12 lugares en los que se celebra Halloween mejor que en Estados Unidos

20/10/2015

En muchas ciudades ya están haciendo la cuenta atrás para la noche de Halloween, ya que en varios países hay tradición de celebrarlo a lo grande sin escatimar en gastos ni en imaginación.

A todos nos sonará la fiesta por el protagonismo que ha cobrado en muchas películas que han dado la vuelta al mundo. De hecho, hay que reconocer que en ciertos países, como España, donde nunca se ha celebrado esta fiesta, cada vez hay más tradición y las nuevas generaciones la están apuntando en su agenda de citas inamovibles.

Entre mis conocidos, he de reconocer que tengo que tanto a detractores como seguidores de esta fiesta. “No es una tradición de nuestro país, pero es divertida”. Sin embargo, si pensamos en Halloween se nos viene a la mente las fiestas norteamericanas y la tradición que conocemos allí, pero ¿sabías que hay 12 lugares en los que se le da tanta importancia a la celebración del día de los muertos como en Estados Unidos?

De hecho, el nombre, las tradiciones o la manera de celebrar cambia mucho de un lugar a otro, por eso nos parece interesante conocer cómo lo hacen el resto de culturas. ¿Qué tienen en común? Que el objetivo de todas ellas es recordar u honrar a los muertos. Os enseñamos 12 lugares que celebran su propio “Halloween” a lo grande, aunque de una manera muy diferente a la que conocemos:

1. Día de los muertos, México

En la fiesta mexicana las personas se reúnen para orar y recordar a los fallecidos. Se visten con trajes elaborados y hay grandes cantidades de comidas que exponen como ofrenda a los muertos.

MARIO VAZQUEZ
MARIO VAZQUEZ
AFP
AFP

2. La noche de Guy Fawkes, Reino Unido

Aunque en muchas partes de Reino Unido se celebra la fiesta al estilo tradicional, en la mayoría se celebra Noche de Guy Fawkes unos días más tardes. Guy Fawkes fue un traidor que planeó asaltar el parlamento, aunque fue capturado antes. En esta fiesta, la tradición es la quema de una efigie.

LEON NEAL
LEON NEAL
LEON NEAL
LEON NEAL

3. Festival Ghost Mes, Taiwán

En Taiwán se cree que en el séptimo mes lunar los fantasmas rondan por la isla. En ese mes todo el mundo evita las operaciones quirúrgicas, la compra de coches, salir por las noches y los baños en piscinas. Durante ese mes se ofrece incienso y comida en un intento de apaciguar a los espíritus. Al final del ritual, se hace un recorrido en honor a los muertos.

Ashley Pon
Ashley Pon
Ashley Pon
Ashley Pon

4. Las catacumbas, Francia

Las catacumbas que encontramos debajo de París conservan los restos de seis millones de personas, uno de los “cementerios” más grandes del mundo. Por lo tanto, se ha convertido en un lugar que visitar en la celebración de Halloween. El año pasado se llegó a convertir en hotel.

Airbnb
Airbnb
Airbnb
Airbnb

5. Festival Obon, Japón

Esta fiesta se celebra desde hace más de 500 años, es una costumbre budista japonesa en la que las familias se reúnen y visitan y limpian las tumbas de sus antepasados. Liberan farolillos para así ayudar a guiar a los espíritus.

El Yomiuri Shimbun
El Yomiuri Shimbun
Jiji Press
Jiji Press

6. Festival Hungry Ghost, China

Según la creencia china, el séptimo mes en el calendario lunar – igual que ocurre en Taiwan – los espíritus inquietos vagan por la tierra. En este festival se intenta apaciguarlos con muchas ofrendas como quemar dinero para que los antepasados puedan utilizarlo en otra vida.

Meng Zhongde
Meng Zhongde
ChinaFotoPress
ChinaFotoPress

7. Gai Jatra, Nepal

La tradición hindú es presentar los respetos a los que en ese año fueron “llamados por el dios de la muerte”. Vacas, o niños vestidos como vacas caminan por las calles a modo de procesión, para así ayudar a los espíritus a hacer el viaje hasta el cielo.

PRAKASH MATHEMA
PRAKASH MATHEMA
Niranjan Shrestha
Niranjan Shrestha

8. Pchum Ben, Camboya

Se trata de uno de los festivales más importantes del calendario Khmer. Durante sus fiestas los camboyanos visitan los templos y hacen ofrendas a sus muertos, después celebran su memoria con carreras y combates de lucha libre.

Omar Habana
Omar Habana
TANG CHHIN SOTHY
TANG CHHIN SOTHY

9. Pitru Paksha, tradición hindú mundial

Es un festival religioso que dura 16 días durante los cuáles los hindúes presentan sus respetos a los antepasados de hasta siete generaciones. Se cree que los antepasados, durante este tiempo, regresan al cielo o al infierno para darse un festín.

Arindam DEY
Arindam DEY
Sanjay Kanojia
Sanjay Kanojia

10. Galungan, Bali

En Bali se celebra “la victoria del dharma sobre el adharma”. Se cree que los espíritus de los antepasados regresan a sus hogares en la Tierra durante estas fechas. Por lo que los familiares deben atenderlos adecuadamente para entretenerlos y adorarlos. Las mujeres deben preparan grandes cestas tejidas con hojas de coco y llenarlas de comida, mientras que los hombres deben matar y preparar un cerdo o pollo.

Agung Parameswara
Agung Parameswara
Agung Parameswara
Agung Parameswara

11. Chuseok, Corea del Sur

Más de 30 millones de personas en todo el país retornan a sus lugares de origen ancestral y rinden homenaje a sus antepasados. En los últimos años también se ha convertido en una fecha señalada para recordar a los familiares separados por el Norte y el Sur.

Lee Jin-man
Lee Jin-man
Ahn Young-joon
Ahn Young-joon

12. Ari Muyang, Malasia

Fiesta que celebran los miembros de la tribu Mah Meri, compuesta por 4.000 personas. Los chamanes bendicen a la gente antes de una ceremonia en la que se presentan ofrendas a los difuntos con trajes tradicionales.

Bazuki Muhammad
Bazuki Muhammad
Samsul Said
Samsul Said

Fuente: distractify