tu relación ha llegado al final, lo más probable es que en estos momentos estés pasando por un proceso de duelo a causa de la perdida de esa persona que tanto quisiste (o quieres). Una ruptura conlleva muchas cosas, entre ellas una perdida emocional así como también la adaptación a un entorno emocional nuevo. Para que entiendas un poco mejor este punto, queremos mostrarte las 5 fases de un proceso de duelo a causa de un ruptura.

Negación

Por lo general, la primera fase consiste en una actitud que se niega a aceptar la realidad de lo que está sucediendo.

Negociación

En esta etapa la mente se llena de pensamientos relacionados a lo que puedo haber pasado, que las cosas pudieron haber sido distintas y que la relación no tuvo que haberse acabado. Esta etapa se resume en pensamientos inclinados principalmente en suposiciones.

Rabia, ira y enfado

Aquí se presentan emociones negativas como la frustración y los reproches, tanto así la otra persona como a nosotros mismo.

Tristeza

Este punto, aunque es uno de los más fuertes, ya la conciencia nos aclara de que todo a llegado a su fin.

Aceptación

Esta es la fase final, cuando ya hemos aceptado que todo acabo y que es momento de seguir hacia delante. Aquí aprendemos que todo pasa por algo y que el futuro nos depara nuevas experiencias.

como sobrellevar una ruptura

¿Se acabo tu relación, como sobrellevar una ruptura?

A continuación te vamos a mostrar una serie de tips para que aprendas como sobrellevar una ruptura:

No reprimas los sentimientos y deja que todo el dolor salga

Por nada del mundo debes reprimir los sentimientos, de hecho, si tienes ganas de llorar debes hacerlo para soltar toda eso que esté atrapado. Eso sí, es importante que no dejes que la tristeza se apodere de ti. Una vez que te hayas desahogado, es muy buena idea que salgas a toma aire puro para desconectar la mente de todo lo malo que has vivido recientemente y puedas distraerte con otras cosas.

No dejes que ni el rencor ni el odio se apoderen de ti

Muchas personas suelen pensar que con sentir rencor y odio por una persona puede ser de ayuda para olvidarlo, pero la realidad es que esto es completamente falso. Lo mejor es perdonar y levantar la cara que existe un futuro por delante el cual hay que vivirlo con la mejor de las actitudes. Los sentimientos negativos hacia una persona solamente harán que la misma no pueda salir de los pensamientos.

Evita al máximo todo tipo de contacto con tu ex pareja

Sin lugar a dudas este es uno de los puntos más importantes para saber como sobrellevar una ruptura. Una vez que la relación llega a su fin, lo mejor que pueden hacer tú y tu ex pareja es guardar distancia por un buen tiempo, hasta que ambos pueden reflexionar y sanar las heridas. No es nada recomendable insistir o seguir debatiendo las causas de la ruptura.

Aléjate por un tiempo de las redes sociales

Las redes sociales son un obstáculo bastante grande para sobrellevar una ruptura. Esto es debido a que es casi imposible no revisar el perfil de la ex pareja, algo que es fatal ya que traerá tristeza y nostalgia.

Busca apoyo entre familiares o amigos

Para sobrellevar un ruptura es importante mantener la mente distraído y que mejor que salir con familiares o amigos a divertirse. En conclusión no hay una actividad en específica, la recomendación es que hagas lo que quieras y cuando lo quieras, siempre y cuando puedas distraerte. Con el pasar del tiempo te vas a sorprender de los resultados positivos que esto te a traído.

Deja atrás el pasado y continúa hacia adelante

El pasado se debe quedar atrás, no tienes nada que buscar en él, así que no mires hacia atrás. Tienes que sacar de tu mente todo tipo de pensamiento relacionado a todo lo que paso o lo que pudo haber ocurrido. Es momento de que te mentalices en lo bueno y en lo que está por llegar. Acepta todo lo que paso y tómalo como una experiencia de vida que te servirá en el futuro.

sobrellevar una ruptura 3

Fortalece tu autoestima

Es importante que trabajes en la autoestima, recuerda que eres una persona valiosa y que debes aprender a valorarte. Aprende a estar bien contigo mismo, a gozar de tu compañía, acéptate tal y como eres. Reconoce tu identidad y que es lo que te hace diferente de los demás.

Acepta todo y dale una bienvenida al cambio que se aproxima

Una vez que la relación se acaba es indispensable aceptar que todo acabo y que se vienen cosas nuevas.  El no aceptar todo lo que ha pasado no va a servir de nada, simplemente va a extender el sufrimiento, haciendo que todo sea más complicado y en el peor de los casos que se presenten emociones fuertes que te puedan perjudicar.

Eso sí, no queremos que evites o niegues todo el dolor que conlleva una ruptura, pero si deseamos que lo aceptes y camines hacia adelante, no te quedes atascado.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura?

El duelo y la duración del mismo van a variar en gran parte dependiendo de la persona, así como también de los acontecimientos que llevaron la ruptura. Cada una de las etapas del duelo (las mostradas arriba) por las que se va pasando va a durar un tiempo determinado. Lo importante es no quedarse en el mismo sitio y buscar la manera de avanzar. Según estudios, una persona logra superar una ruptura entre los 6 meses a los 2 años. .