Cuando hablamos de rascacielos, nos es casi imposible no pensar en grandes ciudades como Nueva York, Miami, Dubai, etc. Pensamos en la vida contemporánea, en la arquitectura actual, pero… ¿Son los rascacielos un diseño arquitectónico contemporáneo realmente?
Nosotros nos hemos sorprendido mucho con el descubrimiento de la ciudad de Al Hajjarah en Yemen. Ya que esta antigua ciudad de la Edad Media está compuesta por altos edificios que se desconocían de la época.
Fue construido en el siglo XII por el pueblo Sulaihis, siendo de vital importancia durante la ocupación otomana de Yemen por su estratégica localización.
Al Hajjarah se encuentra al suroeste de Sana’a y es uno de sus pueblos más impresionantes y de fácil acceso de la montaña de Yemen.
Además, es un magnífico ejemplo de la arquitectura propia del país, sobre todo estéticamente.
Al Hajjarah está situado en una zona rica en canteras de piedra, lo que hizo posible estas grandes construcciones teniendo materia prima ilimitada para cimentar bien los edificios.
El razonamiento es lógico, y prácticamente el mismo por el que hoy en día también se construyen altos edificios. Es más fácil que la ciudad se amplíe verticalmente que horizontalmente.
El caso de este pueblo es que está construido en lo alto de una colina y fue tanto lo que aumentó la población que tuvo que crecer verticalmente, ya que las murallas y la altura del terreno no les permitía crecer a lo ancho.
Al Hajjarah no es el único pueblo con este tipo de arquitectura, pero sí uno de los pocos que quedan. Como sabréis, Yemen sale continuamente en las noticias pero no por su gran patrimonio arquitectónico, sino por los conflictos bélicos que están terminando con muchas de estas ciudades.
Si nos fijamos en los edificios, se prestó gran atención a la decoración de estas estructuras, lo que indica que se trataba de una civilización sotisficada y avanzada. De hecho, la copia más antigua del Corán se ha encontrado en esta área.
La ingeniería que se utilizó para construir estos edificios era tan avanzada en su momento que podía superar sin duda a las construcciones de la Europa de ese momento.
Evidentemente, en comparación con los rascacielos de hoy en día se trata de edificaciones de poca altura. Pero si nos situamos en el siglo XII, estos fueron durante mucho tiempo los edificios más altos de la región que se destinaron a la vida doméstica.
Fuente: Ruta33, LaVozdelMuro
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.