Saltar al contenido
Casas Increíbles

Casas prefabricadas la nueva opción para hogares actuales

25/09/2019
Casas prefabricadas 9

En la actualidad el mercado de las casas prefabricadas está en incremento gracias a factores externos que han propiciado su demanda. No obstante, aunque estas causas hayan sido el detonante de la popularidad, son sus enormes beneficios y ventajas frente a la construcción tradicional de los que convencen y promueven a la compra.

Las casas y casetas prefabricadas están pensadas para facilitar un montaje sencillo. Este tipo de construcciones son la opción perfecta si lo que estás buscando es una solución habitacional rápida y funcional. Al mismo tiempo, la fabricación en serie de los componentes hace que las casas prefabricadas sean más asequibles y también las más sencillas de construir.

El origen de este tipo de construcciones está muy unido al de las auto caravanas y furgonetas Camper, las cuales surgieron en la primera mitad del siglo XX en Norte América. Al pasar los años los hogares prefabricados marcaron distancias tratando de parecerse más a las viviendas convencionales, pero conservando todas esas características y ventajas de una casa movible. De esta manera, se quería conseguir una residencia para familias que requerían trasladarse cada poco tiempo, pero anhelaban una casa propia y con unas dimensiones más grandes que un tráiler o carro de caravana.

algeco web 20171221 newimages gamaprogress2 a

Cuando se empezaron a construir los materiales con los que se fabricaban eran aluminio y chapa. Luego se pasó al PVC y otros componentes más resistentes y con mayor eficiencia energética. Al pasar del tiempo casi no existían diferencias con las casas convencionales.

La producción de las casas prefabricadas no ha parado de crecer, en los últimos años está creciendo mucho el mercado de este tipo de viviendas. La cantidad de obra nueva que se construye en España no es tan alta como en la época precedente a la crisis. Las viviendas prefabricadas ofrecen a los consumidores muchas ganancias: precios económicos, menor tiempo de elaboración, ecología, inmuebles personalizados, un alto nivel de eficiencia energética y sostenibilidad.

Tipos de casas prefabricadas

No sólo las podemos encontrar de madera, existe un gran abanico de materiales con los que se levantan las casas prefabricadas. A diferencia de las tradicionales de ladrillo y hormigón, se pueden elaborar del material que se guste según las necesidades. Pero, ¿Entre qué tipo de materiales podemos elegir?

Madera

images 27

El material por excelencia. Cada vez que nos hablan de casas prefabricadas pensamos en madera y es que, por supuesto es el material más habitual en este tipo de viviendas. Es más ligero, buen aislante de las temperaturas y por supuesto, su precio es menor. Al mismo tiempo, su elegancia y versatilidad hace que nunca pase de moda, y disminuya el impacto ambiental.

Acero

Construidas en seco, son las más fabricadas. Su distribución es más robusta y seria, y se compone de paneles a base de aislante. Por lo general suelen ser livianas, y eso conlleva un transporte con un precio menor. Además, es un material muy duradero que apenas requiere mantenimiento, asimismo permite una ampliación posterior muy sencilla y a bajo costo.

Homigon

Este material sobresale por su resistencia, su longevidad y celeridad de construcción. Generalmente son casas de grandes dimensiones, y disponen de un aislamiento acústico de gran calidad. Brinda grandes oportunidades en cuestión de diseño ya que es un material moderno y elegante, y es por ello que es de los materiales que goza de mayor popularidad. Normalmente, los bloques se elaboran en fábrica para posteriormente montarlos en su ubicación final.

PVC

El PVC es un derivado del plástico con gran resistencia. Es muy usado en la construcción de casas prefabricadas ya que es muy duradero, no requiere mucho mantenimiento y sirve como aislante térmico.

Mixtas

Además, existe la posibilidad de construir casetas híbridas, es decir, combinando los distintos materiales anteriormente comentados. La versatilidad de las casas prefabricadas te permite elegir distintos modelos, tamaños y materiales que se adaptan a tus gustos y presupuesto: puede tratarse de una vivienda para una persona, para una pareja, o para una familia entera. Con las casas prefabricadas, las ampliaciones y reestructuraciones no son inconveniente. Al contrario, es una de sus ventajas, se adaptan ante las nuevas situaciones de la vida.

Casetas para diferentes usos

Las casetas se utilizan como lugar de oficina o de trabajo físico en obras de construcción o infraestructuras. Hay momentos que se usan para realizar estas tareas cotidianas no siempre es necesario construir una casa habitable, sino que basta con una de estas casetas prefabricadas con las que ahorrar tiempo y dinero.

advance confort listat

Lo que destaca a las casetas prefabricadas es que su tiempo de obra e instalación, ya que es bastante reducido, porque llegan ya al lugar donde van a ir colocadas parcialmente montadas desde fábrica. Esta disminución en el tiempo de montaje reduce el impacto ambiental de las construcciones, la demanda de recursos naturales y personales, así como también permite ganar tiempo en tareas más productivas.

La personalización de las casetas se determina de antemano, de esta manera el tamaño de la instalación, el espacio disponible se utiliza de manera más eficiente. Si con el paso del tiempo se necesitan más módulos, se pueden añadir.

Las casetas prefabricadas son reutilizables, ya sea parcial o totalmente, pueden colocarse en una ubicación diferente ya sean las necesidades. Tienen una gran flexibilidad, son livianas, por lo que pueden ser trasladadas de una zona a otra sin necesidad de desarmarlas y con relativa facilidad.

¿Cuáles son las ventajas de las casas prefabricadas?

Son muchas las ventajas de las casas prefabricadas. Los que saben apuestan cada vez más a este tipo de hogares modernos y económicos.

Rapidez

La construcción manufacturada permite que las casas prefabricadas se realicen en mucho menos tiempo que las construcciones tradicionales. La edificación se realiza simultáneamente en la fábrica y en el lugar de ubicación definitiva, reduciendo los plazos. Al ser una gran parte de la construcción en interior, se eliminan los retrasos por causa del clima.

Calidad

Las casas prefabricadas, están construidas según estándares de calidad industrial. Se realizan con un margen de error mínimo.

Materiales

Los materiales que se utilizan ofrecen unas mejores prestaciones. Funcionan como aislantes térmicos y acústicos para la vivienda, reduciendo el gasto energético.

Eficientes y ecológicas

Genera menos residuos y utilizan menos recursos energéticos. Con la construcción en seco se despilfarra menos agua. Las viviendas prefabricadas buscan reducir la factura energética. Con un buen tratamiento en estas construcciones, las instalaciones pueden durar muchos años, pero para ello hay que hacer un uso adecuado de las mismas. Una vez dejen de ser instalaciones válidas y seguras, los materiales a partir de las que están elaboradas se pueden reciclar y utilizar como materia prima.

equipamiento confort algeco

Segura

La construcción en interior reduce los riesgos de accidentes a los obreros. Y los materiales que se utilizan están almacenados de forma segura en la fábrica sin deterioros por humedad u otros factores de tiempo.

Diseños personalizados

El diseño es uno de las principales ventajas de las casas prefabricadas, no existe limitaciones, el dueño puede configurar la vivienda modular a su gusto.

Mejor relación calidad-precio

Al comparar los precios de las casas prefabricadas con las casas tradicionales debemos comparar también las calidades de los materiales y los acabados. Y en esa relación calidad-precio las casas prefabricadas suelen salir ganando.

Equipamiento

Su estructura permite instalar la red eléctrica, desagües, paso de tuberías, etc., de un modo bastante sencillo y práctico.

Ampliables

Al ser un sistema modular, este tipo de construcciones también da la posibilidad de juntar varios elementos de habitabilidad en uno, para poder crear una casa más grande.

Elegir una empresa profesional

Se debe escoger una empresa que de fiabilidad y eso se muestra de muchas formas, como con los años que lleva la empresa en el mercado ofreciendo el producto. También es importante, conocer la opinión final que han tenido otros clientes sobre esa empresa y ver a través de videos e imágenes los trabajos que han realizado.

Consideraciones previas

Antes de elegir si comprar una casa prefabricada, hay que tener en cuenta algunos puntos clave:

  • Terreno. Las viviendas prefabricadas están preparadas en la mayoría de las ocasiones para edificarse en un terreno idóneo, no obstante, en ocasiones el terreno no es perfecto y la cimentación tendrá que adaptarse a sus requerimientos. Las viviendas prefabricadas están preparadas en la mayoría de las ocasiones para edificarse en un terreno idóneo, no obstante, en ocasiones el terreno no es perfecto y la cimentación tendrá que adaptarse a sus requerimientos.
  • Factores climatológicos. Las viviendas prefabricadas resultan mucho más complejas para orientarse y posicionarse teniendo en cuenta los factores del medioambiente.
  • Mantenimiento. Es necesario que a las casas prefabricadas se les de un mantenimiento regular, revisando, por ejemplo, si existen infiltraciones en los módulos.
  • Requisitos técnicos y normativa. Los requisitos técnicos y normativos para la construcción prefabricada de una vivienda permanente son exactamente los mismos que los de una vivienda tradicional, por tanto, se debe estar atento si resistirán o durarán en el tiempo. Todavía hay mucha gente que no se decide por una casa prefabricada ya que duda de su durabilidad en el tiempo y sus calidades, no obstante, técnicamente las exigencias son las mismas que para una vivienda tradicional.
modulo prefabricado oficina acristalada blanca 1200x800 n89g4kktzznej4ew5lc4mrvyu8evc9ly3p5nl49dpc

¿Cuánto cuesta?

Uno de las principales ventajas de comprar una casa prefabricada es que, en general, son más económicas de construir que una casa construida de forma convencional.

Menos gasto. Cuando hay varios grupos de contratistas que entregan los materiales a un sitio y que construyen una casa en una localización, esto p genera muchos desechos en forma de materiales sobrantes. Cuando una casa está construida en paneles o módulos en una fábrica, el sistema suele mejorar y los desechos son menores.

Menos trabajo y tiempo. En una construcción tradicional, varios grupos de subcontratistas (como lo son fontaneros, electricistas, pintores…) salen por separado para hacer su trabajo. Este trabajo es generalmente lento por el trabajo de otros subcontratistas. Cuando los módulos o los paneles se construyen en fábrica, la mano de obra se puede gestionar de manera más eficaz para que el trabajo se realice de una forma rápida.

Se puede esperar ahorrar aproximadamente de un 10% a 20% sobre el precio total de la construcción de una casa prefabricada, en comparación con la edificación de una vivienda construida con ladrillos.

Vivir en una casa prefabricada no se consideraba una opción idónea y existía la creencia de que eran poco resistentes. Sin embargo, sus precios son más asequibles que los de un hogar convencional y la mejora constante de sus materiales y diseños han provocado que crezca el número de personas que adquieren este tipo de viviendas.

Estos hogares modernos son la solución ideal para quienes buscan nuevas formas de construir su casa. Este tipo de viviendas “llave en mano” están pensadas, diseñadas y fabricadas para cubrir todas las necesidades.


Kristin Pardo

Kristin Pardo

Con más de 9 años de experiencia en el sector del periodismo cultural y 4 años en el sector del marketing digital. Además de escribir, siempre me gustó dibujar… Como mi interés por la cultura visual, el diseño gráfico y la ilustración crecía y crecía, en los últimos años también quise formarme en estos campos.  
Resumen
Casas prefabricadas la nueva opción para hogares actuales
Título
Casas prefabricadas la nueva opción para hogares actuales
Descripción
En la actualidad el mercado de las casas prefabricadas está en incremento gracias a sus muchas ventajas en costo, mantemiento, etc.
Publicado en
Casas Increíbles
RSS
Facebook
Facebook
Instagram