¿Habéis pensado alguna vez cuál sería vuestro destino si pudiéseis elegir cualquier lugar del mundo o del espacio? Seguro que más de uno habéis pensado algún lugar «imposible» ya que para visitar cualquier país o ciudad, con coger un avión nos basta.
Desde que existen personas con imaginación, las historias de ciencia ficción han recorrido generaciones llegando a vender millones de libros y llenar salas de cine de todo el mundo. Y es que si soñamos con viajar al espacio es porque la gran pantalla y las grandes historias nos han transportado hasta allí en más de una ocasión. Y por muy lejano e imposible que pareciese hace años, a día de hoy el espacio está más cercano y el hombre puede navegar por él y caminar sobre la luna.
Los avances científicos y tecnológicos nos acercan cada día a aquellas teorías que desde niños nos han hecho quedarnos embobados frente al televisor, ¿o es que acaso hay alguien que nunca ha pensado en viajar al pasado como Marty McFly?
Pues bien, de igual modo que nos gusta enseñaros distintas ciudades para que vayáis de vacaciones, hoy os traemos cinco destinos que seguro que desearíais conocer pero que, por el momento, serán los 5 viajes imposibles de vuestra vida:
1. Viaje al centro de la tierra
El núcleo de la Tierra es la parte más recóndita de nuestro planeta. Tendríamos que cavar 3.000 kilómetros de profundidad para encontrarnos con el centro de la tierra. El núcleo tiene un radio de 3.500 kilómetros y supone una parte fundamental ya que es la responsable de la mayoría de los fenómenos magnéticos y eléctricos.
Viajar al centro de la Tierra tiene que ser cuanto menos una experiencia inolvidable, ya que allí la temperatura supera los 6.700ºC, y está compuesto mayormente por metales como el níquel y el hierro.
Aun así, en el siglo XIX Julio Verne nos sorprendía con su novela Vouyage au centre de la Terre (Viaje al centro de la Tierra), donde nos cuenta la historia del viaje de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo.
La ciencia ficción ha seguido con los años teniendo al núcleo como protagonista: en 2003 se estrenó la película con el mismo nombre (El Núcleo) arrasando en taquilla. En este caso la historia trata sobre un equipo que tiene una misión al centro de la tierra para poder restablecer la rotación terrestre.
¿Y tú? ¿Elegirías este como destino imposible? Yo creo que es demasiado calor para tan poca playa, pero si me invitan con un buen aire acondicionado, seguro que no me lo pienso dos veces.
2. Introducirte en una fosa abisal.
La zona abisal es la parte más profunda del océano, se encuentra a partir de los 3.500 metros de profundidad, donde la luz solar no llega, por lo que está en completa oscuridad. La fosa más profunda conocida es la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. Se ha comprobado que esta fosa tiene una profundidad de 11.034 metros, ya que desde 1872 se han hecho varias expediciones para investigar sobre ella.
A pesar de estar a una profundidad abismal, se ha encontrado en ella una variedad de fauna sorprendente, entre ellos a un calamar gigante, así como muchos seres vivos unicelulares. Es sin duda uno de los lugares más enigmáticos de nuestro planeta, pero quizás no imposible de descubrir…
En 2012 el director de cine James Cameron se convirtió en el primer, y único, ser humano en llegar al Challenger (la parte más profunda que se conoce de esta fosa) en un vehículo tripulado por una sola persona, una vez allí se dió el lujazo de estar durante tres horas recorriendo el fondo y explorando los alrededores.
Un viaje a la profundidad de la tierra un poco más refrescante que el anterior, ¿te llama más la atención?
3. Viaje por el interior del cuerpo humano.
Desde pequeños nos enseñan toda la composición de nuestro cuerpo, los órganos, las venas, los glóbulos rojos y blancos correteando por todo nuestro cuerpo, las neuronas, los nervios, etc.
Hemos visto muchos esquemas, dibujos e incluso fotografías de los órganos que tenemos dentro y cómo funcionan, pero… ¿Te gustaría conocerlo viajando por él?
Seguro que te ha venido a la cabeza la mítica película «El chip prodigioso» o como se conoce en América Latina «Viaje insólito». Es una película de 1987 en la que un militar estadounidense se somete a un experimento científico y es miniaturizado para inyectarse en el organismo de un conejo. Por error, acaba dentro del cuerpo de un empleado de un supermercado algo depresivo. Desde ahí, él pudo experimentar el viaje de su vida dejándose llevar por el flujo sanguíneo.
Desde luego tiene que ser toda una experiencia, pero está mucho más lejos de la realidad que nuestras dos opciones anteriores. Lo más lejos a lo que ha llegado la ciencia es a inyectar microcámaras para ver el cuerpo, pero por el momento, pilotar nuestra nave esquivando glóbulos sigue siendo algo imposible.
4. Viajar en el tiempo
Viajar en el tiempo ha sido uno de los sueños del ser humano desde hace siglos, desde que entendemos la conexión entre tiempo y espacio pensamos qué podríamos hacer y/o cambiar si viajáramos al pasado.
Un sinfín de científicos han hecho teorías sobre la posibilidad de viajar en el tiempo (ya sea futuro o pasado). El principal científico que abrió la veda ante esta posibilidad fue Albert Einstein, quién sentó las bases de muchas de las teorías posteriores, su teoría sobre la relatividad cambió nuestra percepción del tiempo y espacio.
Películas como «El planeta de los Simios» protagonizada por Charlton Heston en 1968 pasando por la mítica película «Regreso al futuro» de 1985 y la innumerable cantidad de películas actuales que tratan este tema nos ha hecho soñar con viajar en el tiempo desde que somos pequeños.
De hecho, estoy segura de que si te ves inmerso en un viaje al pasado sabrías perfectamente algunas de las reglas básicas: no puedes encontrarte con tu yo del pasado, no puedes cambiar ningún hecho pasado, sólo contemplarlo, etc. Y todo esto es gracias a películas y libros que han llegado a nuestras manos creando unas reglas de supervivencia básicas totalmente teóricas, pero muy lógicas y divertidas.
¿Os imagináis viajar al antiguo Egipto y ver construir las pirámides? ¿O darte un paseo con dinosaurios (asegúrate de que no sean carnívoros) por los valles del nuevo mundo? Seguro que de este modo la historia sería la asignatura preferida de todos los chavales en los colegios.
Pasa lo mismo con el futuro ¿dónde estaremos en unos años? ¿Qué será de nuestros hijos, de nuestros amigos o de nuestra ciudad?
Sin ninguna duda creo que el viaje en el tiempo es el viaje de ensueño de la mayoría de las personas pero aún nos queda una última opción, a ver que te parece.
5. Viajar a un agujero negro
Muchas teorías se han hecho sobre estos elementos y lo que puede pasar si te metes en uno de ellos, lo malo (y lo bueno) es que aún no se sabe lo que puede pasar si te encuentras en un agujero negro. Lo que sí sabemos es que estos tienen un campo gravitatorio de tal dimensiones que atrapa toda partícula material, incluida la luz.
Kip Thorne y Stephen Hawking son algunos de los científicos que han escrito teorías sobre los agujeros negros que hoy en día siguen siendo las más cercanas a la realidad.
Desde luego se trata de un viaje para los más valientes, ya que la incertidumbre de lo que el viaje te deparará estará latente. Eso sí, si te ves involucrado en uno de ellos como al protagonista de la película Interestelar, aprovecha el viaje para mandar alguna que otra señal.
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.