Todos los detalles son importantes, todas las especies de animales o plantas cumplen su función en el ecosistema, por eso debemos poner de nuestra parte para cuidarlo y protegerlo, o de lo contrario las consecuencias nos enseñarán el lado más oscuro y triste de nuestro planeta.
Los hongos, que tantas veces pasan desapercibidos, cumplen una función muy importante en el mundo. No sé si podrían salvarlo aunque la situación actual no cambie, pero lo que es seguro es que sin ellos, el mundo duraría muy poco.
Paul Stamets lleva 30 años dedicándose a la micología y actualmente es el presidente de su propia empresa, Fungi Perfecti, la cual se dedica a vender setas gourmets como alimento y como uso terapéutico. Financia sus propias investigaciones gracias a los beneficios de su negocio. Con ellas ha descubierto cuatro nuevas especies de setas, y ha impulsado innovadoras técnicas de cultivo.
Tal y como cuenta él mismo, un día en el bosque probó los hongos psicodélicos de la psilocibina, y además de la experiencia se encontró con la sorpresa de que ya no tartamudeaba. Fue en ese momento en el que decidió entregar su vida a investigar más esta curiosa especie.
La charla de Paul Stamets en TED en el año 2008 se ha convertido en una de las más vistas y gracias a ella ha encontrado el apoyo de grandes empresarios como Bill Gates, Jeff Bezos o incluso los fundadores de Google. En la charla, entre otras cosas muy interesantes, nos explica 6 maneras en las que los hongos salvan el mundo cada día:
1. Son un pesticida natural que controla las poblaciones de insectos
2. Los hongos contienen muchas de las medicinas más potentes de la naturaleza
3. Limpian la contaminación
4. Son capaces de descomponer el petróleo y sus derivados
5. Los hongos tienen muchas proteínas a pesar de su reducido tamaño, cumplen una función importante en la alimentación del ser humano
6. Aumentan la salud de los bosques
La charla de Stamets no deja indiferente, ya que en pocas palabras es capaz de enseñarnos muchas cosas que no sabíamos:
Fuente: ecoinventos
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.