Saltar al contenido

Como preparar lomo de cerdo en minutos

lomo de cerdo 1 1

La verdad es que no existe nada mejor que comer un lomo de cerdo, es que nadie se resiste al sabor de esta exquisitez, ya que luce sabroso y su sabor es incomparable. Este platillo suele ser el centro de atención cada vez que se prepara y como no serlo, si este es exquisito en todos los sentidos; ya que el sabor  lo jugoso de la carne es algo que nos lleva a otro mundo.

Por esa razón hemos realizado un post para presentarte la mejor receta de lomo, para que puedas disfrutar de una excelente cena con tu familia y amigos.

¿Qué es el lomo de cerdo y porque comerlo?

El lomo de cerdo es esa parte del cerdo que se encuentra cerca de las costillas del animal, el cual además suele tener una forma de cilindro; este por lo general es cortado y secado al aire y en la cocina española forma parte fundamental de la gastronomía denominándose «montado de lomo».

Comer lomo aunque no lo creas tiene grandes beneficios y es que es menos calórico que la carne ya que contienen 198 calorías por cada 100 gramos de este; porque el cordero tiene alrededor de 295 y el chorizo 450.Además de ello el lomo aporta complejo b para mantener el tejido del cuerpo y además cuenta con un contenido alto en minerales tales como zinc, fosforo, magnesio y potasio.

Por otro lado tenemos que la dosis de tiamina ayuda a conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono, beneficiando así al sistema nervioso.

Ingredientes para hacer lomo de cerdo

  • adobo
  • comino
  • sal
  • pimienta
  • 5 papas
  • 2 cebolla
  • azúcar
  • aceite vegetal
  • 2 cabezas de ajo
  • sartén
  • cuchillo
  • plato para horno
  • lomo de cerdo
lomo de cerdo 2

Preparación para el lomo de cerdo

Para elaborar este lomo lo primero que debemos hacer es preparar los lomos de cerdo, el cual vamos a condimentar usando la sal, comino, adobo y cortando las dos cabezas de ajo, luego agrega un poco de aceite vegetal. Luego de ello debemos frotar ambos lomos con esta mezcla y dejarlos marinas por una hora. Una vez transcurra la hora, puedes proceder a colocar el sartén con un poco de aceite vegetal aun fuego medio.

Luego de unos 5 minutos, puedes colocar el lomopara sofreírlo y sellarlos por 3 minutos de cada lado; hasta obtener un color dorado. Luego de ello procederemos a colocar los lomos de cerdo en una bandeja para horno. El siguiente paso es cortar las verduras tales como la cebolla, puedes cortarlas en rodajas para mayor comodidad a la hora de comer.

lomo de cerdo 3

En un sartén vas a colocar aceite y azúcar con el objetivo de cocinarla hasta que quede oscura, una vez la azúcar obtenga un color dorado no tan oscuro; coloca las cebolla y comienza a sofreír. Una vez las cebollas queden caramelizadas colócalas sobre el lomo para hacer una capa de cebollas.

Después procede a precalentar el horno a unos 200 grados centígrados y luego introduce la bandeja dentro del horno bajando la temperatura hasta 180º C. Después de una hora saca el lomo  de cerdo del horno y procede a cortarlo en rebanadas pequeñas y finas.

lomo de cerdo 4

Emplastado del lomo de cerdo

Para el empatado existen muchas opciones que puedes tomar en cuenta, puedes optar por realizar una salsa o acompañarlo con una cama de papas, ensalada de verduras o simplemente acompañarlo con unas papas fritas. Pero sin duda alguna la mejor opción para acompañar un lomo, son unas papas al horno; las cuales te enseñaremos a preparar a continuación.

Papas al horno para acompañar al lomo

Las papas al horno son la mejor opción cuando de acompañar un trozo de filete, carne o en este caso un lomo se trata, ya que lo complementa muy bien. Sinembargo esta no es cualquier receta, por lo que le daremos un giro para mejorar el sabor y hacer de esta receta algo inolvidable. Losingredientes que necesitaremos son:

  • 5 papas grandes
  • pimienta y sal.
  • 5 cabezas de ajo y 6 ramas de cilantro.
  • mantequilla.
  • bandeja para horno.
  • cuchillo y tabla de picar.
lomo de cerdo 5

Procedimiento para realizar las papas al horno

Estas papas al horno para el lomo son bastante sencilla, dado que el primer pasó que procederemos a llevar a cabo será retirar la piel de las papas. Luego de ello, cortaremos el ajo en pequeños cuadritos y luego el cilantro, esto lo colocaremos en un sartén y lo sofreiremos con un poco de mantequilla. Una vez e comienza a oler y cocinarse pues estará listo para usar.

El siguiente paso es colocar las papas en la bandeja para horno, rociarle un poco de aceite y colocarle el ajo y cilantro que tenemos en el sartén, agregar la pimienta y sal, luego de ello masajear las papas; puedes usar las manos o ayudarte con un cucharon o tenedor. Luego que las papas queden bien condimentadas, coloca papel aluminiosobre la bandeja, mientras esto se marina bien enciende el horno para calentarlo a unos 150 grados centígrados por unos 30 minutos.

Una vez el horno este caliente introduce la bandeja y espera alrededor de 30 minutos y si después de ese tiempo, al revisarla aún siguen duras puedes dejarla por mucho más tiempo.

lomo de cerdo 6

esperamos que este post acerca de cómo hacer lomo de cerdo te haya gustado tanto como a nosotros, si quiere convertirte en todo un chef, puedes acceder a nuestra página web para encontrar contenido similar.

Por leer este post te recomendamos: Salsa mostaza y miel la receta tradicional latinoamericana