El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen nuestras células, convirtiendo la energía de los alimentos que consumimos en la energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Durante este proceso, la energía procedente de los alimentos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien se puede almacenar en los tejidos corporales, como en el hígado, los músculos y la grasa corporal.
Acelerar el metabolismo
Nuestro cuerpo tiene memoria, por lo que si solemos consumir alimentos sólo dos veces al día, nuestro metabolismo será más lento y reservará más grasa para que nuestro cuerpo funcione bien durante todo el día. Si por el contrario aceleramos el metabolismo consumiendo alimentos cada 4 horas, por ejemplo, la quema de grasa será mayor. Esta es una idea fundamental para aquellas personas que quieren tener una dieta sana e incluso adelgazar.
Dicho esto y dejando claro que el metabolismo de cada persona es diferente, nosotros hoy queremos darte 10 alimentos que tienen propiedades capaces de acelerar nuestro metabolismo. ¡Comenzamos!
1. Alimentos picantes
Según un estudio, comer picante puede acelerar tu metabolismo hasta en un 25%. Esto se debe a que el picante estimula los receptores de dolor que tiene el cuerpo, aumenta el ritmo cardíaco, la circulación de la sangre y también el ritmo metabólico, haciendo que quememos grasa más rápido. Por lo tanto, productos como la pimienta de cayena, los chiles, etc. pueden favorecernos.
2. Cereales integrales
La versión integral del trigo, avena, arroz o maíz acelera nuestro metabolismo porque estos granos enteros tienen unos carbohidratos y nutrientes que así lo hacen.
3. El brócoli
El brócoli tiene tantas propiedades beneficiosas que no sé cómo lo consumimos tan poco. Es un gran antioxidante y también rico en vitaminas C, K y A. Pero además es una importante fuente de calcio, lo que acelera el metabolismo.
4. Caldos
Un caldo incorporado en las comidas principales es beneficioso porque es un alimento completo, bajo en grasa y saciante. Consumiendo sopa o caldo conseguimos evitar la ingesta excesiva de alimentos, haciendo que el metabolismo funcione más rápido.
5. Té verde
Además de que el té verde tiene muchas propiedades antioxidantes, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre y también acelera el metabolismo, así lo han asegurado varios estudios científicos.
6. Las manzanas y las peras
La fruta es fundamental en cualquier dieta, pero si lo que pretendemos es bajar de peso lo que debemos consumir sobre todo son peras y manzanas, ya que está demostrado que estas frutas, además de tener un bajo contenido calórico, aceleran el metabolismo.
7. Especias
En este caso sucede algo parecido que con el picante, ayudan a acelerar nuestro metabolismo quemando más calorías diarias. Algunas de las especias más efectivas son las semillas de mostaza, el ajo en polvo, la pimienta negra o el jengibre.
8. Cítricos
Las frutas cítricas también ayudan a quemar grasa y mantener el metabolismo elevado, las naranjas, los pomelos o los limones son frutas perfectas para incorporarlas a nuestra dieta diaria, además de ser ricas en vitamina C regulan el nivel de insulina.
9. Alimentos ricos en calcio
Está demostrado que las personas que consumen entre 1200 y 1300 miligramos de calcio al día pierden el doble de peso que las que consumen menos.
10. Omega-3
El omega-3 puedes encontrarlo en el pescado, en las nueces y en otras muchas semillas, y acelera nuestro metabolismo porque reduce la producción de una hormona llamada leptina que ralentiza nuestro metabolismon de manera natural.
Foto portada: Pixabay
Fuente: genial.guru
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.