Saltar al contenido

Asciende a 14 los muertos a causa de volc√°n en Indonesia

volcan en indonesia 1

Indonesia es un área compuesta por numerosos volcanes, se les conoce como parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, uno de ellos es el Semeru, el cual es actualmente un volcán en Indonesia activo y que hasta ahora ha causado la muerte de 14 personas. Los equipos de búsqueda aun siguen trabajando para encontrar más víctimas y estimar los daños ocasionados por el volcán en Indonesia.

Se espera que la cifra de muertos no vaya en ascenso, sin embargo seguiremos al tanto de las últimas actualizaciones al respecto para seguir informando.

Semeru, volcán en Indonesia activo

Indice del artículo

volcan en indonesia 2

El Semeru es el Volcán en Indonesia más alto, con aproximadamente 3670 metros de altura, el mismo es uno de los más activos de la región, el pasado diciembre de 2020 tuvo una gran erupción y la historia se repite este diciembre de 2021 donde hasta el momento se estima que ha ocasionado 14 muertes.

Los rescatistas han estados escarbando y revisando entre los escombros que aun se encontraban humeantes con el fin de dar con sobrevivientes un día después de que el Semeru hiciera erupción ferozmente, generando gases tóxicos y cenizas que condujeron hasta ahora a la muerte de 14 personas.

El volcán de indonesia Semeru se encuentra ubicado en la región de Lumajang, en la provincia de Java Oriental. Como resultado de la erupción se ha acumulado en las cercanías de la zona grandes columnas de cenizas que alcanzan alturas de más de 12 mil metros. La erupción se desencadenó el sábado 4 de diciembre de 2021, desde entonces las fuertes lluvias de cenizas ocasionando que los pueblos y aldeas cercanas quedaran cubiertos de cenizas y en otros casos hundidos en lodo y desechos volcánicos.

Por cuestiones de seguridad, este domingo los equipos de rescate hicieron una pausa de su actividad, sin embargo las autoridades solicitaron a las miles de personas afectadas por el volcán en Indonesia no regresar a lo que fue anteriormente su hogar. No obstante la desesperación y la necesidad de saber que pasó tanto con sus posesiones, como con el ganado que quedaron luego de la huida, algunos se acercaron a comprobar la situación.

Quienes llegaron al lugar pudieron percatarse de que absolutamente todo ha sido cubierto por las cenizas.  Según comento un personal de la agencia de búsqueda y rescate de Java Oriental, el área quedo despojada de cualquier rastro de vida.

No hay rastro de vida en la zona

Este domingo la misión de búsqueda de los rescatistas fue suspendida temporalmente, esto debido a que existen sospechas y temores de que el volcán en Indonesia expulse nuevamente escombros y cenizas calientes a causa de las constantes y fuertes lluvias.

volcan en indonesia 3

Como prueba de ello fue la marea de lodo que el mismo sábado ocasiono la destrucción del puente principal que conectaba la zona de Lumajang con el distrito de Malang, así mismo fue destruido un puente de menor importancia.

Y aunque la erupción propició la disminución de la presión acumulada bajo el domo de lava ubicado en el cráter. Los expertos consideran que aún existe un gran riesgo de que el domo finalmente colapse ocasionando una avalancha de gas y escombros calientes, lo que sería sumamente riesgoso para el equipo de rescate.

Según el Director del Centro de Estudios Geológicos, Eko Budi Lelono, el volcán en Indonesia Semeru hizo erupción a causa de las torrenciales lluvias previas al evento natural que causaron el colapso del domo de lava. Lamentablemente al ser Indonesia un Archipiélago ubicado dentro del cinturón de fuego del pacífico, lo hace vulnerable a terremotos y actividad volcánica.