Skip to content

Conoce los distintos tipos de casas de todo el mundo

CASAS TRADICIONALES

casas tradicionales

La arquitectura ha evolucionado según las necesidades de la población, es así como hoy en día hay distintos tipos de casas en todo el mundo.

Los grandes edificios, por ejemplo, se pensaron para poder ganarle terreno al cielo y la extensión en horizontal para tantos habitantes acabó resultando imposible.

Sin embargo, en muchos sitios se ha mantenido durante mucho más tiempo la arquitectura típica de una zona, pueblo o tribu.

A nosotros nos encanta conocer los diferentes tipos de casas tradicionales que, a día de hoy, podemos seguir disfrutando y que, sin ninguna duda, forman parte de la historia del ser humano.

En cada zona las casas fueron pensadas para cubrir nuestras necesidades, de acuerdo con muchos factores como la climatología, las costumbres o la reunión familiar, entre otros.

Conocer los distintos tipos de viviendas tradicionales que existen en todo el mundo nos permitirá saber también cuáles son los criterios más comunes a la hora de construir viviendas o refugios.

Es interesante todo lo que puede decirnos una casa sobre el contexto en el que ha sido construido.

Por eso, este artículo no sólo será una recopilación de una serie de diferentes tipos de viviendas, sino también un viaje por todo el mundo para conocer por qué varían unas casas de otras y en qué afectan las circunstancias externas.

Abróchense los cinturones, que el viaje va a empezar:

1. Palafito

Son viviendas apoyadas en una serie de pilares que las mantienen en altura.

Normalmente las podemos encontrar en zonas como lagunas, lagos y caños, aunque a veces también se pueden ver en la orilla del mar.

Algunos de los países que los construyen son Argentina, Colombia, Benín, Chile o Perú, entre otros.

Aunque hay evidencia arqueológica de que en la Europa prehistórica también se utilizaba una vivienda semejante.

En el nuevo mundo los colonizadores se encontraron con zonas en la orilla del mar con palafitos, de hecho llegaron a confundir esas zonas con ciudades europeas.

Tal es el caso de Venezuela, a quien nombraron pequeña Venecia por la similitud de las casas autóctonas con la de esa región.

 

palafito-agua

2. Iglú

iglu-vivienda-esquimales-sol-hielo-nieveGeneralmente tiene una forma de cúpula y está construido con bloques de nieve, evidentemente se utilizan en zonas heladas como la Antártida y Alaska.

Suelen asociarse a los esquimales, ya que los cazadores solían construirlos como refugio temporal, pero realmente existen iglúes que sirven como vivienda permanente si el tamaño es adecuado y se mantienen correctamente.

Este tipo de vivienda tradicional y antigua permite conocer cómo el ser humano se las ingenia para sobrevivirle a las condiciones climáticas extremas.

Y es una cualidad que ha sido constante a lo largo de los siglos, ya que actualmente todavía se siguen realizando estructuras que permiten sobrevivir ante los cambios climáticos.

tipos-viviendas-tradicionales-mundo-iglus-nieve

3. Ruca

Rodrigo AlvarezEsta es la vivienda tradicional de la tribu mapuches, que habita en Chile y Argentina.

Se trata de casas de gran tamaño, entre los 120 y 240 metros cuadrados, construidas únicamente con materiales naturales.

El techo está formado generalmente por junquillo o cualquier tipo de paja brava.

Sólo tiene una puerta de entrada y de salida y esta siempre queda mirando al Este.

Antiguamente, si querías construir una ruca tenías que pedir permiso al espíritu Ngen-mapu.

La ruca muestra que el ser humano siempre ha tenido un sentido ecológico, ya que se acostumbró a fabricar casas con los materiales del entorno.

vivienda-mapuche-blanco-negro

Es una costumbre que se está rescatando, ya que en la actualidad hay una moda de casas ecológicas, como las Tiny House que se basa en la fabricación a base de materiales renovables.

4. Tipi

Un clásico de las películas del oeste, y es que precisamente este tipo de casa es originario de los pueblos nativos de Estados Unidos.

Consiste en una tienda con forma de cono cubierta por pieles de animales y sujeta con palos de madera.

Lo más importante es que es una vivienda transportable, por lo que era perfecta para el modo de vida de estos pueblos.

Además, resguarda de las temperaturas extremas y de la lluvia, gracias a las pieles de los animales.

La casa tipi es lo que equivaldría a una casa rodante, o desmontable. Lo que nos lleva a pensar que el hombre siempre ha buscado la comodidad de casas que puedan transportarse.

5. Yurta

Cambiamos de continente para dirigirnos a Asia Central y allí conocer la casa que utilizan los pueblos nómadas desde la Edad Media.

Tiene una forma redondeada y aunque actualmente han cambiado los materiales de construcción el resto del sistema es igual.

Ahora la tienda está revestida con una tela impermeable, pero antiguamente se cubría con paja o con piezas de lana.

En esta ocasión, por su fácil transporte, se mantuvo y se mantiene hasta la fecha este tipo de vivienda para los pueblos nómadas.

De nuevo nos encontramos con ese criterio de fácil transportación, lo que reafirma que las casas han sido siempre una extensión natural del ser humano.

Nos referimos a que los tipos de casas tradicionales y sus respectivas características lo son porque el ser humano una vez que ha descubierto la importancia que tiene, se apega a ellas.

Es por ello que a nuestras casas también las llamamos hogar, pues se establece un vínculo emocional, tal vez se deba precisamente a los beneficios que aporta.

6. Wigwam

Esta es otra de esos tipos de hogares en el mundo que fueron originadas por pueblos indígenas, y también de Estados Unidos.

Tiene una estructura redondeada y su interior es diáfano, esta vivienda ha sido utilizada por algunos pueblos indígenas en el Suroeste y Oeste de Estados Unidos.

Su forma curva otorga un refugio tanto para las temperaturas altas y bajas y, además, fueron la inspiración de las casas de los primeros colonos.

Para aguantar esta forma, se colocan palos de madera como estructura y se cubre, generalmente, con caña, paja, juncos o cortezas de árbol, aunque en algunas tribus específicas se utilizaban pieles de animales.

De nuevo vemos mezclado el ingenio con el acceso inmediato a los materiales que la naturaleza otorga.

7. Maloca

Tiene un gran tamaño ya que se trata de una vivienda comunal ancestral.

La construyen y la utilizan los indígenas del Amazonas y varía un poco según la zona, la cultura y la tribu que la construya, aunque generalmente cumple una serie de requisitos iguales.

La estructura se hace con madera de eucalipto, dentro de ella se hacen todas las actividades de las familias que la habitan, como cocinar, almacenar los productos de caza y siembra, además de convivir.

La adaptabilidad es la cualidad que nos demuestra este tipo de casa tradicional del Amazonas, ya que aunque se usa en toda la zona, siempre tiene variaciones que responden al entorno.

8. Barraca

En España, en la Comunidad Valenciana y Murcia encontramos estas construcciones, mucho más resistente que las anteriores, que servían como casas para los labradores.

Hoy en día podemos encontrar ejemplos, aunque la decadencia del sector agrícola en estas regiones ha llevado al desuso de estas viviendas.

Destaca por su tejado triangular con un marcado ángulo, las paredes se construyen con ladrillos y también se emplean cañas, juncos o carrizos.

Hablamos de una casa que era típica de personas con cierto poder económico,pues solía ser la vivienda del dueño de las tierras donde se cultivaba.

La Barraca es un tipo de casa que demuestra que la estructura y estética también varía de acuerdo a la posición social.

9. Riads

Típicas viviendas árabes que llevan el mismo nombre que «jardín» y que podemos encontrar, sobretodo, en Marruecos.

Es algo parecido a las antiguas villas romanas, con varios pisos y viviendas que dan a un patio interior comunitario, el cual suelen adornar con árboles o fuentes.

Todas las paredes son revestidas con azulejos cromados o mosaicos.

Actualmente muchas de estas viviendas se han convertido en hoteles, aunque sigue siendo una manera tradicional de vivir para los locales.

riad

10. Hanok

Esta es la vivienda tradicional que podemos encontrar en Corea.

Lleva muchos años (desde el primer siglo a.C.) transmitiéndose de generación en generación sin cambiar ninguno de los aspectos básicos de la vivienda.

Dentro del país se puede diferenciar las viviendas de la región norte y sur, ya que por el clima se utilizaban algunos materiales diferentes y ocurría lo mismo con las distintas clases sociales.

Para su construcción se utiliza barro, vigas de madera, tejas y clavos.

Esta casa tradicional, como hemos dicho, ha logrado sobrevivirle al paso del tiempo, lo que significa que la durabilidad siempre ha sido un aspecto importante para el ser humano cuando se trata de viviendas.

Ya desde la antigüedad el ser humano construía sus casas pensando en que fuesen perpetuas.

 

11. Minka

Si nos adentramos en algunas regiones de Japón podemos encontrar estos hogares tradicionales de los agricultores, artesanos y comerciantes.

Tiene una estructura básica y la forma de su techo es lo que la hace peculiar, el tamaño, el tipo de construcción y la decoración dependía de la situación climática de la vivienda así como de la situación económica del dueño.

Para su tejado se utilizaban grandes vigas de madera que se iban cruzando y de esta manera no se necesitaban pilares en el centro de la vivienda.

Este tipo de casa ilustra el ingenio que tiene el ser humano a la hora de construir sus viviendas.

 

12. Plank House

Los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico construían sus casas con tablones de madera de cedro.

Era una casa comunal larga, se podía encontrar en algunas regiones de Indonesia y Estados Unidos.

El techo solía estar torcido hacia alguna de las caras para dirigir el agua de la lluvia.

El aprovechamiento de los elementos naturales no solo es un aspecto que se ha tomado en cuenta como materiales de construcción.

El hombre siempre busca la forma de que sus casas sirvan para aprovechar los elementos alrededor. Como el caso de estas Plank House, un tipo de construcción cuya estructura permite la recolección del agua de lluvia.

 

13. Trullo

En la región de Apulia, Italia, podemos encontrar estas antiguas construcciones rurales hechas con muros de mampostería de piedra en seco.

Tenían forma cónica y solían estar decorados con figuras que hiciesen referencia a lo espiritual, y mágico.

En las principales zonas donde se construían los trullos se han encontrado cimientos arqueológicos prehistóricos.

Sin embargo se piensa que ningún trullo tiene tanta edad, ya que en la época era más sencillo derribarlo y construir uno nuevo en vez de reparar el anterior en caso de que se estropeara la estructura.

Las casas no solo son estructuras físicas, sino que tienen un valor intangible, y los trullos demuestran que el hombre siempre ha tenido esto en mente.

 

14. Casas bajo tierra

Se puede encontrar en diferentes regiones de todo el mundo, pero sobretodo fueron frecuentes durante la crisis del petróleo en Estados Unidos.

Se trata de unas viviendas construidas aprovechando las formaciones geológicas de tierra para hacer grandes muros que la resguardasen de las temperaturas extremas.

Algo parecido a crear tu propia cueva, pero manteniendo en la medida de lo posible el aspecto de una casa normal.

La ilustración permite comprender mejor la arquitectura, lo que nos dice que podemos encontrar las pistas de la propia naturaleza para nuestros refugios.

 
restaurante cueva 01
restaurante cueva 01

15. Izba

Vivienda tradicional rusa hecha con madera y manteniendo la estructura de las granjas convencionales de Rusia.

Antiguamente las tablas de madera se unían con cuerdas ya que cualquier otro elemento era caro para la gente que vivía en estas zonas rurales.

El elemento central de la casa era una estufa que podía ocupar hasta un cuarto de la superficie total.

Se pasaba mucho frío y la gente que vivía en ellas llegaba a dormir en tablones construidos encima de la estufa.

 

16. Mudhif

Esta vivienda es el hogar tradicional de los Madan (árabes que viven en los pantanos del sur de Irak).

Está hecha con cañas tejidas, las columnas se hacen con cañas más gruesas y resistentes y las más finas se emplean para el revestimiento de la estructura, que tiene forma de túnel.

En realidad es una casa comunal que suele estar pagada y mantenida por un jeque local para uso de los huéspedes.

 

17. Wealden Hall House

Una vivienda tradicional del sureste de Inglaterra, solía ser construida por un terrateniente que se la podía permitir.

Consiste en toda una estructura de madera que tenía grandes estancias en su interior.

En sus orígenes, había un gran hueco en el techo a modo de ventanal, pero con el paso de los años ese acabó siendo el lugar de la chimenea.

Las habitaciones del piso superior solían ser mayores que las del inferior, y por ese motivo se ve que la base es menos ancha que la planta superior.

18. Hare paenga

Es un tipo de vivienda que encontrábamos en la Isla de Pascua, mucho antes de la llegada de los españoles.

Tenía forma de barca y era muy alargada, el techo estaba hecho con material vegetal en tres capas: una capa de totora, otra de hojas de caña de azúcar y una capa de hierba.

Se trataba de una casa comunal, aunque todos debían entrar por la única puerta que estaba situada en el centro del lado más ancho.

 

19. Chaumière

En muchas regiones de la Europa occidental podemos encontrar este tipo de casas, sobre todo en zonas como Normandía y Brière, en Francia, aunque también lo encontramos en Reino Unido, Alemania, entre otras.

Su nombre viene dado por el recubrimiento de paja que tiene, y es que está hecho de los materiales que se encontraban en las zonas.

Principalmente, los tabiques estaban hechos de vigas de roble y para que fuesen impermeables los techos se ponían tan inclinados y alargados.

Actualmente se siguen construyendo este tipo de edificios, aunque varía un poco en cuanto a materiales, ya que utilizan algunos más modernos y eficaces como la teja.

 

20. Cabaña pasiega

Volvemos a España, esta vez a la región de Cantabria para conocer este tipo de vivienda popular mixta, ya que sirve como vivienda y también como establo.

Por lo general son casas de dos plantas; la de abajo es el establo para animales y la planta superior se destina a la vivienda.

Aunque la ganadería en esta zona sigue manteniéndose estable, es cierto que en los últimos años el sector ha cambiado y el número de este tipo de cabañas se ha reducido.

Aún así, es fácil encontrarte alguna si te acercas a las cuencas altas de algunos valles.

 
cabana noruega 03
cabana noruega 03
Index

    Conclusión

    Como puedes ver, en todo el mundo hay casas tradicionales con estructuras, materiales, funciones y estéticas que difieren incluso en grandes extremos.

    Esto se debe a que es el contexto el que dicta las necesidades que deben cubrirse en un refugio, y el ser humano ha sabido interpretar cómo cubrirlas.

    Nuestros amigos del blog Incredible houses también hicieron las casas más asombrosas construidas en el mundo.

    Espero que este artículo te haya parecido interesante y si es así: compártelo.

    Resumen
    Título
    Conoce los tipos de casas de todo el mundo
    Descripción
    Descubre los diferentes tipos de casas y viviendas tradicionales de alrededor del mundo. Un viaje apasionante para conocer las características más destacadas de los distintos hogares de miles de personas.
    Publicado en
    Casas Increíbles