Saltar al contenido

10 lugares que debes visitar antes de que el cambio climático los haga desaparecer

destinos que visitar destacada
El cambio climático, sus causas y consecuencias, es un tema que lleva tiempo ocupando lugar en los medios de comunicación. Es un problema grave, inmediato, y que ya está afectando a gran parte de la población, por lo que todos, de alguna manera, debemos luchar contra él para procurar mantener algunas de las consecuencias más graves a raya.

Si bien el cambio climático daría para un gran debate y un extenso reportaje, nosotros hoy queremos centrar nuestra atención en una de las consecuencias que presumiblemente tendrá a corto plazo: la desaparición de sitios emblemáticos.

Y es que el cambio climático hace que aumente el nivel del mar, que muchas especies se extingan y que algunas estructuras se dañen. Esto quiere decir que algunos de los lugares más bonitos del mundo acabaran desapareciendo por una cosa u otra. Hemos encontrado una recopilación que señala diez lugares que debemos visitar antes de que desaparezcan a consecuencia del cambio climático. Quizás, de cara a las próximas vacaciones de verano, esta lista nos puede inspirar para uno de nuestros viajes. Sea como sea, lo cierto es que debemos apresurarnos si queremos llegar a conocerlos todos:

1. Taj-Mahal, India

Quizás pronto este emblemático edificio acabe siendo cerrado para los visitantes y es que la masificación está estropeando considerablemente el lugar. A su vez, la contaminación del río Yamuna, que está en contacto con la base del edificio, ha provocado el deterioro de las vigas.

© terrenaminar
© terrenaminar

2. Los glaciares de la Antártida

La velocidad en la que los glaciares se derriten es realmente abrumadora. Desde 2003 se ha apreciado que algunas capas han disminuido un metro, algo que aumenta con el paso del tiempo.

© Martin Bailly
© Martin Bailly

3. El río Yangtsé, China

El río Yangtsé no sólo destaca por su extensión, también aguarda muchas especies de flora y fauna únicas en el mundo. Sin embargo, la contaminación y la deforestación están provocando que las diferentes especies se extingan. En caso de no poner remedio rápidamente, las consecuencias a corto plazo serán irreversibles.

© sqnews
© sqnews

4. Maldivas

Más de mil islas y atolones de Las Maldivas se encuentran al nivel del mar debido a que los glaciares se derriten con facilidad y el nivel del mar aumenta. Las inundaciones en muchas islas es algo frecuente y en algunas de ellas el punto más alto de tierra está a 2,4 metros.

© architecturendesign
© architecturendesign

5. Gran Barrera de Coral

El cambio climático también se expresa con el aumento de fenómenos naturales que acaban con la vida de muchas especies. A su vez, la contaminación, la acidez del agua y el calentamiento global, tampoco ayuda. Desde 1985 hasta 2013 se ha registrado que el 50% del total de especies de la Gran Barrera de Coral, han desaparecido.

© salon
© salon

6. El Mar Muerto

El nivel del agua del Mar Muerto ha disminuido considerablemente en los últimos años. Esto se debe a la extracción de minerales en la zona y al uso que se le da al 80% de los afluentes que desembocan en el mar. Con intención de preservarlo, quizás se conecte en un futuro con el Mar Rojo, en cuyo caso la apariencia y composición del mar nunca serían las mismas.

© Nicolayv
© Nicolayv

7. Islas Galápagos

Estas islas siempre han destacado por la cantidad de fauna extraña que tiene. Sin embargo tanto los animales como las plantas autóctonas están desapareciendo a causa de la masificación turística, la cantidad de cruceros que contaminan la zona, así como por los cazadores furtivos.

© Jkraft5
© Jkraft5

8. Everglades, Florida

Este precioso parque natural estadounidense cada vez está más deteriorado. Entre otras cosas, se traspasa el agua a granjas y ciudades de alrededor, a la vez la contaminación acecha la zona.

© John Briady
© John Briady

9. El río Angará, Rusia

Este río, que siempre ha tenido aguas cristalinas, está pasando por uno de sus peores momentos. La contaminación ha llegado a tal nivel que en muchos casos se aconseja no comer pescado que proceda de él. Las aguas trasparentes dicen adiós para dar paso a depósitos contaminados.

© Octagon
© Octagon

10. Venecia, Italia

Parece increíble que esta ciudad esté dentro de la lista, pero ciertamente llevan tiempo avisando que el nivel del mar aumenta y la ciudad se hunde aún más. Aunque aún queda, se prevee que en 2100 la ciudad desaparezca por completo.

© Dominic Camp
© Dominic Camp

Fuente: genial.guru