Saltar al contenido

Aprende como limpiar los asientos del auto

limpiar los asientos del auto 1

Los asientos del auto se suelen ensuciar con mucha frecuencia, algunos de los elementos más comunes son las bebidas o alimentos derramados, restos de cigarrillos o simplemente el polvo. Para algunos, limpiarlos puede ser un completo dolor de cabeza, pero es una realidad que hacer esta trabajo en caso es algo bastante sencillo. Además, es algo inevitable que se tiene que hacer, así no lo quieras. Por ello en las siguientes líneas te vamos a enseñar como limpiar los asientos del auto.

Elementos y materiales que se necesitan para aprender como limpiar los asientos del auto

limpiar los asientos del auto 2

Antes de saber cómo limpiar los asientos del auto, primero debes saber qué es lo que vas a necesitar. Es por ello que te vamos a mostrar los elementos y materiales que vas a necesitar dependiendo del tipo de tapicería de los asientos:

Asientos de tela

  • Espuma seca.
  • Alcohol.
  • Espátula.
  • Jabón para tapicería o detergente común (como alternativa).
  • Limpiacristales.

Asientos de cuero

  • Limpiador de cuero.
  • Gamuza.
  • Acondicionador de cuero.
  • Toallas de microfibras.

Para todo tipo de asientos debes limpiar los asientos del auto

  • Aspiradora.
  • Cepillo.
  • Agua.
  • Ambientador.
  • Bayetas.

Paso a paso para aprender como limpiar los asientos del auto

limpiar los asientos del auto 3

Ahora te vamos a mostrar los pasos para que aprendas como limpiar los asientos del auto una vez que ya hayas reunido todo lo que necesitas para hacerlo:

Identifica cuales son los principales enemigos de los asientos

Para el mantenimiento del vehículo la limpieza es esencial, así como también los cuidados que se le den, ya que en gran parte de allí dependerá la vida útil del mismo. Es por ello que si deseas ganarle a la suciedad, debes empezar detectando los principales enemigos que atentan contra ella. Por ejemplo, si eres una persona que fuma los restos de cigarro pueden ser el punto clave o si eres de los que acostumbra a comer en el auto los pedazos de comida que caen pueden ser otro punto de partida.  

Aspira los asientos

Una vez que hayas detectado los agentes más comunes de suciedad, el siguiente paso para aprender como limpiar los asientos del auto es aspirándolos. Es necesario que aspires a profundidad, sin que te quede un solo rincón del auto sin haber sido aspirado, no te olvides de las zonas más recónditas. Hazlo desde el medio hace afuera, insistiendo en la parte donde se une el asiento y el espaldar.

Te recomendamos que aspires los asientos al menos una vez por semana. Esto te va ayudar a remover mejor el polvo y los desperdicios sueltos, con el tiempo las manchas principales se podrán observar mejor para luego trabajar en ellas.

Como limpiar los asientos del auto cuando son de tela

Luego de haber aspirado, una de las opciones más recomendadas es aplicar una espuma seca. Empléala en la tapicería y espera unos cuantos minutos hasta que haga efecto. Es importante que tengas en cuenta que lo más idóneo es usar un jabón especial para este tipo de material. Sin embargo, existen otros jabones que pueden ser usados como alternativas, siempre y cuando estos no contengan componentes que puedan estropear el textil.

Cuando se trata de una mancha “común”, el proceso consiste en frotar con suavidad y firmeza, para luego enjuagar y secar. No obstante, existen manchas que son más difíciles de quitar y requieren de otro tipo de proceso. Aquí te mostramos los diferentes escenarios que se te pueden presentar:

Barro

Si su estructura es dura, primero debes probar con un cepillo seco. Luego, usa jabón mezclado con agua para aflojar el barro restante y terminarlo de retirar por completo. Un cepillo de cerdas gruesa será la herramienta idónea para este tipo de suciedad.

Chicle

Con respecto a un chicle, se hace todo lo contrario que en el caso anterior, pues tu trabajo es hacer que este se endurezca. Para ello sencillamente colocas un pedazo de hielo encima y listo. Una vez este duro, lo vas despegando poco a poco usando una espátula o un objeto que cumpla la misma función.

Líquidos

Con respecto a los líquidos, cabe mencionar que son el tipo de suciedad más delicada, ya que además de la mancha estos pueden generar olores desagradables generados por la descomposición o la humedad. Es por ello que debes absorber el liquido enseguida que este sea derramado, para ello puedes usar un trapo o servilletas. Después, usa jabón como ya te lo hemos explicado. Para culminar, mezcla agua con limpiacristales para rociarlo, esto ayudara a neutralizar el mal olor.

Chocolate

Para acabar con el rastro del chocolate será suficiente con un trapo húmedo.

Tinta

Para la tinta, la clave está en mezclar agua con jabón para disminuir la mancha.

Grasa

La grasa requiere de productos fuertes, que tengan compuesto como el benzol o la acetona.

Sangre

Al ir en un auto todo puede pasar, es por ello que existe alguna posibilidad de que caiga sangre en los asientos. Para poder eliminarle haz espuma con detergente y agua salada en la zona sucia. En caso de que este seca, la glicerina puede ser muy efectiva.

Vomito

Con respecto al vomito, debes iniciar quitando los residuos sólidos para luego restregar con agua con jabón usando un cepillo.

Ten presente que todos estos procesos que te hemos mostrado para limpiar los asientos del auto se deben llevar a cabo con las puertas abiertas, y estas se deben mantener así por al menos 30 minutos luego de haber culminado.

Como limpiar los asientos del auto cuando son de cuero, deben ser limpiados con productos especiales

Para poder mantener esta clase de tapizado en buen estado, humedece con agua una toalla de microfibras y pásala por la superficie de los asientos. De esta manera podrás acabar con las manchas más suaves. Seguidamente, seca todos los rastros de humedad usando un paño seco.

Siguiente con la limpieza, toma un trapo para esparcir el limpiador de cueros haciendo movimientos circulares con delicadeza. En caso de que las manchas no se quiten, lo mejor será usar un cepillo que sea de cerdas suaves.

Ahora quita lo que sobre del producto usando una toalla nueva de microfibras. Seguidamente usa un acondicionador que sea especial para este tipo de material. Puedes hacerlo con la mano o con un aplicador, para que pueda hacer su efecto debes dejarlo por unos 10 minutos para culminar retirando los excesos.

Usa un ambientador o humidificador

Una vez que hayas logrado hacer una limpieza efectiva, es momento de darle un mejor aroma. De esta manera la estadía en el auto será mucho más agradable, tanto para ti como para los que se monten en él.

¿Cuándo dejarle la limpieza de los asientos del auto a un profesional?

limpiar los asientos del auto 4

Para finiquitar nuestro post de cómo limpiar los asientos del auto queremos que sepas cuando dejarle el trabajo a un profesional de esta área. Sin lugar a dudas es una realidad que ir a los talleres nos puede salir un poco costoso, sin embargo, esta es la medida a la que debemos recurrir cuando ya no se tiene más opción.

Recuerda que los productos industriales que usan son mucho más efectivos, y por ende los asientos van a quedar radiantes. Un ejemplo para recurrir a un profesional es que haya un olor muy fuerte que sea imposible de quitar o que simplemente no desees, como el de vomito, orina o heces. Otro caso sería que topes con una mancha que no quiera desaparecer.

Para culminar, ten siempre presente que la mejor manera para que los asientos se mantenga en un buen estado es evitando todo aquello que los puede ensuciar.