Como bien dicen, ‘una imagen vale más que mil palabras‘, y son muchas las que han conseguido éxito internacional por mostrarnos un momento puntual en un contexto determinado. Todos estamos acostumbrados a ver las imágenes antiguas en blanco y negro, muchas de ellas con poca nitidez, y es que, evidentemente, en 100 años las cámaras fotográficas han mejorado considerablemente.
Sin embargo, desde entonces había muchas personas que trabajaban para conseguir unas imágenes lo más realistas posibles. Los hermanos Lumière, unos pioneros en el mundo del cine y la fotografía, crearon en 1903 la placa autocroma, un procedimiento fotográfico en color de síntesis aditiva con el que se conseguían imágenes a color. Curiosamente, este fue el único procedimiento para tratar el color hasta 1935.
De este modo, y siendo conocedor de este invento, un banquero francés llamado Albert Kahn encargó a cuatro fotógrafos que recorrieran varias ciudades con este sistema en sus cámaras, para así poder documentar el color que podía respirarse en las diferentes ciudades.
En 1914, Leon Gimpel, Sthephane Passet, Georges Chevalier y Auguste Leon comenzaron su trabajo, de manera que hoy os traemos 20 de estas fotografías en las que podemos ver el ajetreo diario de la capital francesa hace cien años, eso sí, a todo color. A nosotros nos parece una muestra fantástica, ¿a vosotros?
1. Flores en la calle
2. Moulin Rouge
3. Grand Palais, exposición universal
4. Torre Eiffel y Palacio de Trocadero
5. Port Saint – Denis
6. Familia
7. Torre Eiffel y Estatua de la Libertad
8. Cafe 10 La Tasse
9. Calles sin tráfico
10. El interior y exterior de una vivienda, a todo color
11. Calle Sainte Foy y Calle d’ Alexandrie
12. Exposición de globos de aire caliente
13. Mercado de las flores
14. Boulevard Exelsmans, estación de Auteuil
15. El cielo no deja indiferente a nadie
16. Vendedora de flores
17. Moulin Rouge
18. Sueño de mediodía
19. Calles pintorescas
20. Capitán
Fuente: boredpanda
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.