Saltar al contenido

¿Cómo quitar piojos? Métodos caseros

Como quitar piojos 2

Seguro te preguntas: cómo quitar piojos de tu cabeza o la de tus niños y niñas. En un principio, debes saber que las liendres son demasiado fáciles de eliminar con trucos caseros. No necesites ser un experto y mucho menos contar con la guía de uno.

En los próximos párrafos te guiaremos en lo que debes conocer sobre los piojos y la forma correcta de eliminarlos con recetas naturistas.

¿Cómo quitar piojos? Esto es lo que te ocultaron los y las especialistas

Una vez que reconoces que tienes piojos o liendres, el próximo paso es librarte de ellos. Sin embargo, ¿cómo diagnosticarlos? Para los pequeños y las pequeñas se consideran incordios. Pero no solo les afecta a ellos/as.

Debes tener en cuenta que los piojos pueden aparecer por distintas formas. Y lo peor de todo es que no lo hacen solos, sino en grupos. Esta es la razón de que se multipliquen con rapidez si no se trata a tiempo.

Por otro lado, debes tener cuidado de que tu niño o niña se reúna con muchos compañeros y muchas compañeras de clase. ¿Por qué motivo? El método de contagio que tienen son las aglomeraciones, así que las personas no pueden pasar demasiadas horas en un solo sitio.

Ahora bien, ¿cómo se pasan los piojos de un niño o una niña a otro/a? Es simple, puesto que trabajan en base a la proximidad corporal. Esto incluye, pero no se limita, a:

  1. Los abrazos
  2. Los encuentros sexuales (en caso de adultos)
  3. El contacto con los muebles contaminados
  4. O el contacto con objetos contaminados

Métodos para quitar piojos sin efectos secundarios

Una vez que tienes en cuenta qué hacen y cómo puedes contagiarte, debes conocer las tácticas para eliminarlos de por vida. A continuación, te enlistaremos cuáles son:

Los aceites esenciales

La mayoría de las madres y los padres aconsejan emplear los aceites esenciales por su olor: al ser fuerte, les ahuyenta. Entonces suelen ser efectivos para quitar piojos y otras clases de insectos. Pero, ¿cuáles son aptos para todas las edades? Solo tienes que ver la siguiente lista:

  1. El aceite de lavanda
  2. El aceite de eucalipto
  3. El aceite de menta
  4. El aceite de anís
  5. El aceite de canela
  6. El aceite de tomillo rojo
  7. El aceite de clavo
  8. Y el aceite de árbol del té

En primer lugar, debes usar 2 cucharadas pequeñas de tu aceite de oliva y mezclarlas en 15-20 gotas de tu aceite esencial preferido. Luego revuélvelo y usa un algodón para aplicarlo en tu cuero cabelludo.

Permite que actúe entre 8-12 horas. (Por esto es aconsejable que lo hagas en la noche: cuando ya te vas a dormir). Una vez que termine este periodo, te lavas el cabello de forma regular. Repite el proceso en la noche siguiente; hasta que desaparezcan.

Como quitar piojos
Como quitar piojos

El vinagre blanco

Si quieres un remedio casero por excelencia debes tener en cuenta que el vinagre blanco está y estará siempre en la primera posición. ¿Por qué motivo? Este proceso consiste en aclarar el pelo con vinagre tras lavarlo. Entonces podrás quitar los piojos con facilidad empleando un peine.

Uno de los aspectos por el cual se encuentra en esta lista, se debe a sus nulos efectos negativos. Solo hay que considerar el olor a vinagre que impregnará tu pelo y a dónde quiera que vayas.

Llegado a este punto, ¿cuál es la solución al hedor? Lo mejor es que viertas el vinagre blanco en tu cabeza unas 4 de horas antes de bañarte. De hecho, si consideras que es lo mejor, déjalo actuar de un día a otro. En cuyo caso, tendrás que lavar a almohada.

El spray de citronela

Las mujeres de antaño comprendían que el spray de citronela es una de las armas poderosas que puedes emplear. Incluso se puede comparar al limón, teniendo la capacidad de repelar todo tipo de piojo e insecto.

Llegado a este punto, para usarlo necesitas verterla en tu cabello o el de tu hijo e hija. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? Mezcla unos 350 mililitros de alcohol y 350 mililitros de agua. Luego vierte 150 mililitros de glicerina líquido y aceite de citronela.

Revuélvelo en un bol durante un par de horas y después aplícalo con un algodón en las raíces de tu cabello. Permite que actúa durante 5 minutos y lávalo.

El ajo y la mayonesa

En primer lugar, la mayoría de las personas desconocen que ambos ingredientes se emplean para repeler plagas o quitar piojos. Sin embargo, se consideran grandes aliados de distintas zonas de América Latina.

Ahora bien, ambos tienen un proceso de elaboración distinto. Empecemos por el ajo: mezcla una cabeza triturada en un litro de agua. Luego hiérvelo y cuélalo. No esperes que repose; es mejor si lo haces caliente. Aplícalo en tu cuero cabelludo y deja que actúe durante toda la noche.

En segundo lugar, tenemos la mayonesa. Este es un ingrediente especial, ya que permite que los piojos queden atrapados en él (en especial cuando tienes el cabello corto). Así que lo único que puedes hacer es aplicarlo de manera directa.

Luego cubre tu cabeza con un gorro de ducha o una bolsa para no manchar tu cama. Permite que actúe durante toda la noche. Una vez que te despiertes, lava tu pelo y retira cada rastro de mayonesa. Te darás cuenta que cae la mayoría de los piojos. Eso quiere decir que se asfixiaron.

 ¿Y si los piojos persisten? Esto es lo que debes hacer

Para quitar piojos de manera definitiva, debes emplear químicos. Pero es importante que esto sea tu último recurso, ya que puede perjudicarte a largo plazo.

Entonces, ¿cuál es el producto al que tienes que acudir? Te recomendamos la permetrina, el alcohol bencílico y la silicona. Los tres cuentan con propiedades que te permitirán generar resistencia, provocar asfixia a los piojos o atosigarlos con el olor.

Llegado a este punto, ya comprendes cómo actuar frente a los piojos. Sin embargo, ten en cuenta que no puedes usar químicos en los niños.